lunes, 4 de abril de 2022

El 51 Princesa Sofía Mallorca arranca con espectáculo en la bahía de Palma


La primera jornada de competición del 51 Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca presentó un desafío en forma de viento, mar revuelto y frío en la bahía de Palma. Cinco de las diez clases de esta edición estrenaron sus casilleros, incluyendo el histórico debut de los espectaculares iQFoil en su carrera hacia París 2024. Mañana se estrenan los Formula Kite, la que será la clase más rápida de la historia de los Juegos Olímpicos, así como el resto de clases para completar la flota de cerca de 800 barcos que competirán hasta el sábado. El tándem barcelonés Jordi Xammar/Nora Brugman y la sevillana Pilar Lamadrid son segundos en 470 Mixed e iQFoil Women, respectivamente.


La primera prueba puntuable para las Hempel World Cup Series 2022 ya está en marcha. El 51 Princesa Sofía Mallorca comenzó con un letal cóctel de condiciones en la bahía de Palma, con vientos por encima de los 20 nudos, ola y bajas temperaturas. La primera gran regata de clases olímpicas en Europa desde marzo de 2019 cumplió las más altas expectativas.
Hoy estaban convocadas las clases ILCA 6, ILCA 7, 470 Mixed, iQFoil Men e iQFoil Women, reuniendo a más de medio millar de barcos y tablas en la bahía. Competían por primera vez en una prueba del circuito mundial las dos categorías del nuevo windsurf olímpico iQFoil (Men y Women), un debut que permitió avanzar el espectáculo que protagonizarán en su carrera hacia París 2024. 


iQFoil: Gran estreno de Pilar Lamadrid
Los iQFoil fueron los primeros en saltar al terreno de juego en la bahía de Palma. Lo hacían por orden: primero la modalidad masculina (Men) y luego la femenina (Women). La cantidad de inscritos (101 hombres y 74 mujeres) obligaba al Comité de Regatas a dividir cada categoría en dos grupos. La masculina iQFoil Mencompletaba cuatro mangas para erigir como primer líder de la semana al británico Samuel Sills (merced a tres victorias de cuatro posibles y un fuera de línea que pudo descartar), seguido por sus compatriotas Finn Hawkins (2-1-9-3) y Andrew Brown (4-2-1-6). El gallego Tomás Vieito ocupa una meritoria quinta posición provisional después de un magnífico primer día (2-8-2-2).
En iQFoil Women pudieron disputarse tres pruebas que confirmaron el anunciado duelo entre la francesa Hélène Noesmoen (17-2-2-1) y la sevillana Pilar Lamadrid (1-1-14-4), primera y segunda respectivamente de cara a la segunda jornada. Por detrás de la actual campeona del mundo y la segunda del ranking mundial se concentran cuatro componentes de la federación israelita, encabezado por Shachar Reshef (3-3-1-3). 

©Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía Mallorca

470 Mixed: Xammar/Brugman brillan en su debut
El del 470 mixto es otra de las novedades destacadas en este Princesa Sofía Mallorca. La evolución de la clase (dividida en masculina y femenina hasta Tokio 2020) provocó una radical reestructuración de las tripulaciones tras los Juegos y la bahía de Palma ha sido hoy el escenario de su primera gran prueba en el camino hacia París 2024. El tándem español formado por Jordi Xammar (medalla de bronce de 470 en Tokio) y Nora Brugman estrenaba su casillero con la primera victoria parcial del campeonato por delante del barco de Giacomo Ferrari y Bianca Caruso. Ambos equipos alternaban posiciones en la segunda manga para regresar a tierra empatados a tres puntos al frente de una provisional que lidera el barco italiano, por delante del español y el australiano de Nia Jerwood y Conor Nicholas (6-6).


ILCA 6 e ILCA 7: 231 barcos en la bahía
La multitudinaria categoría masculina ILCA 7 cuenta esta semana con los mejores especialistas del mundo, incluyendo al campeón y subcampeón de los últimos Juegos. Nada menos que 165 regatistas se enfrentan por la gloria del Sofía, y lo hacen divididos en tres grupos. Al término de esta jornada inaugural, el primer líder del campeonato es el chipriota Pavlos Kontides (plata en Londres 2012) tras imponerse en las dos mangas disputadas. Le siguen empatados a puntos el actual campeón europeo, el británico Michael Beckett (2-1), y en tercer lugar el alemán Philipp Buhl (1-2).
En la femenina ILCA 6 (66 inscritas) se disputó una única manga que ganó la húngara Mária Érdi, seguida por la holandesa Maxime Jonker y la canadiense Sarah Douglas. Las tres lideran la provisional. 



Mañana navegan todos
La segunda jornada reunirá por primera vez a las diez clases participantes, añadiendo a las cinco que compitieron hoy los 49er, 49erFX, Nacra 17 y los Formula Kite Men y Women, protagonistas del histórico debut del kitesurf en una prueba de las Hempel World Cup Series. Mañana volarán sobre el cielo de la bahía de Palma 115 cometas (77 en categoría masculina y 38 en categoría femenina) para registrar puntas de velocidad nunca antes vistas en un campo de regatas del circuito olímpico.

El 51 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca se celebra del 1 al 9 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela y World Sailing (la federación internacional de vela), con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.


Fuente: Gabinete de comunicación del 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez