viernes, 8 de octubre de 2021

44Cup World Championship (Scarlino). Un solo punto separa a los siete primeros!!

©Martinez Studio / 44CUP

Después de que los vientos de 30 nudos impidieran la disputa de la primera jornada del Campeonato del Mundo de 44Cup en Scarlino (Italia), el comité de regatas ha hecho todo lo posible para garantizar la celebración de las regatas hoy, adelantando dos horas la hora de salida. Las regatas del 11º Campeonato del Mundo de 44Cup en Scarlino pudieron finalmente comenzar justo después de las 10:00 horas de esta mañana. Se celebraron tres regatas en la bahía de Marina di Scarlino con un viento del norte que alcanzó los 20 nudos con rachas de 25.
En parte debido a las condiciones difíciles de leer, en parte debido a la intensa competencia entre los nueve barcos, fue una apertura del Campeonato del Mundo de alta puntuación. Pero lo más increíble es que después de tres regatas, y con un potencial de 27 puntos sobre la mesa hoy, sólo un punto separa a los siete primeros barcos y dos puntos a los ocho primeros de la flota de nueve barcos. 

©Martinez Studio / 44CUP

La primera regata fue la más reñida, con el Artemis Racing de Torbjörn Törnqvist haciéndolo bien en las ceñidas y el Charisma de Nico Poons adelantándose en las empopadas. El equipo del holandés fue el primero en llegar a casa mientras los suecos caían al cuarto puesto. 
"Todo el mundo ha navegado bastante bien y yo también he conseguido algunos turnos, todo ha ayudado", explicó el táctico del Charisma, Hamish Pepper: "El Artemis va bien. Tuvieron un pequeño problema que nos abrió la puerta, por suerte, y lo aprovechamos". 
"No fue un día de 'ir a tope por la derecha'. Todavía había algunos turnos que volvían por la izquierda y había que intentar unir los puntos. Fue difícil porque todo el mundo esperaba un poco más de brisa de derecha y más brisa por venir, así que la selección de velas fue complicada; todos fuimos bastante conservadores; la flota se igualó..." 

©Martinez Studio / 44CUP

Artemis Racing dio la vuelta al resultado de la primera regata en la segunda. El Aleph Racing de Hugues Lepic lideró en la primera baliza, mostrando la misma forma que le hizo ganar la 44Cup Cowes en agosto, pero una trasluchada lanzó al Artemis al liderazgo, que ya no abandonó. Andy Horton, táctico del equipo sueco, explicó: "Tuvimos una gran salida por el barco y navegamos bien un par de turnos. Luego hicimos lo que TT [Torbjörn Törnqvist] llamó 'el movimiento de manejo del barco del día': una trasluchada en la parte superior y eso nos hizo pasar al Aleph y luego nos fuimos bastante lejos". Añadió que, en general, fue un día difícil: "Nos informaron de que en la baliza superior había 25 nudos de viento a 30º y nosotros navegamos a 12 nudos de viento a 5º".
Törnqvist añadió: "Las dos primeras regatas fueron estupendas, pero desgraciadamente al salir de la primera trasluchada del último tramo, cuando íbamos en cabeza, perdimos el bauprés. Tardamos en solucionarlo, pero son cosas que pasan. Ese pequeño detalle nos hizo perder tres puestos. Estoy seguro de que todo el mundo ha tenido historias similares hoy". 

©Martinez Studio / 44CUP

En la tercera y última regata, el Ceeref powered by Hrastnik 1860 de Igor Lah ganó el pin, se mantuvo a media izquierda y acabó cruzando la flota por babor para liderar alrededor de la marca superior. Los líderes de la general de la 2021 44Cup ya no miraron atrás. Artemis Racing mantenía una fuerte ventaja en la general tras la segunda regata, pero perdió su ventaja con un séptimo puesto en la tercera. Por lo tanto, el día termina con lo más ajustado que ha habido en la historia de la 44Cup, o quizás en cualquier clase de vela, después de tres regatas.

Tras la primera jornada, el líder nominal es el Ceeref powered by Hrastnik 1860, pero con una tabla de clasificación así, esto no está decidido. El Campeonato del Mundo de la 44Cup Scarlino se reanudará mañana.

"Es increíble. No se puede acercar más, así que mañana empezamos de cero, como si lo de hoy no hubiera ocurrido", dijo Igor Lah, añadiendo sobre su victoria en la regata de hoy: "La última ha sido genial. La primera fue un gran error por mi parte en la salida, pero por suerte remontamos. Las condiciones eran estupendas, muy divertidas. Me ha encantado, ha sido brillante".

Sobre el ajustado resultado general, Nico Poons añadió: "Es una locura. Esto demuestra lo reñido que está esto".

Torbjörn Törnqvist: "En primer lugar, muestra el nivel de la categoría y quizás algunas de las dificultades de hoy: ha habido mucho viento y viento en contra, un poco por todas partes. Y también había que tener suerte. Tuvimos dos buenas regatas y una en la que nos condicionó la situación del campo de regatas, algo que suele ocurrir". 

©Martinez Studio / 44CUP

La abogada moscovita Valeriya Kovalenko, a bordo de su ARTtube, ha disfrutado hoy de sus primeras regatas de la 44Cup. Aunque ella y su incipiente equipo esperaban ir a la cola en todas las carreras, en la segunda carrera de hoy terminaron por delante de dos equipos. "Hoy ha sido un gran día", dijo. "Hemos estado contentos navegando, especialmente en la segunda regata". Aunque era el primer día de regatas de la 44Cup para Kovalenko, no era el caso de la mayoría de su equipo, que ya había navegado en el RUS-7 de Kirill Podolsky, en el Gazprom Youth Sailing Challenge y en el Synergy. Su táctico, por ejemplo, Igor Lisenko, compitió durante una temporada y media en el Gazprom Youth Sailing Challenge, antes de unirse a Kovalenko a bordo de su victorioso J/70. "Somos jóvenes en esta clase, pero fue un buen día para nosotros", dijo. "Con vientos fuertes no es fácil, porque no tenemos práctica. Pero en general estamos muy contentos".


Con una previsión similar para mañana, la carrera se adelanta de nuevo dos horas con una primera señal de aviso a las 1000 CEST.

Fuente: 44CUP









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez