viernes, 5 de noviembre de 2021

Mujeres de la Transat Jacques Vabre


Las mujeres aspiran a convertirse en la primera navegante femenina en 13 años que gana la Transat Jacques Vabre.

Sólo tres mujeres han ganado la Transat Jacques Vabre. Y aunque parezca increíble, para una regata tan arraigada en la psique deportiva francesa, sólo una de ellas es francesa, las otras dos son británicas.


Karine Fauconnier ganó la clase multicasco 50 en 2007 junto a Franck-Yves Escoffier. Hay que remontarse 22 años atrás para encontrar la única otra vez que las mujeres han ganado la regata. Las británicas Emma Richards y Miranda Merron completaron la ruta hasta Colombia en 1999 a bordo de su monocasco de 50 pies llamado Pindar.
Estos logros son los que las competidoras de este año quieren emular. "Sería estupendo ganar", dice la suiza Justine Mettraux, que forma pareja con el británico Simon Fisher a bordo del IMOCA Alaka'i del 11th Hour Racing Team. "Todavía hay que trabajar para animar a las mujeres en este deporte. Pero si lo ganáramos, demostraríamos que se puede actuar como equipo mixto y si eso da más confianza a otras mujeres, sería estupendo".

©Sam Davies

11 de las 14 mujeres que navegan este año en la Transat Jacques Vabre son francesas, y entre ellas se encuentran nombres consagrados como Marie Tabarly y Alexia Barrier en la clase IMOCA, mientras que en la clase 40 Marie Riou navega con Amélie Grassi como una de las tres únicas tripulaciones femeninas de la regata.
La británica Sam Davies se embarca en su séptima Transat Jacques Vabre acompañada por el francés Nicolas Lunven en su IMOCA Initiatives Coeur. Ella cree que el formato de la regata es un trampolín perfecto para las futuras regatistas. "Es una gran regata porque es una regata a dos manos y, por lo tanto, es una oportunidad para que las mujeres que no tienen tanta experiencia hagan una Transat. Hay muchos patrones experimentados que están encantados de hacerlo".
Dos mujeres que experimentan la Transat Jacques Vabre por primera vez son Julia y Jeanne Courtois (véase la foto del encabezamiento). Estas gemelas de 29 años, procedentes de Brest (Francia), son las ganadoras de un concurso destinado a ayudar a las nuevas tripulaciones a entrar en la regata. Organizado por la Transat Jacques Vabre y el patrocinador Saint-James, la pareja ha ganado 40.000 euros, además de asistencia de mentores y entrenadores.
Entre los dos tienen un impresionante historial deportivo, con 5 triatlones Ironman, 3 carreras de ultratrail y mucha navegación de altura. Sin embargo, es la Transat Jacques Vabre la que les ha cautivado durante tanto tiempo: "Sin duda, el elemento de la regata a dos bandas nos conviene. Pero más allá de eso, poder decir que vamos a estar en la salida de este evento mítico que ha estado en nuestros sueños desde que teníamos diez años, es genial".
En el otro extremo de la escala de edad, pero también experimentando la regata por primera vez, está la canadiense Melodie Schaffer. Esta mujer de 53 años se inició en la navegación de altura hace tres años, cuando sus hijos se fueron de casa.
Navegará en una Clase 40 con su compañero de regata Ryan Barkey y cree que el concepto de doble tripulación mixta funciona bien: "Realmente no veo la navegación como algo de hombres o mujeres. Simplemente lo hago porque me encanta hacerlo. No soy una persona muy fuerte, aunque puedo hacer todo en este barco porque encuentro estrategias para hacerlo. En cierto modo es una ventaja porque si tengo problemas para afinar algo, generalmente significa que algo ha ido mal. Mientras que con un tipo grande y fuerte pueden pasar por encima y pueden causar daños".

Sam Davies se hace eco de la idea de que los co-patrones deben tener habilidades y personalidades complementarias: "Al elegir a mi co-patrón este año buscaba a alguien con quien pudiera aprender y progresar y hacer que mi barco fuera aún más rápido", dice sobre Nico Lunven.
"Después de la gran caída que tuve en la Vendee Globe, que me asustó mucho, quería a alguien que pudiera estar seguro de que conduciría el barco con fuerza y seguridad".

La regata sale de Le Havre, en la costa norte de Francia, y se dirige a Martinica el 7 de noviembre.

Inscripciones femeninas en la 15ª Transat Jacques Vabre:

IMOCA
JUSTINE METTRAUX (SUI) 11th HOUR RACING TEAM
ALEXIA BARRIER (FRA) GROUPE SETIN - FORMYPLANET
SAM DAVIES (GBR) - INITITIATIVES COEUR
MARIE TABARLY (FRA)- KOSTUM/LANTANA PAYSAGE
ISABELLE JOSCHKE (GER/FRA) MACSF

CLASE 40
AMÉLIE GRASSI (FRA) & MARIE RIOU (FRA) - LA BOULANGÈRE BIO
MORGANE URSAULT-POUPON (FRA) & JULIA VIRAT (FRA) - UP SAILING UNIS POUR LA PLANÈTE
JULIA & JEANNE COURTOIS (FRA) - SAINT JAMES/BISCUITERIE DE L'ABBAYE
ANNE BEAUGÉ (FRA) - MILAI
CLARA FORTIN (FRA) - RANDSTAD-AUSY
MÉLODIE SCHAFFER (CAN) - STORMTECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez