jueves, 28 de junio de 2012

VOR, el próximo barco para esta regata será One-Desing

Volvo Ocean Race ha revelado hoy en Lorient (Francia) detalles de la nueva clase de barco que competirá en las dos próximas ediciones de la regata. Según la información facilitada durante la presentación por el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, el cambio de clase supondrá una significativa reducción del coste necesario para competir al máximo nivel, y está diseñado para incrementar el tamaño de la flota a ocho o diez participantes en las próximas ediciones.


El nuevo barco es un monocasco de 65 pies de eslora (19,8 metros) diseñado bajo formato one-design por la firma estadounidense Farr Yacht Design, y será construido por un consorcio de astilleros con base en Inglaterra, Francia, Italia y Suiza.

El acuerdo suscrito entre Volvo Ocean Race y el consorcio garantiza la construcción de un mínimo de ocho unidades para competir en las dos próximas ediciones.

Los trabajos de desarrollo comenzarán el próximo mes de julio, y el primer barco será completado en junio de 2013, con más de un año de antelación respecto al inicio de la 12ª edición de la Volvo Ocean Race, que partirá de Alicante en la segunda mitad de 2014.

En el transcurso de la presentación, el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad ha destacado: “Este impresionante nuevo diseño, unido al acuerdo de construir un mínimo de ocho unidades, llevará a la Volvo Ocean Race a una emocionante nueva era. Representa un nuevo hito para una regata que a lo largo de sus 39 años de historia nunca ha dudado en evolucionar. El salto al concepto one-design nos proporciona un extraordinario punto de partida para planificar nuestras dos próximas ediciones, y coloca a la Volvo Ocean Race en un lugar privilegiado para seguir avanzando”.


A pesar de su eslora cinco pies (1,5 metros) más reducida que la del actual Volvo Open 70, el nuevo diseño conseguirá prestaciones muy parejas al diseño que ha participado en las últimas tres ediciones de la regata (2005-06, 2008-09 y 2011-12).

El barco estará equipado con la última tecnología en vídeo, comunicación por satélite y producción de contenidos para seguir evolucionando el extraordinario programa de tripulantes de comunicación iniciado en la edición 2008-09.

El acuerdo anunciado hoy en Lorient ha sido posible después de que Volvo Ocean Race S.L.U. garantizara la financiación necesaria para asegurar el proceso de diseño y construcción de los barcos conforme al programa establecido.

La Volvo Ocean Race data de 1973 y es propiedad de Volvo Car Corporation y Volvo Group, firmas que confirmaron su compromiso con la continuidad de la regata en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Alicante previa a la salida de la actual edición, en noviembre de 2011.

De acuerdo con Stefan Jacoby, director general de Volvo Car Corporation: “En Volvo Cars apoyamos firmemente estas iniciativas, que creemos que asegurarán el futuro de este gran evento a todos los niveles, pero también confiamos en las bases que hacen de la Volvo Ocean Race la competición oceánica de referencia para los principales regatistas del mundo”.

Olof Persson, director general de Volvo Group, también ha querido mostrar su apoyo: “Volvo Group cree que los planes que nos han presentado Knut y su equipo colocarán a la Volvo Ocean Race a un nuevo nivel, con un barco de diseño innovador que nos mantiene en la vanguardia de la competición oceánica, al tiempo que nos otorga mayores posibilidades de contar con flotas más numerosas. Como director general, me complace confirmar mi absoluta confianza en que la regata está tomando la mejor ruta hacia un futuro incluso más brillante”.


Los barcos serán comercializados por la empresa británica Green Marine Ltd., responsable de su montaje final. Los astilleros MULTIPLAST (Francia), Persico S.p.A. (Italia) y Decision S.A. (Suiza) fabricarán los diferentes componentes de cada barco.

En opinión de Marcel Müller, director general de Green Marine: “Supone para nosotros un enorme honor y un gran reto involucrarnos en este proyecto, y en una regata que forma parte de nuestra historia. Es la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores profesionales de la industria naval, incluyendo otros astilleros y diseñadores. Estamos preparados para crear algo muy especial”.

El proceso reducirá significativamente las barreras para competir en la Volvo Ocean Race, y de acuerdo con Knut Frostad, será posible montar una campaña competitiva por menos de 15 millones de euros.

El coste final de un barco “listo para navegar”, incluyendo el inventario de velas tanto para el período de preparación como para la regata completa, rondará los 4,5 millones de euros. La puesta en común de recursos permitirá reducir costes significativamente.

“Nuestro objetivo a la hora de planificar el proceso para la próxima edición ha sido facilitar y reducir el coste de montar una campaña de Volvo Ocean Race, y este es un enorme paso al frente en ese sentido”, destaca Knut Frostad. “Este nuevo one-design cuenta con un diseño vanguardista, será ultra fiable y magnífico para regatear. Estamos entrando en una nueva era de este gran evento, que cuenta ahora con un futuro más emocionante y seguro”.

Según Patrick Shaughnessy, presidente de Farr Yacht Design: “Estamos entusiasmados con el reto que tenemos por delante. Es un gran desafío, pero creo que estamos bien preparados para afrontarlo, y nos emociona poder formar parte de este proyecto. Llevamos más de 20 años involucrados en la Volvo Ocean Race y en la Whitbread Round the World Race, y supone un gran honor colaborar en su evolución”.

La Volvo Ocean Race 2011-12 afronta el próximo domingo, 1 de julio, su novena y última etapa, que llevará a la flota a competir a lo largo de 485 millas náuticas entre Lorient y Galway. La regata finaliza con la regata in-port que se disputará en el puerto irlandés el próximo 7 de julio.

INFORMACIÓN BÁSICA

El barco
• Las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race se correrán con un nuevo barco one-design de 65 pies.
• Tanto los barcos como todo su equipamiento serán estrictamente one-design.
• El nuevo barco será diseñado y construido para ser competitivo al menos durante dos regatas de vuelta al mundo.

Presupuesto
• El coste del barco, incluido el inventario de velas para el período de preparación y la regata completa, rondará los 4,5 millones de euros.
• El presupuesto para participar en la edición 2014-15 oscilará entre 12 y 15 millones de euros, incluyendo la preparación y la compra del barco.
• Los equipos que participen en dos ediciones verán reducido el coste del barco a un 50% en cada regata.
• Los equipos compartirán apoyo en tierra y repuestos.
• Volvo Ocean Race ha logrado financiación para asegurar la construcción de ocho unidades listas para competir en la edición 2014-15.

Tripulación
• Las tripulaciones estarán formadas por OCHO miembros más un tripulante de comunicación.
• Los equipos femeninos podrán ampliar su tripulación a DIEZ miembros más un tripulante de comunicación.

Construcción
• El barco será diseñado y equipado con los últimos avances en tecnología de vídeo, conexión por satélite y producción de contenidos multimedia.
• El nuevo barco será diseñado por Farr Yacht Design y construido por un consorcio de astilleros compuesto por Green Marine Ltd (Inglaterra), DECISION S.A. (Suiza), Persico S.p.A. (Italia) y MULTIPLAST (Francia).
• Los barcos serán vendidos y entregados listos para navegar por el astillero británico Green Marine.

Programa
• La construcción del molde comenzará en agosto de 2012.
• La primera unidad saldrá del astillero a principios de junio de 2013.
• A partir de ese momento, un barco nuevo será completado cada siete semanas.
• El actual juego de moldes permite la construcción de diez barcos.

Más información sobre el nuevo Volvo One-Desing AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez