domingo, 15 de marzo de 2020

Presentación oficial del One Design Class de 5.80

Ya se ha presentado oficialmente la nueva genialidad de  Don McIntyre



Hace unas semanas ya se publico un adelanto sobre esta nueva genialidad del navegante, aventurero, escritor, fotógrafo y mil cosas más, además de laureado, Don McIntyre.
Don, australiano nacido en Adelaida en 1955, se ha propuesto que la gente vuelva a conocer como se realizaba la navegación en el origen de las grandes gestas deportivas, aquellas regatas vuelta al mundo en barcos diseñados para navegaciones más duras que rápidas, con tripulación o en solitario, y ayudados con la instrumentación de la época.

El primer reto que lanzó fue en el 2018 con la Golden Globe Race, vuelta al mundo en solitario, sin escalas, sin instrumentación o equipos modernos y sobre barcos como los que existían cuando se celebró la regata original, la Golden Globe de 1968-69. El éxito de participación y seguimiento fue inusitado, y ya está en marcha la 2ª edición.

El segundo reto, también del mismo estilo, es la OCEAN GLOBE RACE, una regata a semejanza de la Whitbread Round the World Race que tendrá su salida el 10 de septiembre de 2023, fecha del 50 aniversario de la primera Whitbread.


Y ahora ha saltado una nueva chispa con la presentación oficial de un barco, el Class Mini 5.80, que ha producido un gran fuego. Un barco que se puede construir en casa,  de madera, sencillo y práctico, y tanto válido para dar la Vuelta al Mundo como para navegar en nuestro entorno.
Las noticias que se habían filtrado anteriormente ya habían creado un gran interés entre los navegantes de todo el mundo. Cientos esperan el lanzamiento de los planos de construcción (que cuestan solo 300 dólares) para que puedan comenzar a construir su sueño."Estamos sorprendidos y entusiasmados con el nivel de interés y pasión expresados ​​por este pequeño Mini-Mini de madera contrachapada que amo y no puedo esperar para navegar", dijo Don McIntyre Fundador de la Clase Mini 5.80. “Tenemos escuelas que hablan sobre la construcción de flotas, amigos que se juntan para construir dos o tres juntos y clubes de yates que desean saber más. Incluso los patrones de renombre buscan divertirse en un barco simple para variar, donde el elemento humano es más importante que la tecnología. ¡Este pequeño barco con un gran corazón, para aventuras aún más grandes tiene un futuro fuerte seguro!
El concepto de este exclusivo yate One Design Class de 5.80 metros desarrollado por  Don McIntyre y diseñado por el navegante polaco Janusz Maderski, va en contra de la tendencia moderna de High- Tech, barcos extremos con foils. Por contra, vuelve a los principios más básicos de un Mini Racer oceánico simple, fuerte, seguro y asequible, que cualquiera puede construir usando herramientas simples. También se remolca detrás de un automóvil familiar y puede enviarse fácilmente en un contenedor de 20 pies hacia o desde eventos internacionales. Esta idea resuena bien con los patrones jóvenes y viejos, que a lo largo de los años se habían quedado atrás en la carrera por la velocidad máxima con los correspondientes presupuestos extremos que cuestan 10 veces más. Llegan mensajes de apoyo para esta Clase Mini 5.80 de patrones entusiasmados de todas partes.

Se están estableciendo asociaciones de clase internacional y nacional para apoyar las regatas locales y los eventos internacionales.
La Asociación Class Mini 5.80 ha establecido controles y pautas simples para monitorear la construcción, y todos los armadores deben crear un blog en línea, que incluya fotos claras y descripciones de su proceso de construcción. Se especifican los materiales de construcción, se realizan comprobaciones del bulbo de plomo y la espada de acero, los componentes críticos serán los especificados por la clase 5.80 así como el peso mínimo establecidos de construcción.


El 21 de marzo, los planos del Mini 5.80 se enviaran SOLAMENTE a constructores profesionales. Los aficionados deberán esperar hasta el 1 de junio para recibir sus Planos. Esto les da tiempo para ver y aprender de los blogs en línea del primer y segundo prototipos (un en Polonia por Piotr Czarniecki para Don McIntyre y otro construido con los conocidos constructores holandeses de barcos de madera KOLIBRI), que requieren aprox. 500 horas para construir. Otras construcciones estarán en marcha rápidamente en Francia, Australia, Argentina, Rusia, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña y España, por lo que el idioma no será un problema.


Los eventos en principio serán una regata transatlántica en solitario planificada para noviembre de 2021 desde Portugal hasta el Caribe y la primera Mini Globe Race (Via Panamá) en 2024. Los patrones admitidos tendrán que poseer estándares mínimos de experiencia de navegación y entrenamiento, equipo de seguridad específico y mediciones y comprobaciones del barco para minimizar el riesgo Todos los detalles están disponibles en el sitio web www.Classmini580.com que se abre hoy por primera vez.

Fuente: Clase Mini 5.80 


2 comentarios:

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez