viernes, 15 de noviembre de 2019

Brest Atlantiques. Las paradas en Río

La llegada de la Brest Atlantiques a Brasil ha deparado fuertes emociones. Primero fue el entonces líder de la flota Edmond de Rothschild quien buscó refugio en Salvador de Bahía para reparar su orza. Macif heredaba la primera posición, sabedor que era algo provisional ante su inminente parada en Rio de Janeiro para sustituir su timón central. Luego le llegaba el turno a Sodebo 3, que decidía detener su marcha tras navegar unas horas rumbo a Sudáfrica.

ç


La navegación por Brasil y el obligado paso por las islas Cagarras frente a la mítica playa de Ipanema, para después poner rumbo a Ciudad del Cabo está proporcionando sorpresas y cambios continuos en la Brest Atlantiques.
Tras su parada de 13 horas en Salvador de Bahía, el Edmond de Rothschild (Fank Cammas / Charles Craudelier) se reincorporaba a la flota en tercera posición, acosado por el Actual Lider (Yves Le Bleves / Alex Pella), en busca del paso obligatorio por las islas Cagarras frente a la mítica playa de Ipanema. El primer trimarán en virar la marca fue el Macif (François Gabart / Gwénolé Gahinet) ayer por la tarde (19:05 hora peninsular), justo antes de entrar en la bahía de Rio para efectuar su reparación. Cuatro horas más tarde lo hacía el Sodebo 3 (Thomas Coville / Jean-Luc Nélias), y se situaba en cabeza de la Brest Atlántiques con un buen margen sobre Edmond de Rothsclid y Actual Lider (Yves Le Blevec / Alex Pella).
Sodebo 3 ponía rumbo a Ciudad del Cabo con un buen margen de millas, más de 200, respecto al Edmond de Rothschild, que viraba el islote brasileño este mediodía. Inesperadamente, Sodebo 3 dejaba de avanzar, alejándose de una borrasca con fuertes vientos de proa al no querer arriesgar la integridad de su recién estrenado. Junto con su equipo, los dos patrones están estudiando la mejor ruta para no poner en peligro el barco, que está complicada por el desplazamiento de esta pequeña borrasca hacia el sudeste. Mientras Edmond de Rothschild se acerca a pasos agigantados al líder Macif se reincorporaba a la regata muy cerca del Actual Lider, y ambos podrían beneficiarse de los problemas que ocasiona la borrasca a los líderes y recortarles muchas millas. Pero además, esta borrasca ha desconfigurado el potente anticiclón de Santa Helena (un fenómeno casi simétrico al de las Azores en el hemisferio norte), que habitualmente corta la ruta directa entre Rio y Ciudad del Cabo. Esta situación parece haber repartido cartas nuevas a los competidores, que reagrupándose están prestos a empezar una nueva partida, en su cruce del atlántico desde Sudamérica hasta Sudáfrica, donde tienen una cita en las islas Robben, su próximo punto de paso.
Alex Pella resume su primera semana de la Brest Atlantiques, en unas declaraciones enviadas ayer desde el Actual Lider:
“Desde la salida hemos ido de menos a más. El golfo de Vizcaya fue muy duro, con mar cruzada y nos concentramos en preservar el barco para no sufrir averías. En el paso por Finisterre hubo un pequeño corte donde nos quedamos atrás. Siendo el barco más antiguo y lento de la flota, se nos fueron escapando al empezar a descender el Atlántico. En el anticiclón de las Azores se nos escaparon otro poco porque no lo gestionamos muy bien, fue duro mentalmente porque creíamos que podríamos recuperarles terreno.
Luego bajamos bien hasta el ecuador y el cruce de la zona de calmas también lo gestionamos bien. Pasando a la altura de Salvador de Bahía estamos cerca del Edmond de Rothschild, tras reincorporarse a la regata tras su parada técnica En Rio de Janeriro parará el líder Macif, y eso nos permitirá seguir recortando distancias, en tres días hemos reducido unas 300 millas. El cruce de Rio a Ciudad del cabo será difícil al principio por una borrasca con posibles vientos de proa y en la recta final por la falta de viento, veremos si las transiciones nos brindan alguna oportunidad.
Abordo hay muy buen ambiente, solo hemos sufrido pequeñas averías que hemos ido solucionando”.


Fuente: Brest Atlantiques

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez