martes, 4 de octubre de 2022

Les Voiles Maxi Yachts


Los Maxis juegan su final de temporada en Saint-Tropez

46 superyates en el Golfo

FlyingNikka, un foiler en Les Voiles


Los últimos veleros clásicos y modernos abandonaron Saint-Tropez por la mañana, sustituidos inmediatamente en el pequeño puerto por imponentes veleros, los Maxi Yachts, que venían a disputar la última etapa de su temporada en el Mediterráneo Inshore durante la segunda semana de las Voiles. La semana promete ser de alta tensión deportiva, ya que está en juego el título de 2022. Los 46 monocascos concebidos para la regata competirán a partir del martes, en 4 grupos distintos, definidos según su hándicap de medición y su tamaño. Desde el más grande, el Jasi (Swan 115) y sus 35 metros de tecnología, hasta el más pequeño, los 60 pies (18m29) del Grupo Maxi 4, todos navegarán al máximo, dirigidos por la flor y nata de las tripulaciones y patrones internacionales, en cuya vanguardia se encuentran un sinfín de medallistas olímpicos, ganadores de la Volvo Ocean Race o de la Copa América.


Último evento costero de la temporada para los Maxis
Les Voiles de Saint-Tropez es ahora la 6ª y última prueba del circuito internacional de Maxi inshore - IMA Mediterranean Maxi Inshore Challenge 2022 - que se celebra bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Maxi, presidida por Benoit de Froidmont. Así, los grandes yates han competido en las siguientes regatas en 2022: Palma Vela en mayo en Palma de Mallorca, la Rolex Giraglia en junio, con salida en Saint-Tropez, la Copa del Rey MAPFRE en julio, la Maxi Yacht Rolex Cup en Porto Cervo en septiembre. Los grandes yates futuristas seguirán a principios de 2023 con el IMA Caribbean Maxi Challenge, que incluye la RORC Caribbean 600, la St Marteen Heineken Regatta, Les Voiles de Saint Barth y la Antigua Sailing Week. Pero es en Saint-Tropez, en el marco de Les Voiles, donde se entregará el próximo sábado el trofeo al ganador de la temporada mediterránea 2022.

Regatas costeras más largas... ¡dependiendo del viento!
A partir del mediodía, cada día, a excepción del "lay day", día de descanso o de reserva del jueves, los grandes Maxis iniciarán sus debates, ya sea en forma de "bananas" en el Golfo, o en recorridos costeros. La relación peso/potencia de los Maxis es tal que la Dirección de Carrera, que sigue bajo la dirección de Georges Korhel, prevé naturalmente diseñar largos recorridos costeros en función de la meteorología, que se prevé ligera esta semana. La llegada podría ser juzgada en la entrada del golfo, y no en Le Portalet, si el viento es más favorable fuera del golfo. Cabe señalar que, de acuerdo con la IMA, se ha acordado que el "día de descanso" del jueves podría ser declarado día de regata.

46 Maxis, 4 Grupos, 4 salidas para 4 Trofeos
4 grupos, Maxi 1 (Trofeo North Sails), Maxi 2 (Trofeo Galerie Bartoux), Maxi 3 (Trofeo Besserat de Bellefon) y Maxi 4 (Trofeo Torpez) compartirán el agua del Golfo de Saint-Tropez durante toda la semana. Correrán dentro de sus diferentes clases en recorridos de al menos 25 millas. ¡Un gran espectáculo a todos los niveles! El francés Spirit of Malouen X, un Wally 107 sobrealimentado, se enfrentará al gigante Morgana de Jim Pugh, y a los anteriormente nombrados Super Maxis, Jasi (Swan 115) Simba 108 (Hoek) y McKeon Vitters 108 Pattoo (ex Missy). El Grupo Maxi 2 verá el choque colosal del Wally Y3K de 100 pies, desafiado por los tres Wally Cento nacidos de la caja-regla lanzada por Luca Bassani en 2013: Magic Carpet3 y Galateia las dos unidades firmadas por la firma de John Reichel y Jim Pugh, completadas por Tango, el diseño del arquitecto californiano afincado en Irlanda, Mark Mills. Los barcos de 100 pies llegaron con fuerza, siete en número, como lo hicieron en la Maxi Yacht Rolex Cup. Este es también el grupo en el que competirán los devoradores de océanos Leopard3 (Farr 100) y Rambler88.

En el Grupo Maxi 3, encontraremos a la campeona europea IMA Lyra (Wally 77), cuyo magnífico rendimiento será seguramente desafiado por una hermosa armada de Mylius, Swan y otros Wally. El Ryokan 2 y su tripulación, muy francófona, ganadora en Saint-Tropez en 2020, serán observados de nuevo este año, al igual que el Manuard Black Legend 6.

También se espera una gran batalla en el Grupo Maxi 4 con el esperado duelo entre los 12mJ French Kiss y Kiwi Magic, contra los dos venerables Swans botados respectivamente en 1973 y 1975, Saida y Cassiopeia.

En cifras...
46 barcos, 14 barcos miembros de IMA, 7 Wallys, 4 días de regatas, una Copa Club 55 (jueves)
Más reciente : Black Legend 6 - 2021
Mayor: Saida 1973
Mayor: Jasi 35,11 metros
El más pequeño: Expression of London 18,32 m
Puntuación más baja: Cassiopeia, Swan 65, 1.079
Máxima calificación: Flyingnikka,

Asociación Internacional Maxi

El objetivo general de la IMA es fomentar la más amplia participación de monocascos de más de 18,28 metros en las regatas Maxi de todo el mundo. La asociación está muy implicada en las regatas abiertas a estos barcos. La IMA también está interesada en fomentar los más altos estándares de gestión de regatas, seguridad y medición para los eventos de Maxi Yacht, tanto en tierra como en alta mar, y ayuda a la estandarización de las inscripciones, los avisos de regata y las instrucciones de navegación.

Andrew McIrvine, Secretario General de IMA
"Es el tercer año que colaboramos estrechamente con los equipos de la Société Nautique de Saint-Tropez. Hemos alcanzado un excelente nivel de entendimiento mutuo y la organización de las regatas está muy en consonancia con las expectativas de nuestros propietarios y patrones. Todos tienen muchas ganas de disputar aquí la última regata costera del Trofeo Mediterráneo, una especie de gran final".

¡Un foiler en Les Voiles!
El primer Maxi flying boat con foil articulado, inspirado en la tecnología de los monocascos de la 36ª edición de la America's Cup, está en Les Voiles. FlyingNikka navegará en el grupo Maxi 1. El foiler hizo su primera regata en Porto Cervo y navegará en el Var con un mayor nivel de preparación. Roberto Lacorte quería un barco con foils, no sólo para hacer largas distancias en alta mar, sino para hacerlo en regatas costeras. Por primera vez en Saint-Tropez, se alineará en la misma línea de salida que los demás competidores de su grupo.

La meteo
Un gran sistema de altas presiones está centrado sobre Francia, estacionario y con poco movimiento. El resultado es un flujo de aire muy ligero del E al NE en su cara sur, que afecta directamente al Golfo de Génova y a las costas del Var. Los regatistas se preparan así para evolucionar con vientos ligeros, de entre 4 y 9 nudos, que pondrán a prueba los sentidos tácticos de los regatistas y su capacidad para leer con detalle las sutilezas del campo de regatas del Tropézien.

Programa 2022
Semana 2: Les Voiles Maxi Yachts
Martes 4, miércoles 5, viernes 7, sábado 8: regatas
Jueves 6: día de descanso/reserva
Sábado 8 de octubre: ceremonia de entrega de premios (semana 2)

Fuente: Les Voiles Maxi Yachts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez