sábado, 12 de febrero de 2022

44Cup Calero Marinas Lanzarote. Aparece el viento y se pueden celebrar tres mangas

Después de un día de apertura de la 44Cup Calero Marinas en Lanzarote con viento cero, las previsiones indicaban que el segundo día podría repetirse. De hecho, después de una hora de retraso, un viento de levante entró en escena y alcanzó los 12-14 nudos, permitiendo que se celebraran tres buenas regatas. 


El Team Aqua de Chris Bake nos recordó por qué su RC44 está equipado con las "ruedas de oro" del líder. Salieron con fuerza en la regata inaugural y, en una exhibición inmaculada, se llevaron la primera bala de la temporada 2022 de la 44Cup, frente al Team Nika de Vladimir Prosikhin.
"Teníamos el barco bien configurado y conseguimos una salida limpia con una cantidad decente de área a nuestro alrededor", relató Bake. "Nos pusimos en el lado derecho del campo de regatas y conseguimos mantener la proa por delante de todo el mundo, llegamos a la marca superior y conseguimos aguantar".




En la primera regata, Igor Lah, el táctico Adrian Stead y la tripulación del Ceeref, powered by Hrastnik 1860, tuvieron una actuación fenomenal cuando, después de haber salido antes de tiempo y de haber tenido que volver a tomar la salida, se abrieron camino entre los 10 barcos de la flota para terminar en tercera posición. Su duro trabajo se vio recompensado en la siguiente regata, cuando, con el Team Aqua en camino de anotar una segunda manga, Ceeref les adelantó en la segunda ceñida y pasó a ganar la regata al Peninsula Racing de John Bassadone. 


Tras su fuerte salida, a Team Aqua le tocó ser OCS en la tercera regata y, con Ceeref atrapado en el tráfico, el Artemis Racing de Torbjörn Törnqvist hizo la mejor salida, lideró en la primera baliza y en el resto del recorrido, quedando en cabeza por delante del Charisma de Nico Poon.
"Es genial volver aquí a Lanzarote", dijo Törnqvist. "No parecía que fuéramos a navegar esta mañana, pero luego todo cambió, con una sincronización perfecta, para tres regatas de gran calidad". Y continuó: "El barco se siente bien. Obviamente, recibimos una llamada de atención la última vez que estuvimos aquí [fueron segundos en noviembre] y hemos trabajado mucho para mejorar nuestra velocidad con vientos ligeros".
El táctico Andy Horton añadió sobre su tercera regata: "Hicimos una buena salida y fuimos rápidos por el lado correcto del recorrido. Sólo Peninsula Racing y nosotros teníamos un J2, así que pudimos apuntar un poco más alto y rodear a todos. Luego hicimos un impresionante cambio de foque en la carrera hacia la J1, así que estábamos bien para la segunda manga. Ha sido bastante complicado".


A mitad de la regata, Ceeref es líder por un punto, apenas un punto por delante de Team Aqua. "Ha sido un día estupendo", resumió Igor Lah, de Ceeref. "Hemos disfrutado de la navegación. El manejo de los chicos fue genial y Ado [Stead] hizo un buen recorrido. En la primera regata [después de nuestro OCS] estábamos preparados para un resultado peor porque nos equivocamos en la salida, pero al final salió muy bien. Llevamos tanto tiempo juntos que los chicos saben exactamente qué hacer". 


Sin embargo, al tratarse de la primera jornada de la temporada, y debido a la siempre elevada competencia en la 44Cup, la puntuación fue, en general, alta: seis equipos consiguieron subir al podio, pero la mayoría también obtuvieron resultados profundos. Por ejemplo, después de su buen puesto en la primera regata, los resultados de Team Nika empeoraron. El patrón del Luna Rossa Prada Pirelli America's Cup, Francesco Bruni, que lleva la táctica esta temporada, explicó: "No ha estado tan mal. Empezamos muy bien en la primera regata, pero luego tuvimos un par de problemas: un giro de penalización en la tercera regata por virar demasiado cerca. En la segunda fuimos segundos en la puerta, pero la segunda ceñida fue realmente mala para nosotros y fuimos sextos en la marca superior. Fue un poco doloroso, pero por lo demás estoy contento con el equipo y el ambiente a bordo". Bruni fue anteriormente táctico en el Artemis Racing. "Es genial estar de vuelta. La carrera está muy reñida: No hay un líder, cambia todo el tiempo. Si cometes el más mínimo error, lo pagas. Eso es lo bueno..." 


Los propietarios están disfrutando de la navegación en la flota ampliada de 10 barcos: "Creo que es agradable tener nuevos equipos ahí fuera. Toda la clase está intentando apoyarnos al máximo", dijo Bake, y Törnqvist añadió: "Ahora hay mucho interés en la clase, lo cual es bueno de ver. Tener 11 o 12 barcos sería fantástico".

Para los dos últimos días de la competición se prevé que el viento entre por el norte o el noreste, la dirección de los vientos alisios, por los que Lanzarote y las Islas Canarias son famosas. 

Fuente: 44Cup



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez