viernes, 5 de noviembre de 2021

Rolex TP52 World Championship. Sled acaricia toda la gloria en Palma

El barco americano lidera el Rolex TP52 World Championship y el Circuito de 52 SUPER SERIES a la espera de la incierta jornada de final de hoy


El Sled del armador japonés Takashi Okura es el nuevo líder del Rolex TP52 World Championship RCNP 2021 después de que hoy se disputaran dos nuevas mangas. El velero con bandera norteamericana, que en Palma está patroneado por Murray Jones, también es el líder de la clasificación general del circuito de 52 SUPER SERIES que mañana se terminará en aguas del Real Club Náutico de Palma. En los dos podios le acompañan el Quantum Racing de Doug Devos, segundo, y el Platoon de Harm Müller-Spreer, tercero. Las dos mangas de hoy las han ganado el Quantum y el Sled.
La clasificación de hoy, a falta de una jornada, puede terminar por ser definitiva ya que para mañana se espera que entre un frente muy activo que podría hacer que no hubiera regatas. Sin embargo, el Comité de Regatas apurará hasta el último momento para intentar dar salidas que serían el colofón al magnífico Mundial que se está viviendo en la Bahía de Palma de que es considerado como el mejor circuito de regatas del mundo para barcos monocascos.


Sled cimentó su gloria momentánea en la última manga de hoy. El velero americano con Francesco Bruni en la táctica acertó de lleno en la elección del lado izquierdo del campo de regatas para consumar una victoria aplastante. Quantum, que fue el mejor barco en el agua hoy con un primero y un segundo, vio como se le escapaba el liderato.
De confirmarse mañana los resultados de hoy el Sled de Takashi Okura se convertiría en el tercer equipo que gana una temporada de 52 SUPER SERIES. En las ocho ediciones anteriores de la competición los triunfos se los habían repartido alícuotamente entre el Quantum Racing y el Azzurra con cuatro entorchados cada uno. También será la primera vez que Sled gana el Rolex TP52 World Championship ya que el actual defensor del título es el Platoon que lo logró en estas mismas aguas en el verano de 2019 navegando desde Puerto Portals.


En la primera manga de hoy, Sled salió tarde mientras que Interlodge y Provezza fueron penalizados por hacerlo demasiado pronto. Pero pese al retraso los americanos encontraron el lugar bueno para navegar y a mitad de ceñida se encontraron por el camino con el Phoenix con los que tuvieron un par de cruces que no beneficiaban a ninguno de los dos. Con menos incidencias navegaba por el otro lado el Quantum Racing que fue cimentando su liderato que ya no dejó en toda la manga.
En la segunda ceñida y al final del tramo los barcos que venían por la izquierda se vieron perjudicados dramáticamente, aunque Quantum pudo mantener el primer puesto pero Sled se vio muy perjudicado perdiendo varias plazas.

Phoenix luchaba en la última popa por alcanzar al Quantum en el liderato, pero una inoportuna rotura del gennaker le hizo perder cuatro posiciones en la llegada al primero tener que recoger la vela y después hacer el tramo final sin esa importantísima vela para la velocidad en empopada.

En la segunda manga Bronenosec y Phoenix hicieron un doloroso fuera de línea del que el barco de Vladimir Liubomirov no pudo recuperarse, pero sí que lo hizo el sudafricano de Toni Norris. Poco a poco fueron subiendo posiciones para mantenerse en la pelea. Alegre fue el que dominó la partida desde el pin y fue consolidando su liderato en el lado izquierdo del campo. Sin embargo, Sled hizo una excelente manga y ya nada más superar la puerta de sotavento los americanos comandaron la manga sobre el Quantum Racing y el Alegre de Andrés Soriano.

Francesco Bruni, táctico del Sled, explica:
“Ha sido un día de altos y bajos y la pena es que en la primera manga estábamos muy bien y en la segunda ceñida nos dejamos mucho con un único role. El titular del día es: ‘A un role de un día perfecto’. He hecho un error, aunque era muy difícil y había muchos barcos, pero lo cogimos muy mal y perdimos cuatro barcos y perdimos puntos importantes. Es verdad que estoy hablando de esto y que debería estar más contento porque estamos líderes. El barco es muy rápido, va excelente en estas condiciones y te hace el trabajo del táctico más fácil. Estamos en un punto en el que antes de comenzar el campeonato lo firmábamos seguro. Mañana va a ser complicado para poder tener regatas y, por eso, nuestra posición es muy agradable. Pero sin ese role estaríamos tres o cuatro puntos más arriba. Al final todos hacemos errores y nosotros estamos haciendo un buen campeonato. Es un momento positivo para el equipo y estoy seguro de que si hay regata mañana nos irá bien. Somos buenos en estas condiciones y Murray Jones lo está haciendo muy bien”.

Lucas Calabrese, estratega de Quantum Racing, manifiesta:
“Esperemos que mañana podamos navegar porque esta flota se merece un final como el que se podría vivir mañana. Sabemos que habrá mucho viento, pero esperemos hacerlo porque hay cuatro barcos que están luchando por todo. Hoy ha sido un buen día quitando la primera popa de la segunda manga que no fue buena, pero el viento calmó y se nos coló Sled y tuvieron la ceñida más fácil. El equipo se ha recuperado del duro día de ayer y los chicos han hecho unas grandes maniobras, con mucha consistencia en la tripulación y eso ayuda a que los que tomemos las decisiones con más confianza. No sólo está Sled, sino que Platoon y Phoenix también tienen cosas que decir. Esperemos que mañana se pueda correr y lo definamos en el agua. A la clase le vendría bien”.

Tom Slingsby, táctico del Phoenix, sostiene:
“Ha sido un día desafortunado para nosotros. Un día de altos y bajos, pero esto es vela y hay que tomarlo como viene. Esperamos mucho viento para mañana, pero tenemos los dedos cruzados para que al menos podamos hacer una manga mañana, pero el día no parece muy prometedor. No es complicado recuperar posiciones si hay regatas. Podemos aún ganar este evento. No hemos tenido hoy buena suerte, pero esperamos que mañana la tengamos para poder salir al campo de regatas para competir e intentar llevarnos el campeonato”.

Retransmisión de TV en directo
El desenlace final de la regata se va a poder seguir con la retransmisión en directo de televisión desde el agua con comentarios desde el estudio y desde el agua. Las pruebas están disponibles tanto en el canal de YouTube de 52 SUPER SERIES como en la aplicación de la competición que se puede descargar tanto en IOS como en Android y en la web de la regata www.52superseries.com. Mañana está prevista la salida a las 12 horas. Los posibles cambios de horarios de las pruebas se pueden consultar en las redes sociales de la competición.

Clasificación ROLEX TP52 World Championship RCNP 2021 (Tras 8 regatas) 

  1. Sled (7,2,5,1,6,1,7,1) 30 puntos
  2. Quantum Racing  (4,5,3,4,5,7,1,2) 31 p.
  3. Platoon (3,3,4,8,2,2,3,6) 31 p.
  4. Phoenix  (1,1,6,7,3,3,6,5) 32 p.
  5. Alegre (5,9,1,10,1,5,8,3) 42 p,
  6. Bronenosec Gazprom (2,8,9,2,4,8,2,8) 43 p.
  7. Interlodge (9,4,7,5,8,6,5,9) 53 p.
  8. Provezza (10,7,2,9,9,4,9,4) 54 p.
  9. Gladiator (8,10,8,3,10,9,4,7) 59 p.
  10. Code Zero (6,6,10,6,7,10,10,dnf) 66 p.

Clasificación general circuito 52 SUPER SERIES 2021

  1. Sled 74, puntos.
  2. Quantum Racing  75 p.
  3. Platoon, 76 p.
  4. Phoenix  79 p.
  5. Alegre 85 p.
  6. Bronenosec Gazprom 94 p.
  7. Provezza 110 p.
  8. Interlodge 123 p.
  9. Gladiator 142 p.
#mundialrolex #52SUPERSERIES #52superseries #tp52  #tp52class #rcnp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez