sábado, 22 de septiembre de 2018

Quantum ya es el rey de las 52 SUPER SERIES 2018

Los americanos, en una jornada impecable, se aseguran matemáticamente el triunfo en el circuito 2018 y llegan a la última jornada de hoy con opciones de triunfo en Valencia. Quantum, Azzurra y Sled ganaron las mangas de ayer.



Quantum Racing tuvo hoy su día más glorioso en Valencia que le sirvió para proclamarse ya matemáticamente como campeón de la clasificación general del circuito de 52 SUPER SERIES con un día de antelación. Los americanos consiguen de esta manera su cuarta corona en el que es considerado como el mejor circuito de regatas del mundo para barcos monocascos. Los anteriores triunfos del barco norteamericano fueron en las temporadas 2013, 2014 y 2016.

El otro barco que ha ganado las 52 SUPER SERIES ha sido el Azzurra que lo hizo en 2012, 2015 y 2017. Así, Doug DeVos, armador del velero, rompe la igualdad que tenía en títulos con el Azzurra de la familia Roemmers. Mañana por la noche en la gran fiesta de clausura de la temporada en el ‘Umbracle’ de Valencia el velero recibirá el trofeo de campeón. Un merecidísimo triunfo basado en la consistencia que han mostrado toda la temporada.


El excelente día de hoy también ha servido al velero americano para aspirar mañana al triunfo de la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week. Un gran golpe de mano. Tras las dos primeras jornadas titubeantes de los americanos hoy han hecho un trabajo encomiable con un primero, un cuarto y un tercero. Y no sólo se vieron favorecidos por sus buenos resultados, sino que sus rivales directos por el triunfo de mañana en Valencia, Azzurra, Platoon y Luna Rossa tuvieron una jornada con altibajos que les colocaron a los de Dean Barker en la segunda plaza de la regata valenciana tras el Luna Rossa.

Para hoy se espera un día de grandes emociones en la Marina de Valencia. La 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week se decide entre el Luna Rossa, el Quantum Racing y el Platoon que están separados por sólo dos puntos. Azzurra ha quedado un poco descolgado y se encuentra a siete puntos del Luna Rossa aunque mañana saldrá al campo de regatas a mantener su segundo puesto en la general del circuito frente al Platoon y Luna Rossa. Hay muchas cosas en juego.


La primera manga supuso el estreno de Quantum en Valencia. El barco norteamericano nunca había ganado una manga en las 52 SUPER SERIES en Valencia en las tres ediciones que la regata ha estado en la Marina de Valencia. Le han hecho falta 25 mangas para ganar su primera en Valencia y eso no es normal en el barco liderado esta semana por Barker y Hutchinson. Fue Barker quien hizo una salida impecable por el lado del visor y desde ahí dominó al resto de la flota cruzado las proas de todos. Peor salió el Alegre de Andrés Soriano que tuvo que volver a la salida para penalizarse por salir antes de hora.


Tampoco tuvo un buen comienzo el Azzurra que partió por el centro de la flota y se vio acorralado por el resto de los veleros que partían por el centro tuvo que marcharse y perder muchas opciones. A partir de ahí tuvieron muchos problemas para navegar limpios y lo pagaron con el octavo puesto final en la primera manga.


La segunda manga fue un verdadero monólogo del Azzurra. Buscaron el pin que pelearon a brazo partido con el Sled. Al final fueron ellos los que salieron pegados y a mucha velocidad por el visor y, como había hecho el Quantum en la primera manga ya dominaron desde ahí la manga. El Provezza hizo un fuera de línea y más penalizaciones se produjeron cuando en la primera boya de barlovento tanto el Platoon como el Luna Rossa tuvieron que hacer un 360 grados de castigo.
Para el Azzurra fue la mejor forma de resarcirse del mal inicio de la jornada con su octavo puesto en la primera manga. Ese triunfo les volvía a colocar en la pomada por la competida victoria en Valencia.


La tercera manga fue una auténtica montaña rusa. Los equipos fueron subiendo y bajando en posiciones y el más destacado fue el Luna Rossa que pasó por la boya de barlovento del primer tramo en la última posición tras hacer una doble penalización y tuvo una recuperación impresionante que le llevó a estar tercero en el mismo sitio en la segunda vuelta al circuito. Azzurra tuvo problemas de velocidad en esta manga y fue perdiendo posiciones tras hacer también una mala salida. Platoon fue de menos a más mientras que Quantum fue el único que se mantuvo en posiciones delanteras. El triunfo fue para el Sled del armador norteamericano de ascendencia japonesa Takashi Okura.
Esta victoria del Sled demuestra la igualdad que hay en las 52 SUPER SERIES ya que de las ocho mangas disputadas en Valencia ya hay hasta siete ganadores de mangas diferentes. El único barco que ha ganado dos veces ha sido el Luna Rossa.

Hoy se disputarán dos nuevas pruebas de la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week. Las mangas se pueden seguir en directo desde nuestra web www.52superseries.com con la retransmisión televisiva que ofrecemos durante la última regata final de la temporada. La salida está prevista para las 13 horas. En nuestra web y nuestras redes sociales les mantendremos informados de si hay algún cambio por las condiciones climáticas.

Ian Moore, navegante del Quantum Racing, explica:
“Ya hemos ganado el campeonato y somos campeones. Todos estamos encantados en el barco con lo que hoy hemos conseguido que es el triunfo de toda la temporada. Ya tenemos los puntos y mañana vamos a salir a intentar ganar la regata de Valencia. Lo vamos a hacer para intentar hacerle un tributo a Doug DeVos que no ha podido estar esta semana con nosotros por la muerte de su padre. Queremos darle este homenaje. Además, nuestra idea esta semana es que queríamos llegar al día final con opciones de luchar por el podio y lo hemos conseguido. Todo va a estar muy peleado mañana porque estamos tres equipos en solo dos puntos y cualquier cosa puede pasar. Hoy ha sido como una montaña rusa de subidas y bajadas. Un campo de regatas muy complicado para toda la flota, pero hemos hecho buenas salidas. Luna Rossa ha hecho un gran trabajo en la última manga. Ha sido increíble su recuperación”.

Vasco Vascotto, táctico del Luna Rossa, argumenta:
“Hemos tenido suerte porque hemos podido hacer el plan inicial que teníamos para la regata. Tras ese mal inicio hemos tomado las buenas decisiones para recuperar. La verdad es que se nos ha aparecido un poco la virgen… y nos han dado muchas oportunidades. Hemos tenido suerte porque no hemos navegado bien. Si queremos ganar en Valencia mañana tenemos que hacerlo mucho mejor que hoy. Salimos con un punto de ventaja y vamos a ver si con el viento flojo que se espera a ver si nos permite dar una salida. Pero es seguro que vamos a trabajar muy duro para intentar el triunfo en Valencia”.

Clasificación de la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week tras 8 mangas
1. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) (6,1,1,3,4,6,8,2) 31 puntos.

2. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (8,2,6,6,2,1,4,3) 32 p.

3. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,4,4,8,1,3,7,5) 33 p.

4. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) (2,3,3,5,7,8,1,9) 38 p.

5. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (4,5,5,4,5,7,10,6) 46 p.

6. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) (10,8,2,1,3,11,5,8) 48 p.

7. Sled (USA) (Takashi Okura) (5,10,8,10,6,5,3,1) 48 p.

8. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (9,11+ 2 penalti,7,2,9,4,6,4) 54 p.

9. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) (3,6,9,12RET+2 penalti, 11,2,2,11) 58 p.

10. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (7,9,11,7,10,9,9,7) 69 p.

11. Paprec (FRA) (Jean Luc Petithuguenin) (11,7,10,9,8,10,11,10) 76 p.

Fuente: 52 SUPER SERIES
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez