jueves, 28 de enero de 2021

Yannick Bestaven (Maître CoQ IV), vencedor de la 9ª edición de la Vendée Globe

Yannick Bestaven (Maître CoQ IV) ganador de la Vendée Globe

Este jueves 28 de enero a las 4 horas 19 minutos y 46 segundos (hora francesa), Yannick Bestaven cruzó la meta en Les Sables d'Olonne después de 80 días, 03 horas, 44 minutos y 46 segundos de dar la vuelta al mundo en solitario sin escalas y sin asistencia, hora oficial calculada a partir de la bonificación de las 10:15 horas otorgada por el jurado internacional de la Vendée Globe por su implicación en el rescate de Kevin Escoffier.
El patrón del Maître CoQ IV fue uno de los dos hombres al mando de la flota durante más tiempo: 26 días, o el 32% del tiempo de esta fantástica vuelta al planeta. ¡Una actuación magnífica para este forastero con mucho talento que regresó al evento 12 años después de su primer intento!

© Jean-Marie Liot/Alea

Lluvia, olas de 2 metros y 20 nudos de viento del oeste ... fue en estas condiciones un tanto deportivas que Yannick Bestaven cruzó la línea de meta como ganador en la madrugada antes de ser aclamado con fuerza y ​​calidez en el canal des Sables d'Olonne.  
El hombre fue esperado con impaciencia. ¡Porque su tiempo de regata dependía del resultado de esta Vendée Globe! 
¿Mi principal cualidad? "Terco". Mi principal defecto es "terco". "También tengo una gran capacidad de resistencia", admitió Yannick Bestaven hace dos meses y medio antes de dejar el pontón en Sables d'Olonne. Estas dos virtudes, un equipo muy sólido a su lado y, por primera vez, el recurso a la preparación mental, lo llevarán al firmamento de la Vendée Globe. Rechazando el pasado si nos remontamos a 2008, cuando abandonó la regata tras su desmayo en el golfo de Vizcaya pocas horas después de la salida... 
Ingeniero de formación - es el inventor de los hidrogeneradores que equipan los IMOCA de esta Vendée Globe - ganador de la Mini Transat 2001 en un barco construido con sus manos, doble ganador de la Transat Jacques Vabre en Class40, Yannick soñaba con un top 5.
Tras Charlie Dalin, es quien más tiempo pasó al frente de esta novena Vendée Globe, a bordo de un barco de la generación 2016 equipado con pequeños foils y máxima fiabilidad. 

La regata de Yannick 
El inicio de la regata Arcachonnais estuvo marcado por una "opción de conservación", en el sur, para escapar del primer gran frente de esta regata de vuelta al mundo. Durante su descenso por el Atlántico Norte, navega entre los 10/12, en el pelotón compacto lanzado tras el actual líder, HUGO BOSS. Sus peones decisivos los colocará en el Atlántico Sur, gracias a su táctica para sortear las pequeñas excrecencias del alto de Santa Helena. Dos trasluchadas perfectamente situadas y se situó en el quinteto de cabeza, detrás de Dalin, Rouillard, Escoffier y Le Cam. 
El 30 de noviembre, en el suroeste de Sudáfrica, su regata da un giro diferente. Al final de la tarde, fue llamado por la Dirección de Regata de Vendée Globe para que viniera a ayudar a Kevin Escoffier, para reforzar a Jean Le Cam, ya en la zona. Posicionado más al sur, Yannick se dio la vuelta y pasó buena parte de la noche recorriendo la zona, hasta que Le Cam recogió al náufrago a bordo. Cuando reanudó su carrera, Master CoQ IV estaba a más de 400 millas detrás del líder Apivia. Y le llevará tiempo recuperarse de sus emociones. 
Los mares del sur, Yannick no los conoce. Recordamos al marinero barbudo, el pelo enmarañado, describiendo unas condiciones insoportables del mar que lo obligaron a vivir a cuatro patas como "un jabalí". Sin embargo, es en este universo hostil donde encontrará su ritmo. Su barco (plan VPLP-Verdier) es sencillo, fiable, bien preparado, ha completado todas las regatas en las que ha participado en las dos últimas temporadas. Para que Yannick pueda disparar. Su capacidad para navegar a altas velocidades promedio le permite regresar gradualmente al juego. Al norte de Kerguelen, es el tercero, al igual que cruzar el cabo Leeuwin. Frente a él, Rouillard y Dalin, discapacitados por su foil de babor, son atrapados y luego abrumados. 
El 16 de diciembre, en el suroeste de Tasmania, Bestaven toma el control. El día 28 celebró su 48 cumpleaños en el sur de Point Némo. Iba a liderar durante 26 días, cruzó el Cabo de Hornos en cabeza, una posición de explorador que resultaría fatal para él mientras navegaba por el Atlántico Sur. El primero en ser frenado en la cadena de burbujas de alta presión que se extendían frente a Argentina, sufrió impotente cuando regresó la partida de caza. Más tarde supimos que sufrió daños poco después de pasar el Cabo de Hornos: balcón delantero arrancado, sin enrollador, algunas velas delanteras inutilizables. Fue atrapado el 12 de enero frente a Brasil. Pero como buen jabalí, el Arcachonnais aguanta. Beneficiado por 10 horas y 15 minutos por el jurado internacional de la Vendée Globe, no quiere perder su oportunidad. Hizo un último intento a 1300 millas de la llegada, pasando por el archipiélago del norte de las Azores para conseguir vientos más fuertes. Y fue un movimiento ganador. Acercándose a las últimas millas hacia la meta desde el norte, regresa gradualmente al líder Charlie Dalin. Lo suficiente para ganar ventaja en la clasificación final. 

LAS ESTADÍSTICAS DE YANNICK BESTAVEN / MASTER COQ IV 
Habrá cubierto las 24.365 millas del recorrido teórico a una velocidad media de 12,6 nudos. 
Distancia real recorrida en el agua: 28.583,80 a la velocidad media real de 14,78 nudos. 
Los grandes pasos:
- Ecuador (ida) 9ª posición el 19/11/2020 08:21 UTC en 10d 19h 01min, 19h 02min detrás del líder HUGO BOSS 
- Cabo de Buena Esperanza 8ª posición el 12/02/2020 08:44 UTC en 23d 19h 24min, 1d 09h 33min detrás del líder Apivia
- Cabo Leeuwin 3ª posición, el 13/12/2020 14:46 UTC en 35d 01h 26min, 03h 20min detrás del líder Apivia
- Cabo de Hornos 1º el 02/01/2021 13:42 UTC en 55d 00h 22min 
- Ecuador (vuelta) 5ª posición el 17/01/2021 02:36 UTC en 69d 13h 16min, 07h 24min detrás del líder Bureau Vallée 
- Número de clasificaciones superiores (referencia de puntuación de Vendée Globe) 157 
- Su mejor distancia de 24 horas 31 de diciembre, 14:30 UTC, 482,32 millas a 20,1 nudos de media 
- Su barco Master CoQ IV (láminas pequeñas), VPVL - Plan Verdier construido por CDK (ex Safran 2 ex Des Voiles et Vous, preparado por Kairos). Lanzamiento: marzo de 2015

Fuente: Vendée Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez