domingo, 1 de julio de 2012

VOR, el "Telefónica" manda en los primeros compases de la última etapa

La flota ha iniciado hoy en Lorient la Etapa 9, última de la Volvo Ocean Race 2011-12, que a lo largo de 485 millas náuticas unirá el puerto francés con el irlandés de Galway vía la emblemática roca Fastnet. El Telefónica de Iker Martínez ha sido el primero en poner proa a Irlanda tras liderar el circuito entre boyas que los barcos han completado antes de salir a mar abierto, donde esta noche les esperan vientos de 25-30 nudos. Groupama sailing team parte como favorito al triunfo final, con 25 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, PUMA Ocean Racing powered by BERG. CAMPER con Emirates Team New Zealand ocupa la tercera posición, a cuatro puntos del PUMA y dos por delante del Telefónica. La Etapa 9 premia con 30 puntos al ganador. La última previsión indica que la flota llegará a Galway en la madrugada del próximo martes. 


La última etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12 ha comenzado hoy a las 13:02h en Lorient. A lo largo de 485 millas, unirá el puerto francés con el irlandés de Galway a través del Canal de la Mancha y el Mar Celta, con paso obligado por la mítica roca Fastnet, en el extremo sur de Irlanda.


Antes de salir a mar abierto, los barcos han disputado un circuito de 6,5 millas entre boyas frente a Lorient, completado en poco más de media hora con vientos en el entorno de los 18 nudos. El Telefónica ha liderado este recorrido desde la misma salida. El CAMPER tuvo que penalizarse por un incidente con el barco de Iker Martínez en la presalida, teniendo que regresar para iniciar la etapa desde la última posición, aunque conseguiría recuperar hasta la tercera posición antes de poner proa a Irlanda.

El Telefónica completó un recorrido impecable, liderando los seis pasos por boya hasta salir a mar abierto en cabeza y con 30 segundos de ventaja sobre el PUMA. Les siguieron el CAMPER, el Abu Dhabi, el Sanya y el Groupama, el último barco en abandonar Lorient, dos minutos y medio por detrás del primer líder de esta Etapa 9.

Dura noche por delante
La previsión meteorológica indica que el viento irá creciendo a media que avanzan las horas hasta establecerse esta noche en 25-30 nudos, que propulsarán a la flota en un rápido través hacia la Fastnet. Pasada la roca, que los barcos deben dejar por babor, navegarán de popa hacia la bahía de Galway, donde tendrán que negociar una zona de encalmada que podría reagrupar a la flota en las millas finales. 


Un favorito, tres aspirantes
Matemáticamente, al Groupama le basta finalizar cuarto para asegurarse el título, y las condiciones previstas favorecen al barco de Franck Cammas. Por detrás del líder, el PUMA de Ken Read, el CAMPER de Chris Nicholson y el Telefónica de Iker Martínez se concentran en sólo seis puntos en la lucha por la segunda posición, y afrontan las 36-40 horas previstas para esta etapa sabiendo que tiene la importancia de una final.

El ganador de la Etapa 9 sumará 30 puntos (25, 20, 15, 10 y 5 los siguientes). Cuando la completen, todavía faltarán por disputar los seis puntos de la regata in-port de Galway, que pone punto y final a la Volvo Ocean Race 2011-12 el próximo 7 de julio.

La última previsión indica que los barcos podrían completar la Etapa 9 entre la 01:00h y las 07:00h del próximo martes, día 3 de julio.

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Groupama sailing team, 225 puntos
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 200
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 196
4. Team Telefónica, 194
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 124
6. Team Sanya, 40


Declaraciones:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“La etapa tiene pinta de que va a ser dura, porque primero tenemos que hacer un recorrido aquí en Lorient, luego hay que dar la vuelta a la isla de Ille, y luego cruzar el Canal de la Mancha yendo ya camino a Galway con un parte de viento muy duro, así que seguro que iremos todos muy juntos. Subiendo el viento tanto en un sitio complicado hará que tengamos que tener mucho cuidado, y creo que va a ser una etapa realmente dura, sobre todo esta noche”.

Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica:
“Será muy corta, entre 36 y 40 horas, y con bastante viento todo el rato. Aquí empezaremos con 15 nudos y esta noche navegaremos de través en 25-30 nudos. Llegando a la Fastnet, caerá un poco, y luego viene otra baja presión que nos empujará de popa hasta Galway con 25 nudos. Así que va a ser rápido y emocionante”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Al ser una regata más corta y la previsión tan clara, se triman los barcos de una manera determinada y más particular para las condiciones que hay. Serán sólo 30 ó 36 horas de regata. Es como unos 1.500 metros lisos en atletismo, ni sprint ni fondo. La in-port de ayer estuvo bien, estamos por delante del Telefónica y muy cerca del PUMA, así que tenemos que pelear. Estamos más concentrados en intentar acabar en el podio que en otra cosa”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Creo que con terminar en cuarta posición nos basta, tenemos que tener eso en mente. Esta noche puede ser muy dura, con 25-30 nudos de viento y muchos peligros alrededor en forma de cargueros, islas, corriente… Para nosotros se trata de no tomar demasiados riesgos durante la noche. Después, para la llegada, será más ligero, y tenemos que ser rápidos en ese tramo después de la roca Fastnet”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Nuestro plan es enviar a una o dos personas a descansar de vez en cuando, pero aparte de eso, será trabajo a tope sin parar. De acuerdo a las condiciones previstas, será un través que en teoría favorece al Groupama, pero depende de nosotros hacer que no puedan materializar esa ventaja teórica. Ya veremos. En una etapa de estas características, calculo que estaremos todos muy juntos; me sorprendería que algún equipo se separase lateralmente del resto”.

Justin Slattery, proa de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Esta noche tendremos bastante viento, y luego tal vez todo lo contrario en la bahía de Galway. Podrías despertarte el martes viendo a seis Volvo Open 70 flotando sin apenas viento”.

Richard Mason, jefe de guardia de Team Sanya:
“Es importante hacer una salida limpia, y estoy seguro de que el Groupama buscará salir sin riesgos. Son tan rápidos, que con sólo salir sin problemas, con el parte que tenemos de través en el inicio de la etapa, y luego la Fastnet y el Mar de Irlanda, seguro que se escapan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez