martes, 2 de marzo de 2021

La Vendée Globe en femenino

Con la llegada de Alexia Barrier se completa la Vendée Globe "en femenino" con todas las participantes en Les Sables.

Seis patronas tomaron la salida el 8 de noviembre para esta Vendée Gobe 2020-21 y aunque dos lo han hecho sin clasificarse, las seis han finalizado el recorrido. Las clasificadas: Clarisse Cremer (12ª), Pip Hare (18ª), Miranda Merron (22ª) y Alexia Barrier (24ª) y fuera de regata, Isabelle Joschke y Sam Davies.


La francesa Clarisse Creme a bordo del "Banque Populaire X" se ha clasificado en la 12ª posición general, posición que ha ocupado desde poco antes de llegar al Cabo Leeuwin y manteniéndolo hasta la llegada y ha sido la primera entre las mujeres en completar el recorrido invirtiendo 87 días. Era la primera vez que competía con un IMOCA, pero ya había sido 2ª en la Mini Transat 2017 y 14ª en la Transat AG2R 2018. El "Banque Populaire X", un IMOCA60 de vieja generación sin foils, tiene un buen historial: fue ganador de la Vendée Globe en 2012-2013 patoneado por François Gabart ("MACIF"), ha ganado la Route du Rhum dos veces, con François Gabart primero, y con Paul Meilhat ("SMA") en 2018.

Pip Hare ("Medallia", 18ª en la general en 95 días) fue la segunda que cruzó la llegada. Llevó durante buena parte de la regata una pugna codo con codo con el español Didac Costa, que finalmente entró a continuación. La británica estuvo flirteando con el 15º puesto a la altura del Punto Nemo con este barco que construyó Bernard Stamm y que ya ha dado cuatro vueltas al mundo. Ha tenido los nombres de "Armor Lux", "We Are Water" y "La Fabrique"

Miranda Merrón finalizó en 101 días en el puesto 22 a bordo del "Campagne de France" (antiguo "Great America IV", "Mirabaud" y "Temenos"), que ya llevaba cuatro vueltas al mundo (dos Vendée Globe y dos Barcelona World Races)

Alexia Barrier ocupó la 24ª posición invirtiendo 111 días con el "4myPlanet", el IMOCA construido para Catherine Chabaud para la Vendée Globe 2000 y que ya había realizado 6 vueltas al mundo ( 4 Vendée Globe)


Dos de las favoritas tuvieron que parar a reparar y por tanto, retirarse, aunque ambas siguieron realizando el recorrido, consiguiendo terminarlo. La británica Sam Davies con el "Iniciativas-Corazón", que antes fue "Maître CoQ", "Banque Populaire VII" y "Foncia II", tuvo que entrar en Ciudad del Cabo por tener problemas con su quilla, posiblemente por un choque con un OFNI poco antes de entrar en el Índico e Isabelle Joschke (GER / FRA) con en "MACSF" (que fue "Quéguiner" y "Safran") también con problemas en la quilla, que reparó tras arribar en Salvador de Bahía cuando ya navegaba de vuelta por el Atlántico Sur.

Varias mujeres, siete en ocho ediciones anteriores de las que seis de ellas han terminado, ya han participado en la regata. Cabe destacar a Ellen MacArtur (segunda en 2000-01 en 94 días), Catherine Chabaud (primera mujer que completó la regata del 1996-97. Fue 6ª, realizando el recorrido en 140 días y desmsteló en su participación en la edición 2000-01), Dee Caffari (6ª en 2008-09 en 99 días), Isabelle Autissier , que finalizó sin clasificación (parada técnica en Sudafrica) en 1996-97, Karen Leibovici (13ª en 2004-05 en 126 días), Anne Liardet (11ª en 2004-05 en 119 días), y como no, a Sam Davies, que lo hizo ya dos veces, 2008-09, 4ª en 95 días y desmasteló en 2012-13 y que ha repetido participación en esta edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez