jueves, 28 de enero de 2021

Vendee Globe. Charles Dalin (Apivia) primero en tiempo real / Herrmann colisiona con un pesquero

Después de una regata impecablemente ejecutada, a las 20:35:47 horas de esta noche, Charlie Dalin cruzó en primera posición la línea de meta de la Vendée Globe, la vuelta al mundo sin escalas en solitario. 

Boris Herrmann colisiona con un pesquero a 90 millas de la llegada


El navegante francés aguardaba la llegada del alemán Boris Herrmann y de su compatriota Bestaven ambos con compensaciones de tiempo, para dilucidar el vencedor de esta trepidante la 9ª Vendée Globe, cuando saltó la noticia de un incidente: Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Culb de Monaco) ha colisionado con un barco de pesca a las 20:50 horas, mientras navegaba en tercer lugar a unas 90 millas de la llegada de la Vendée Globe. Herrmann no ha sufrido lesiones, pero informa que ha dañado su foil de estribor y algunos otros daños. Tras comprobar que no sufría problemas de seguridad, se dirige hacia le la meta a velocidad reducida.

El patrón francés ha invertido 80 días, 6 horas,15 minutos y 47 segundos en completar el recorrido teórico de 24.3665,74 millas náuticas a una velocidad media 12,65 nudos, pero que el APIVIA ha incrementado hasta las 28.267,88 millas con manteniendo una velocidad media de 12,65 nudos.

Sin embargo, el patrón de APIVIA de 36 años, que el domingo 8 de noviembre partía como uno de los favoritos para ganar esta novena edición de la Vendée Globe, ahora tiene que esperar a que dos de sus rivales más cercanos hayan cruzado la meta en Les Sables d'Olonne para ver si la victoria realmente es suya.

Tanto al alemán Boris Herrmann como al francés Yannick Bestaven se les asignaron 6 horas y 10 horas y 15 minutos, respectivamente, por el tiempo y la distancia perdidos durante su participación en la búsqueda y rescate del afectado Kevin Escoffier, cuyo IMOCA PRB se partió en dos y se hundió repentinamente el 30 de noviembre.

Aunque la victoria puede terminar yendo a otro patrón, y el cronometró se puso en marcha cuando Dalin cruzó la línea, nada puede restar valor a su inmaculada y mesurada actuación de Dalin

Ha sido el líder más regular y consistente a lo largo de las 24.300 millas náuticas de regata, que sigue la ruta tradicional de los tres grandes cabos australes. Lideró en el Cabo de Buena Esperanza y el Cabo Leeuwin, y estuvo muy cerca de su rival Bestaven en el Cabo de Hornos, incluso después de que el 14 de diciembre dañase la parte de apoyo de su foil de babor, que comprometía sus prestaciones navegando amurado a estribor, al menos desde entonces.

Realizada una reparación, Dalin, que se graduó como arquitecto naval en Southampton (Inglaterra), continuó en regata logrando compensar el déficit de velocidad que tenía con sus rivales. Cumplió con un plan de reparación detallado desarrollado en conjunto con su equipo de tierra, que había enviado dibujos precisos de la lámina de carbono de repuesto que tuvo que cortar e insertar en la “cajera” del foil desde el exterior del barco, colgándose de una driza para poder trabajar en el costado del casco.

En el ascenso de regreso por el Atlántico Sur, lideró al pelotón perseguidor para recuperar más de 400 millas sobre el líder Bestaven, quien quedó atrapado en una zona de calmas al sur de Río de Janeiro.

Aunque ha debutado en la Vendée Globe, como Bestaven y Herrmann, entre otros, y también primerizo regateando en los hostiles océanos del sur, sus virtudes sobresalientes han sido la consistencia, la navegación cuidadosamente evaluada y las estrategias de bajo riesgo.

Declaraciones de Charlie Dalin tras cruzar la meta:
¡Estoy feliz de haber terminado la regata en cabeza! ¡Y esto sigue siendo bastante increíble, pasar de la nada a esto! Sabía que habría algunas personas, pero me sorprende esta bienvenida.
Es una carrera mágica. Me ha cambiado, todavía no sé cómo, pero lo ha hecho. Hay tantas emociones, de tanta intensidad, cosas que no había sentido antes. Es tan fuerte que no sé cómo me afectará, pero seguro que lo hará".
Hay muchos altibajos en esta larga regata, con muchas cosas que reparar, pero es una experiencia maravillosa. ¡He pasado por el Océano Índico, el Pacífico y pasado el Cabo de Hornos! El otro día repasaba mi recorrido, y es increíble todo lo que he hecho, y puedo recordar todas las maniobras. Es increíble la cantidad de cosas que he hecho. Me cansa solo recordar que hice todo eso.

¡Paso a paso terminas haciendo lo imposible!

Lo más difícil fue perder la carcasa de la cajera de babor cuando iba en cabeza. Ves que entra agua y empiezan a sonar las alarmas, y yo estaba revisando el foil y me di cuenta de que había perdido la carcasa que lo guía y llamé a mi jefe de equipo. Fue un momento difícil. Pensé que terminaría en Australia o Nueva Zelanda y me las arreglé para trabajar todo el día con el carbono, un día entero que fue duro, luego la tormenta en el Océano Índico, que fue dura, dura y complicada.

La carrera fue hermosa, una gran batalla con Thomas, con Louis al final y con Yannick”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez