domingo, 13 de febrero de 2022

44Cup Calero Marinas. Ceeref brilla incluso sin ganar ni una manga

En la tercera jornada de la 44Cup Calero Marinas se celebraron cuatro regatas en unas condiciones perfectas de vientos alisios: sol, olas y vientos del este que en ocasiones alcanzaban los 20 nudos.


Las estrellas discretas del día fueron Igor Lah, el táctico Adrian Stead y la tripulación del Ceeref con motor Hrastnik 1860. 


A pesar de no haber ganado nunca una regata hoy, los campeones de la 44Cup de 2017 y 2019 subieron al podio en tres ocasiones y no obtuvieron un resultado inferior a un cuarto. Tal consistencia se vio recompensada al llegar a la última jornada con una enorme ventaja de 11 puntos sobre el Team Nika de Vladimir Prosikhin. 
Como prueba de la intensa, pero sorprendentemente igualada, competición, después de seis regatas, los diez equipos RC44 habían subido al podio. Tras la última carrera de hoy, seis habían ganado carreras.


La igualdad del recorrido, especialmente en la primera regata, hizo que ninguno de los dos equipos pagara, por lo que al llegar a la baliza superior los nueve primeros barcos estaban separados por sólo 30 metros. No todos pudieron entrar en ese espacio, lo que provocó varias penalizaciones. También hubo drama: El Charisma de Nico Poons iba en cabeza al llegar a la baliza, cuando su táctico suplente, que estaba sujetando el corredor al soltarlo durante una virada, se medio cayó por la borda.


Sorprendentemente, no fue un equipo experimentado el que salió mejor parado del atasco en la baliza, sino los novatos de La Pericolosa. 


Sin embargo, el Aleph Racing de Hugues Lepic estaba muy cerca, dividido en la puerta, tomó la delantera en la siguiente ceñida y se llevó la victoria. "No tuvimos una buena salida, pero fuimos cuartos en la marca superior", explicó el táctico Michele Ivaldi. "Hemos mejorado mucho con nuestra navegación en popa; ayer nos dimos cuenta de algunas cosas que corregimos".


En la segunda regata, el Peninsula Racing de John Bassadone se situó en cabeza al llegar a la primera boya, pero fue superado por el Atom Tavatuy de Pavel Kuznetsov y el Artemis Racing. El equipo de Torbjörn Törnqvist, que se colocó en cabeza y nunca fue alcanzado, tuvo que desviarse pronto. Los suecos, que ganaron la última regata del viernes y quedaron últimos en la primera de hoy, se convirtieron en héroes. 


En las condiciones de viento de la tercera regata, hubo una gran alegría cuando el ARTTUBE de Valeriya Kovalenko, único armador femenino de la 44Cup, que navegaba por tercera vez en la clase, ganó el pin, se dirigió a la izquierda, viró y cruzó con éxito la flota. Inevitablemente, los grandes se impusieron, con Ceeref y Tavatuy rodeando la baliza superior justo por delante, aunque fueron lentos en la salida, ya que el ARTTUBE se separó a la derecha mientras Ceeref se iba a la izquierda, para tomar la delantera. 
Por desgracia para Kovalenko y su equipo, incluido su táctico Igor Lisovenko, se comprimieron al llegar a la meta y Atom Tavatuy le arrebató la victoria a Ceeref, mientras el ARTTUBE terminaba por delante del Team Nika.


"Me siento muy cansado, pero feliz: ¡estoy contento con el lugar de la RC rosa!", admitió Kovalenko más tarde. "Este tiempo es muy difícil para mí con grandes olas y tenemos velas viejas y un genniker viejo". 


La brisa había bajado a 10-12 nudos para la cuarta y última regata, con la flota reducida a ocho tras la regata anterior, en la que Team Aleph había sido embestido por La Pericolosa al llegar a la baliza superior. Tras retirarse, Team Aleph acabó por resarcirse, marcando el quinto puesto en las dos últimas regatas. 


Para Team Nika, finalmente todo se alineó en el campo de regatas en las últimas regatas, su táctico patrón de la America's Cup, Francesco Bruni, se acostumbró. "Lo estábamos consiguiendo, era merecido, ¡por fin nos hemos puesto en marcha!", dijo el armador Vladimir Prosikhin. "La última regata no fue nada especial. Empezamos con velocidad, hicimos dos viradas a la baliza y tuvimos buena velocidad en la ceñida y buena velocidad en la popa. Ni siquiera estuvimos cerca de nadie". Ganaron por una diferencia de 36 segundos con respecto al Peninsula Racing.
Por desgracia, el resto del día no fue tan bien. "En la primera regata, me penalizaron en la salida con el Ceeref porque viramos a babor y perdimos todo el timón". continuó Prosikhin. "Pero de alguna manera fuimos subiendo, subiendo, subiendo y terminamos cuartos".
En cuanto a su nuevo táctico, Prosikhin admite: "Tiene una fuerte personalidad y es muy exigente. Empezó masajeando al propietario, pero ahora se parece a Terry Hutchinson. No importa lo que haga, ¡tiene que navegar 286°!".


John Bassadone, del Peninsula Racing, también está recuperando su forma, y está compitiendo con un nuevo y consumado táctico, el doble medallista de oro olímpico en Finn que se ha convertido en regatista de la America's Cup, Giles Scott. El Peninsula Racing ha conseguido dos segundos hoy, lo que le ha dejado en cuarta posición en la general.
"Hoy ha sido brillante, muy divertido", dijo Bassadone. "Era exactamente lo que necesitábamos: cuatro buenas regatas con un viento decente y un poco de acción, ¡o demasiada acción a veces! Somos rápidos y nos sentimos competitivos. Cuando no eres competitivo, es muy frustrante". En cuanto a Scott, añadió: "Giles es un tipo inteligente, muy tranquilo. Es un navegante fantástico y un tipo súper bueno. Su integración ha sido perfecta".


Las regatas continúan mañana a las 12:00, cuando se prevén condiciones similares de viento alisio y se han programado hasta tres regatas. Todo por decidir...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez