jueves, 8 de septiembre de 2022

L a Solitaire du Figaro. Tom Laperche gana la general y Elodie Bonafous hace historia

Nils Palmieri es el mejor internacional en la 53ª edición de la Solitaire du Figaro

El español Pep Costa finaliza el 20 

A veces son las primeras etapas de la Solitaire du Figaro las que determinan el resultado final. Pero fue una tercera etapa brutalmente dura, de ida y vuelta por el Golfo de Vizcaya hasta la escarpada costa española, la que decidió el campeón de 2022.

©Alexis Courcoux

La etapa de 640 millas entre Royan y Saint Nazaire, pasando por Los Farallones, en el extremo noroeste de España, puede haber sido la única victoria de etapa de esta regata para el patrón francés de 25 años Tom Laperche, pero su consistencia durante las dos primeras etapas -marcando regularmente el ritmo del pelotón- fue seguida por un final excepcional que muestra la velocidad, la táctica y la toma de decisiones superiores de un verdadero ganador de la regata, complementadas por su puro empuje y resistencia.
El patrón de la Région Bretagne-CMB Performance, apodado "La Porsche" por sus compañeros del Figaro, cruzó la línea de meta en Saint Nazaire anoche a las 18:54:48 horas (hora local), poniéndose de pie y dando un puñetazo al aire al darse cuenta de que, tras dos terceros puestos, el título de la Solitaire du Figaro de 2022 sería suyo. Terminó con 28 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Gaston Morvan (Région Bretagne-CMB Espoir), ganador del premio para novatos del año pasado, que se hizo con el segundo puesto, mientras que Elodie Bonafous (Queguiner-La Vie en Rose) terminó tercera.
Noveno y tercero en las dos primeras etapas, Laperche ha declarado en el muelle de Saint Nazaire: "Creía en esta victoria y era dueño de mi condición de hombre a batir. Resulta que las dos primeras etapas no fueron como yo esperaba hasta esta meta final. A pesar de todo, he seguido haciendo las cosas sin cambiar mi forma de hacerlas y, al final, ha funcionado".
El patrón de la Région Bretagne - CMB Performance pasó las marcas de Los Farallonnes con 29 minutos de ventaja sobre su principal rival y luego no hizo más que aumentar su ventaja sobre el pelotón, atacando a fondo en condiciones difíciles: "En esta etapa me he sentido bien. No me sentía tan cansado, no me dolían las manos... todo era bastante fácil. Ha sido duro y húmedo, he luchado mucho pero me he sentido muy sereno. Ganar la etapa y la general es perfecto. Quería terminar mi última carrera con los colores del equipo Région Bretagne - CMB de la mejor manera posible y así ha sido"
Y añadió: "Es fantástico poder subir al podio de la Solitaire tres veces seguidas. Esta carrera es tan especial, tan increíble. Siento una especie de alivio. Lo que hice, lo hice bien. Ahora voy a seguir aprendiendo en los barcos grandes"

Elodie Bonafous hace historia
A sus 26 años, en su tercera Solitaire du Figaro, Elodie Bonafous se mostró muy sólida en una tercera etapa especialmente dura. En la tercera etapa, especialmente dura, Elodie Bonafous se ha mostrado muy sólida y se ha impuesto en un duro match race con el patrón suizo Nils Palmieri. Reconocida como trabajadora, entra en la leyenda de la Solitaire du Figaro convirtiéndose en la segunda mujer de la historia de la regata en subir al podio de una etapa. Desde que se fundó la carrera en 1970, sólo una mujer, la inglesa Clare Francis, ha ganado una etapa.

©Alexis Courcoux

Bonafous sonrió: "Es todo extraño, es un verdadero cóctel de emociones bastante locas. El objetivo de esta última etapa era demostrar lo que podía hacer y terminar bien. Ahora estoy muy contento. Y ahí estamos, parece que estoy más dotado para la brisa que para la luz, pero hay que estar atento y concentrado. Hemos entrenado todo el invierno en Port-La-Forêt con la brisa y eso te hace ganar confianza y progresar en el manejo del barco. Y sí, ¡me he divertido! Creo que estoy muy quemada, está la euforia de la llegada que me da un pequeño empujón, pero esta mañana no he podido dormir nada, me he concentrado en la llegada".
Dijo: "Nunca había vivido una etapa así. Me ha estresado mucho, creo que incluso el día que pasé el bachillerato no estaba tan estresada, con el miedo a un error de última hora, una brocha, una boya del canal, una roca no vista, una fisherma. Es una liberación de estrés y a la vez de emociones".
Laperche dejó a su más cercano rival por el título, Guillaume Pirouelle (Région Normandie) - que había comenzado la etapa como líder de la Clasificación General con un colchón de 16 minutos sobre él - a una hora y 25 minutos. Laperche superó a su rival en una secuencia de transición con viento flojo, seguida de su sincronización en un frente para liderar en Los Farallones en 28-30kts el martes por la noche. Pirouelle es segundo en la general a 1h 5m 54s de Laperche y gana el premio Beneteau Bizuths al mejor novato. Achille Nebout (Amarris-Primeo Energie) es tercero en la general a 29 minutos y 3 segundos de Pirouelle.
Trofeo Vivi de Palmieri

Nils Palmieri es el mejor internacional
El ganador del Trofeo Vivi al mejor patrón internacional es el suizo Nils Palmieri (Teamwork), que terminó sexto en la general, superando al irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan) en la séptima posición por 29 minutos y 55 segundos.
Palmieri declaró: "Estoy contento de ganar el trofeo, pero no estaba en mi objetivo, en mi meta para este Solitario. Mi objetivo era realmente navegar en mi propia regata, haciendo mis cosas, intentando navegar con mis puntos fuertes y débiles, y lo hice y al final el resultado es bonito. Estoy muy contento de estar entre los diez primeros, y ganar el trofeo Vivi es muy bueno porque Suiza es un gran país de regatas oceánicas, así que es muy bonito ser el primero entre todos estos regatistas franceses de primera fila. Este es mi último año con el Teamwork en el Figaro. Puede que el año que viene navegue sin Teamwork".

Dolan era quinto al entrar en la última etapa, pero cree que no tuvo el valor de sus convicciones durante la etapa clave: la transición y el frente. Tras situarse en el sur -al igual que Palmieri, que acabó cuarto-, el patrón irlandés optó por seguir a los líderes y acabó entre las dos estrategias, cruzando en 15ª posición, justo por detrás del español Pep Costa (Team Play a B-Terravia) y por delante del británico Alan Roberts (Seacat Services).
Dolan recordó: "El séptimo puesto está bien, sigue siendo un top ten, pero me siento decepcionado en la última etapa, cometí un error estúpido. Me propuse situarme al sur de todos, a sotavento de todos, que era el plan, para que permaneciendo al sur acabara a barlovento de todos, como hizo Nils, y me acobardé cuando oí la clasificación, oí que estaba bien colocado y me entró el pánico y pensé que debía hacer lo de Figarist y quedarme con los líderes, y eso es exactamente lo que no debería haber hecho. Debería haberme mantenido firme".

Pep Costa estaba en el grupo de cabeza de la etapa, al igual que Dolan, pero el catalán de 23 años es 20º en la general. Roberts, en el puesto 19, está decepcionado por no haberlo hecho mejor, teniendo en cuenta que se mostró muy fuerte en todas las regatas previas a la Solitaria.
Estoy disgustado y decepcionado, no sé muy bien qué ha pasado ahora porque he terminado entre los cinco primeros en todas las carreras en solitario de esta temporada. Si supiera lo que estoy haciendo mal no habría seguido haciéndolo en tres etapas. No es por falta de ganas, ni por falta de trabajo suficiente. Ni siquiera creo que haya sido por falta de velocidad del barco. Parece que si había una opción siempre acababa en el lugar que no era el adecuado. No me pareció que fuera evidente cuáles eran las opciones ganadoras. Es decepcionante porque sentí que podría haber subido al podio". concluyó Roberts.

©Alexis Courcoux

Costa, que ha mostrado destellos de brillantez y suele estar entre los diez primeros antes de desvanecerse hacia el final de las etapas, dijo: "Ha sido una etapa dura, muy dura, ya que había mucho viento al venir de España, y el viento a favor era muy fuerte. Pero he aprendido mucho y eso es bueno. Tuve algunos problemas con algunas velas, pero en general el Solitario fue bueno, aunque el resultado no es el que esperaba. Siempre estuve en el pelotón de cabeza y creo que necesitamos algunos detalles para mantenernos ahí durante todas las etapas del año que viene. Estuve entre los diez primeros en la marca española. Me siento bien con el barco y todo, sólo necesito algunos detalles".
El alemán Jorg Reichers (Alva Yachts) fue 21º en la general después de terminar cuarto en la primera etapa: "Mis objetivos en cuanto al proyecto Vendée eran correr y aprender y terminar entre los 20 primeros y terminé 21, así que no está mal, creo que podría haber navegado mejor. En el camino de vuelta lo hice bastante bien, pero cometí demasiados errores estúpidos: el spinnaker se soltó en una ráfaga de 30 kt, lo que no ayudó, y algunos problemas técnicos, como la apertura de la escota del génova, fueron horribles. Un minuto perdido aquí y allá se convierte en grandes pérdidas".


Fuente: La Solitaire du Figaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez