martes, 4 de octubre de 2022

Route du Rhum - Destination Guadeloupe 2022



Las flotas Rhum Multi y Rhum Mono reavivan la historia
Los 30 patrones de las categorías Rhum Mono y Rhum Multi que van a competir en la Route du Rhum - Destination Guadeloupe 2022 se preparan para emprender la famosa travesía del Atlántico en solitario. En estas clases principales se encuentran muchos de los verdaderos aventureros y navegantes aficionados en solitario. La lucha por la victoria promete ser igual de reñida mientras sus embarcaciones se acercan a los orígenes de la regata.


La leyenda de la Rhum comienza en 1978 y desde aquella primera edición participan barcos de todas las categorías. En un diminuto trimarán amarillo de 11 metros, el canadiense Mike Birch se impuso a Michel Malinovksy, en un monocasco de 21 metros, tras más de 3.500 millas de regata, por sólo 98 segundos en la línea de meta. Ahora, 44 años después, hay 30 regatistas en solitario -16 en el Rhum Monohull y 14 en el Rhum Multi- que se preparan para desafiar en las que son siempre las clases con la gama más diversa de diseños y tamaños y con patrones con la más amplia gama de experiencia y ambiciones.


Los Monos
Los visitantes de Saint Malo durante el periodo de preparación podrán ir al muelle de la Rhum Mono y admirar el Pen Duick III que navegará Arnaud Pennarun, el Kriter VIII (Wilfrid Clerton, Cap au Cap Location) o el famoso Red Cigar de Catherine Chabaud (Fomatives ESI Business Schoof for Ocean As Common). Entre los rostros conocidos por los aficionados a las regatas oceánicas, el regatista de la Vendée Globe Jean-Pierre Dick competirá con su JP54 rebautizado "Notre Méditerranée - Ville de Nice".


Los Rhum Multis, "la clase más ecléctica"
En la división Rhum Multi, la regata promete ser tan emocionante como competitiva. Charlie Capelle, se prepara para competir en su sexta Route du Rhum en esta división más ecléctica que cuenta con barcos de entre 39 y 63 pies. Capelle, patrón del ACAPELLA-La Chaîne de l'espoir, afirma: "Hay una buena alineación con antiguos regatistas y aficionados ilustrados". Entre ellos, el legendario Philipe Poupon, que ganó en 1986 y tiene cuatro participaciones en su haber. Va a competir con Pierre-1er, el barco con el que Florence Arthaud ganó en 1990.
También participan en la clase Rhum Multi Marc Guillemot (Metarom MG5), Halvard Mabire (GDD) y Gwen Chapalain (Guyader - Savéol). Roland Jourdain, dos veces ganador de la Route du Rhum (2006 y 2010), compite con un catamarán lanzado este mismo año. Su barco, We Explore, está fabricado con un 50% de fibra de lino, una innovación sostenible y ecológica. Etienne Hochedé estará muy contento de llegar a la salida después de volcar su trimarán PIR2 cerca de Cornualles en julio. Ha trabajado día y noche para estar listo a tiempo.
Y de regiones o territorios particulares de Francia, de Saint Malo están Julien Reemmers (Fédération du commerce en pays de St Malo) en Mono Rum, Loïc Escoffier (Lodigroup) y Fabrice Payen (Ille-et-Vilaine Cap vers l'inclusion) en Rum Multi. Y desde Guadalupe, Willy Bissainte (Tradisyon Gwadloup) participará por tercera vez en la regata.


Route du Rhum - Destination Guadeloupe
Creada en 1978 por Michel Etevenon, la Route du Rhum-Destination Guadeloupe es la reina de las regatas transatlánticas en solitario. Desde hace 44 años, une Saint-Malo, en Bretaña, con Pointe-à-Pitre, en Guadalupe, y reúne en la misma línea de salida al mayor grupo de navegantes oceánicos. Esta regata transatlántica, con una distancia total de 3.542 millas, se ha convertido en algo mítico y su magia opera en la diversidad de las clases y la mezcla de géneros. Cada cuatro años, grandes figuras de la vela, profesionales y aficionados, se reúnen para vivir la "magia del Rhum".
El 6 de noviembre, esta legendaria regata y sus competidores partirán de nuevo al asalto del Atlántico, ofreciendo al público una formidable invitación: la de la evasión y el asombro ante el sueño del absoluto de los navegantes en solitario, "va-t-en-mer" (navegantes en el mar) dispuestos a competir en una carrera cara a cara con el océano de una intensidad inusitada...

Una regata y unos regatistas que han marcado y seguirán marcando la navegación oceánica
Un hombre o una mujer, un barco, el océano. El concepto es sencillo, fácil de entender. Y sobre todo, en Francia, nos gustan las carreras en solitario. En la Ruta del Ron - Destino Guadalupe, todos los competidores deben recorrer 3.543 millas náuticas, es decir, 6.562 kilómetros (Nota del editor: 1 milla náutica equivale a 1,852 km). Todos comienzan al mismo tiempo, en una única línea de salida. El primero en llegar a Guadalupe ganó.
Un verdadero sprint atlántico hasta la meta, que ha demostrado y seguirá demostrando su dificultad al mayor número de personas, en consonancia con las historias contadas por los navegantes desde hace más de 40 años. La regata reúne a los barcos más grandes y potentes del mundo, capitaneados por sus patrones.
Decenas de hombres y mujeres han dejado su huella en la historia de la regata, a través de sus historias de mar, sus proezas deportivas, sus deslumbrantes victorias y sus travesías de récord. Este fuerte éxito es el legado de la primera edición y su increíble escenario de llegada con la diferencia de 98 segundos entre el pequeño trimarán amarillo de Mike Birch y el gran monocasco azul de Michel Malinovski. La regata transatlántica ha estado marcada por las hazañas, en particular la soberbia victoria de la "niña del Atlántico", Florence Arthaud, pero también por la tragedia con las trágicas desapariciones de Alain Colas en 1978 y Loïc Caradec en 1986.

El récord actual lo tiene Francis Joyon, el último ganador de la edición de 2018, tras 7 días 14 horas 21 minutos y 47 segundos en el mar.

Barcos: 6 categorías para hacer historia
El domingo 6 de noviembre de 2022, 138 navegantes en solitario saldrán de Saint-Malo. Fiel a sus valores de apertura, la Route du Rhum-Destination Guadeloupe acogerá a todos los yates a partir de 39 pies y contará con seis categorías. Los ULTIM 32/23, estos gigantes de los mares, estarán por supuesto presentes en Saint-Malo, al igual que los IMOCA y sus patrones "tourdumondistas", así como los OCEAN FIFTY (antiguos Multi50) y los Class40, ofreciendo una sabrosa mezcla de corredores profesionales y aficionados. Además de estas tres categorías, que están sujetas a estrictas reglas de clase o desafían todas las dimensiones, hay otras dos categorías sin las cuales el evento no sería lo que es: el RHUM Multi y el RHUM Mono. Algunos de ellos estuvieron en la primera edición, en 1978, como las hermanas del pequeño trimarán amarillo de Mike Birch, el primer ganador. En otras palabras, forman parte de la historia de la Route du Rhum y llevan la esencia misma de esta "carrera transatlántica por la libertad", como pretendía Michel Etevenon. Los barcos de la categoría Rhum se dividen en dos categorías: multicascos por un lado y monocascos por otro, ofreciendo a los amantes de la regata, y a los que se preparan para ella, un reencuentro esperado cada cuatro años.

- ULTIM 32/23: la categoría reina de los maxi-multicascos de más de 100 pies (32 metros de eslora) sin límite de tamaño - 8 participantes

- OCEAN FIFTY: multicascos de 50 pies (15 metros de longitud) que pertenecen a la misma clase - 8 participantes

- IMOCA: los monocascos de 60 pies (18,28 metros de eslora) de la Vendée Globe, algunos de ellos equipados con foils - 37 inscripciones

- CLASE40: Monocascos de 12,18 metros de eslora que pertenecen a la misma clase - 55 inscripciones

- RHUM MULTI: multicascos ≤ 64 pies (19,50 metros) que no puedan inscribirse en ninguna de las clases anteriores - 16 inscripciones

- RHUM MONO: monocascos ≥ 39 pies (11,88 metros) de eslora total y que no puedan inscribirse en una clase definida anteriormente - 14 inscritos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez