lunes, 15 de abril de 2024

52 SUPER SERIES. Víctor Díaz De León nuevo patrón del Quantum Racing

Quantum Racing designa a Víctor Díaz De León nuevo patrón para ganar las 52 SUPER SERIES en 2024

(Archivo)

Quantum Racing powered by American Magic incorporará a cuatro nuevos tripulantes en su tripulación de 2024 como parte del programa iniciado el año pasado para proporcionar a los más jóvenes experiencia y aprendizaje al más alto nivel en regatas grand prix. Navegarán bajo el liderato de Víctor Díaz De León, recién designado patrón del equipo del armador y campeón de las 52 SUPER SERIES, Doug De Vos.

Los nuevos deportistas seleccionados tomaron contacto con el barco el mes pasado en la bahía de Palma. Durante una semana, el equipo estadounidense realizó la puesta a punto y entrenó junto al nuevo Gladiator de Tony Langley (ex Alegre), que también forma parte del programa de velas Quantum.

Después de navegar como estratega y táctico el año pasado, temporada en la que el equipo terminó tercero absoluto pese a los cambios en la alineación de popa en cada evento, Víctor Díaz de León está encantado de haber sido nombrado patrón, labor que compaginará con la de táctico.

Un sueño hecho realidad
Díaz de León es un polifacético regatista cuya actividad al más alto nivel abarca desde las regatas de International Moth hasta SailGP. Se muestra entusiasmado con este nuevo paso en su carrera: “Es muy emocionante. Para mí es un sueño hecho realidad. Al mismo tiempo, es un reto enorme que me hace mucha ilusión asumir. Me siento increíble por tener esta oportunidad”.

El nuevo patrón, que será la primera vez que dirija un gran programa como éste, tiene claro su enfoque “Creo que con un equipo tan grande es clave tener una gran comunicación y confiar en la gente que te rodea. Creo que tenemos mucha suerte de contar con tantos regatistas experimentados y de alto nivel a bordo. En mi opinión, la clave del éxito va a ser cómo integramos a los regatistas nuevos, menos experimentados y más jóvenes. ¿Y cómo trabajamos juntos con el grupo experimentado y el grupo más joven? ¿Cómo ponemos al día al grupo más joven y cómo los experimentados sirven de mentores a los nuevos? Creo que los nuevos tienen que devolver ese esfuerzo con trabajo duro y entusiasmo para luchar por ser los mejores”.

Díaz de León explica que parte de su estrategia es intentar que los más veteranos, los más experimentados ganadores de la America's Cup y los campeones de las 52 SUPER SERIES, tomen la iniciativa.

“La gente que tenemos en Quantum Racing powered by American Magic es excelente, y básicamente creo que voy a dejarles hacer. Los veteranos de Quantum están acostumbrados a ganar las 52 SUPER SERIES, TP52 World Championships o a Campeonatos del Mundo, así que los chicos y chicas más jóvenes están aprendiendo de los mejores. Tienen a este grupo principal como mentores y, para mí, se trata de lo rápido que podemos conseguir que el nuevo grupo trabaje a un alto nivel del estándar ganador de Quantum Racing”.

El primer periodo de entrenamiento del mes pasado permitió a la tripulación conocerse y saber qué se espera de los miembros más jóvenes, cómo funciona el programa día a día, así como poner a punto el barco de Quantum Racing, que ha sido sometido a varias actualizaciones técnicas no especificadas, además de fijar las actualizaciones del diseño de las velas con suficiente antelación como para tener las velas nuevas listas para la primera regata, la 52 SUPER SERIES Palma Vela Sailing Week, que comienza en la bahía de Palma el domingo 28 de abril.

En opinión de Víctor Díaz de León: “La semana fue realmente positiva. También nos dio la oportunidad de presentar a los nuevos miembros del equipo. Recordando mi temporada del año pasado, me sentí muy abrumado, sobre todo al principio, nunca había navegado en un barco tan grande y en un equipo tan grande. Creo que estos días previos son muy positivos para los nuevos, porque estoy seguro de que van a pasar por lo mismo que pasé yo. Ahora tienen tiempo para volver a casa y reflexionar: reflexionar sobre lo que han visto, lo que han aprendido, lo que funciona, lo que no, lo que se espera de ellos, cómo va a ser su rutina diaria. Y eso desde que llegan al contenedor por la mañana hasta que suben al barco y vuelven al hotel. Todo eso fue muy positivo. Pero sí, el año pasado me quedé un poco sorprendido, un poco fuera de mi zona de confort y abrumado. Ahora me estoy asegurando de estar ahí para los nuevos, de estar ahí para ellos al principio y asegurarme de que se sienten cómodos, involucrados e incluidos y de que entienden cuáles son nuestros objetivos”.

A sus 33 años, el nuevo líder de Quantum Racing es el patrón más joven de la historia del equipo. Afirma que se han fijado tres objetivos principales: “Aspiramos a funcionar a un alto nivel mediante la preparación, la precisión y la comunicación eficaz. Ese es el número uno. El segundo es maximizar nuestros logros a lo largo de la temporada centrándonos primero en lo peor, es decir, convertir las deficiencias en fortalezas. Especialmente con un grupo nuevo y joven, vamos a tener muchas deficiencias al principio, y vamos a tener muchos retos y las cosas no van a ser perfectas. Si podemos trabajar en lo que somos peores al principio, entonces deberíamos ser capaces de tener una gran tasa de mejora. Y el número tres es centrarse en el proceso. Porque si funcionamos a un alto nivel y maximizamos las ganancias a lo largo del año, probablemente estaremos en la batalla por ganar el circuito al final de la temporada. Todos en el equipo están de acuerdo y nos planteamos estos objetivos colectivamente”.

Nuevo talento
Entre los nuevos talentos que se incorporan a Quantum Racing powered by American Magic estará la primera mujer navegante del circuito, Evelyn Hull. Experta en sistemas electrónicos e ingeniería de control, trabajó anteriormente con la NASA desarrollando simulaciones y software de simulación para la investigación del espacio aéreo comercial, pero todavía es relativamente nueva en navegación en regatas de gran premio. Los otros nuevos miembros del equipo son el estratega Nevin Snow, el trimmer Ian Liberty trimmer y el segundo proa Alex Sinclair.

Parte del proceso
El entrenador de Quantum Racing powered by American Magic, James Lyne, explica los objetivos que se plantearon en la semana de entrenamiento en Palma: “El objetivo número uno es el proceso: Tenemos un grupo de jóvenes regatistas estadounidenses de gran talento con poca o ninguna experiencia en TP52, así que nuestra semana de entrenamiento se centró en que nuestro equipo de popa aprendiera sus funciones tanto dentro como fuera del agua. El segundo es que la estructura de popa aprendiera cuándo y cómo transmitir la comunicación en cada momento. El tercero fue trabajar el liderato de Víctor en el agua, lo que incluye tono de voz, etc. El cuarto es que Quantum Sails ha trabajado mucho en el proceso de diseño y construcción durante el invierno, así que necesitábamos consolidar ese desarrollo en el agua y trasladarlo a nuestras velas de regata esta temporada”.

El mérito es suyo
El director del equipo, Ed Reynolds, tiene grandes esperanzas de que el equipo Quantum Racing powered by American Magic pueda volver a subir al podio e incluso aspirar a la victoria: “No veo por qué no, teniendo en cuenta que la temporada pasada nos planteó tantos retos adicionales y aun así lo hicimos bien, todo gracias al trabajo del equipo. Pero este será un reto mayor, ya que la proporción de regatistas nuevos y jóvenes con respecto a los más experimentados es un poco mayor. Pero tengo que reconocer el enorme mérito de los veteranos, que nos han ofrecido un compromiso total y se han implicado en esta iniciativa con los regatistas más jóvenes. Reconozcámoslo: cualquiera de ellos, o incluso todos, podrían participar en cualquier otro programa y tendrían prácticamente garantizada la victoria. En otras regatas convencionales se suele decir: aprende tu oficio, realiza tu oficio y, más tarde, enseña. Y eso es, en gran medida, lo que hacen estos chicos mayores. El mérito es suyo”.

Quantum Racing powered by American Magic intentará ampliar su récord a seis títulos de 52 SUPER SERIES esta temporada.

La primera de las cinco regatas de la temporada 2024 de las 52 SUPER SERIES, la 52 SUPER SERIES PalmaVela Sailing Week, comienza el domingo, 28 de abril, y contará con la participación de diez unidades TP52 de siete nacionalidades diferentes, incluyendo un nuevo Platoon para los campeones del circuito 2024, el equipo alemán de Harm Müller-Spreer, y un nuevo Alegre para el equipo británico de Andy Soriano.

Tripulación provisional de Quantum Racing powered by American Magic
Harry Melges IV (USA), timonel
Víctor Díaz de León (USA), patrón/táctico
Nevin Snow (USA), estratega
Evelyn Hull (USA), navegante
Warwick Fleury (NZL), mayor
Sean Clarkson (NZL), burdas
James Dagg (NZL), trimmer
Ian Liberty (USA), trimmer de popa
Piet Van Niewenhuizen (NED), grinder
Alex Sinclair (USA/Antigua), grinder
Matt Cassidy (USA), piano
Sara Stone (USA), segundo proa
Lara Poljsak (SLO), líbero
Greg Gendel (USA), proa


Calendario 52 SUPER SERIES 2024
- 27 de abril al 2 de mayo: 52 SUPER SERIES PalmaVela Sailing Week, Palma (Mallorca), España
- 10 al 16 de junio: 52 SUPER SERIES Newport Trophy, Newport (Rhode Island), Estados Unidos
- 15 al 20 de Julio: ROLEX TP52 World Championship Newport 2024, Newport (Rhode Island), EEUU 
- 27 de agosto al 1 de Sept.:Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week, Calviá (Mallorca), España
- 23 al 28 de septiembre: Valencia 52 SUPER SERIES Royal Cup, Valencia, España


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez