viernes, 12 de abril de 2024

El Pen Duick VI de Marie Tabarly triunfa en la McIntyre Ocean Globe Race

Primero en Line Honours (tiempo real) e IRC en la 4ª etapa y aún es posible para la GENERAL IRC de la regata... Los franceses dominan la clasificación!!

Su máximo rival en las primeras etapas, el Translate 9, tuvo que desviarse hacia Madeira por grietas en el casco

Todos los ojos puestos en la clasificación general del IRC con Pen Duick VI presionando a Triana FR (66), que ahora sólo tiene una ventaja de 19 horas. ¡Los vientos volubles podrían costarles el liderato!

Los resultados provisionales sólo se vuelven oficiales después de que se emita una "tarjeta azul" tras los controles finales de cumplimiento y las declaraciones firmadas.

©Tim Bishop/PPL

La leyenda francesa Pen Duick VI FR (14), patroneada por la indomable Marie Tabarly, se ha llevado los honores de línea provisional en la etapa final de la McIntyre Ocean Globe Race inaugural, ¡y en los próximos días podría ganar la General OGR! 

©Aïda Valceanu/ OGR2023

A las 22:52 UTC del 11 de abril, el impresionante queche de Bermudiano de casco negro y 73 pies de eslora, venerado entre los navegantes de todo el mundo, navegó con gracia a través de la línea de meta del Royal Yacht Squadron en Cowes, Reino Unido. Con Marie al timón, liderando sus leales tropas, era apropiado que este yate, navegado por su padre Éric Tabarly en la Regata Whitbread Vuelta al Mundo de 1973, obtuviera los honores con tal estilo. Con casi dos días de ventaja sobre su rival más cercano, L'Esprit d'équipe FR (85), el dominio de Pen Duick VI en el tramo final es incuestionable.
Al llegar con 12 nudos de viento y fuertes corrientes de marea, Marie, el primer oficial Tom Napper y los diez decididos tripulantes a bordo parecían aliviados e inmensamente orgullosos de su logro épico. Maire había afirmado desde el principio que una vez que hubiera viento, Pen Duick VI brillaría y tenía razón. Para el tramo final, la estrategia de Marie fue “ir rápido, rápido, rápido y aceleramos al final”. ¡Claramente una estrategia ganadora!

El Translate 9 ITL (09) se vio obligado a desviarse a Madeira para reparar las grietas de su casco - que había estado liderando en IRC en ese momento.

La Ocean Globe Race ha sido una aventura fascinante, ¡y cada vez será más interesante! Tras el doblete de Pen Duick VI en la etapa 4, la atención se centra ahora en la clasificación general de la regata IRC. Pen Duick VI ocupa actualmente la segunda posición de la clasificación general IRC, a sólo 19 horas de Triana FR (66). Pero al Triana aún le quedan 1320 millas náuticas para cruzar la línea de llegada, por lo que ahora va contrarreloj. Las previsiones apuntan a vientos flojos que ralentizarán su velocidad media. Debe mantener una velocidad media de 4,9 kt hasta la llegada para conservar su ventaja en el IRC sobre Pen Duick VI. Un poco más lento y podría permitir a Pen Duick VI ganar el codiciado premio OGR Overall IRC.
Marie comenta: “Estoy pensando en Translated 9, eran mis mejores enemigos. Al principio les dije que sería su peor pesadilla y resultó que ellos fueron mi peor pesadilla. Éramos cuatro, entre Spirit of Helsinki, Maiden y Translated 9 con los que tuvimos una muy buena pelea. Fue un honor y un placer navegar contra ellos. Pero esta noche estoy pensando en Translated 9. Me he conectado con la gente en esta regata, es extraordinario. Todavía no me doy cuenta de que se acabó. Estoy pensando que hay otra etapa”.

Así ha sido la regata para el Pen Duick VI
Mientras celebran ahora su éxito, también reflexionarán sobre su trascendental hazaña. La vuelta al mundo, que celebra el 50 aniversario de la primera regata Whitbread, ha sido todo un reto para el barco, el patrón y la tripulación. Y no siempre le ha ido bien a Pen Duick VI.

Al zarpar el pasado septiembre de Southampton a Ciudad del Cabo, la primera etapa resultó difícil para el histórico velero. Al final de la etapa, una investigación reveló que se había roto el precinto de seguridad de la bolsa del teléfono de la tripulación, lo que supuso una penalización de 72 horas en los resultados del Pen Duick VI. Tras este ajuste, el velero se clasificó 4º en la línea de honor y 7º en IRC. Maire y su tripulación estaban decididos a mejorar estos resultados.

La segunda etapa, de Ciudad del Cabo a Auckland, tuvo más éxito y se clasificó 2º en la clasificación general y 5º en el IRC. Fue en la tercera etapa cuando el Pen Duick VI demostró de lo que era capaz, entrando en Punta del Este en primera posición y segundo en IRC.

Pero una vez más, Pen Duick VI volvería a ser noticia tras sufrir un hombre al agua al comienzo de la etapa 4 en Punta del Este. El tripulante implicado fue recuperado en cuestión de minutos sin que se registraran heridos. El Pen Duick VI aún no ha facilitado ninguna información sobre el incidente. Hasta la fecha, ésta es la única situación de hombre al agua en todo el OGR.

Fue un comienzo lento para toda la flota de la regata de Punta del Este a Cowes. Maire admitió hace poco que ella y su tripulación estaban comprensiblemente cansados. Pero estaban decididos a darlo todo en la última etapa y terminar en Cowes, el escenario mundial de los regatistas y la vela: "El barco que gane esta vuelta al mundo será el que llegue sano y salvo a puerto, habiendo encontrado el justo equilibrio entre tirar del equipo y de la tripulación, y preservarlos. En otras palabras, estar pisando el freno y el acelerador al mismo tiempo. Por primera vez, admito sentir cierto alivio ante la idea de llegar. Creo que estoy agotado física, emocional y nerviosamente. Aún queda tiempo, pero Pen-Duick VI está claramente en mejor forma que yo".

Don McIntyre, fundador de la OGR, está encantado de ver a un antiguo yate emblemático de Whitbread, dotado de tal pedigrí náutico, y a un patrón y una tripulación tan hábiles cruzar por primera vez la línea de esta edición inaugural de la OGR. "La rica historia de Pen Duick VI en regatas alrededor del mundo se remonta a 1973 y a la primera Whitbread. Ahora Marie y su tripulación han hecho realidad un sueño y han reescrito la historia. Cuidadosamente planeado y orquestado durante muchos años con total pasión y determinación en el agua. Ella y su poderosa tripulación terminaron la cuarta etapa de la OGR por delante de todos los demás. Quién sabe, Pen Duick VI podría ganar la corona general del IRC. Cada participante tiene una historia sobre cómo y por qué, pero ésta es simplemente ¡WOW! BRAVO MARIE y a toda tu tripulación y equipo entero. El mundo os está mirando y estáis sirviendo de inspiración a muchos. "


Así está el resto de la flota
Por detrás, L'Esprit d'équipe FR (85), ganador de la regata de 1985 y otro antiguo Whitbread, se encuentra a 360 millas náuticas de distancia y está a punto de conseguir el segundo puesto, que llegará a Cowes en 48 horas. El Spirit of Helsinki FI (71) ocupa la tercera posición a 100 millas, seguido del Neptune FR (56) a 200 millas y del Maiden UK (03).
El resto de la flota se enfrenta de nuevo a vientos flojos que complicarán su avance. Las próximas 48 horas van a suponer un gran reto para las tripulaciones, ya frustradas por la lentitud de su progreso.

Todos los resultados son provisionales y no serán oficiales hasta que se hayan completado todos los controles de conformidad, se hayan firmado las declaraciones de patrones y tripulantes y se hayan cumplido las obligaciones del Anuncio de Regata. En ese momento se emite una TARJETA AZUL y los resultados pasan a ser oficiales. 

Fuente: OGR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez