martes, 4 de octubre de 2022

Ocean Globe Race 2023. Ciudad del Cabo, Auckland y Punta del Este, puertos confirmados.

# La Ocean Globe Race 2023 establece un recorrido histórico en el espíritu de la Whitbread Race original.

# El puerto de salida y llegada se anunciará en las próximas semanas.

# L'Esprit d'Equipe y Galiana en la línea de salida de la GGR mientras Tapio Lehtinen parte en la GGR antes de la participación en la OGR.

# Translated 9 navegó con el ganador de la Whitbread de 1973, SAYULA, y anuncia la primera selección de tripulación entre 1200 solicitantes en la fiesta de presentación oficial en Roma

# Marie Tabarly finaliza su lista de tripulantes tras una exitosa temporada coronada por la victoria de Pen Duick en la RBI Race.

# Los participantes en la OGR completan las reformas, el entrenamiento y las cualificaciones de la tripulación, a menos de un año de su llegada. 


Sir Francis Chichester realizó su innovadora circunnavegación en solitario de una sola parada en 1967, persiguiendo los tiempos de navegación originales de los clippers alrededor del mundo. Esto dio lugar a la primera regata alrededor del mundo en 1968, llamada Sunday Times Golden Globe. En 1973 se decidió celebrar la primera regata alrededor del mundo con tripulación. Así nació la leyenda de la Whitbread Race. El 10 de septiembre del próximo año, la regata inaugural 2023 Ocean Globe Race dará la vuelta al mundo en el espíritu de aquella Whitbread original para celebrar su 50º aniversario. Hoy se han anunciado finalmente los tres puertos de escala.

"Tras años de negociaciones con muchos puertos, agravadas por problemas de Covid y tiempos económicos difíciles, nos complace anunciar finalmente que Ciudad del Cabo, Auckland y Punta del Este son puertos de paso, todas ellas ciudades arraigadas en el ADN de la Whitbread original. No podríamos estar más contentos con el resultado". Dijo Don McIntyre, fundador y presidente de la Ocean Globe Race. "Estamos especialmente entusiasmados por hacer una parada en Auckland a mitad de camino, una escala absolutamente favorita para muchas tripulaciones de la Whitbread y posteriormente de la Volvo Ocean Race".

Ciudad del Cabo siempre está en la lista por su ubicación estratégica como puerta de entrada a los océanos del sur. La OGR tiene un acuerdo con el V&A Waterfront para el atraque y ahora trabajará con las agencias locales para construir la escala. El Royal Cape Yacht Club es el club náutico anfitrión de la escala.

Auckland siempre ha formado parte de la Whitbread desde la segunda edición de 1977, en la que participaron el Pen Duick VI, el ADC Accutrac (ahora Translated9) y el Neptune, todos ellos participantes en la OGR 2023. Esta escala a mitad de camino durante la temporada festiva del verano austral de Navidad/Año Nuevo se convierte en unas vacaciones familiares para la mayoría, antes de la seria tarea de preparar el tránsito del Cabo de Hornos, un sueño para muchas de las tripulaciones.
Chris Simpson, Director de Grandes Eventos de Tātaki Auckland Unlimited, afirma: "Acoger la escala australiana representa una fantástica oportunidad para mostrar al mundo el magnífico paisaje de Tāmaki Makaurau Auckland. También aporta beneficios a los sectores del turismo, la hostelería y la marina de nuestra región.
Al mismo tiempo, es una oportunidad para que los habitantes de Auckland y los neozelandeses revivan la historia de la Vuelta al Mundo a Vela original. En 1977, Auckland acogió su primera escala de la Whitbread con la llegada de 15 yates tras una segunda etapa maratoniana desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Ahora los habitantes de Auckland podrán crear más recuerdos cuando estos yates de estilo retro entren en el puerto del centro de la ciudad el próximo mes de diciembre. Estamos deseando formalizar un acuerdo con los organizadores en las próximas semanas".

Punta del Este llegó más tarde en la historia de la Whitbread, en la edición de 1985, que ganó el yate francés L'esprit d'Equipe, patroneado por Lionel Péan. Este mismo barco volverá a dar la vuelta al mundo en la Ocean Globe Race 2023 con el patrón francés Lionel Reigner. El Yacht Club Punta del Este es el anfitrión de la escala y es famoso por sus cálidas recepciones. Al ser la primera parada después del Cabo de Hornos y la última antes del sprint hasta la meta, las emociones están aseguradas.
"El Yacht Club Punta del Este está encantado de recibir la Ocean Globe Race. Nuestro Club tiene una larga historia recibiendo eventos internacionales como la famosa Whitbread que la OGR está honrando. Estamos deseando trabajar con el fantástico equipo de la OGR y recibir a los intrépidos navegantes que con su valor y determinación mantienen vivo el espíritu de la Whitbread. Nos vemos pronto". Dijo Juan Etcheverrito, Comodoro YCPE

Don McIntyre, fundador y presidente de la Ocean Globe Race dijo "Mantener una auténtica ruta de clíperes era importante para el 50º aniversario de la OGR, por lo que estamos entusiasmados con el anuncio de hoy. Lamentablemente, los puertos del Reino Unido no están interesados en acoger la salida y la llegada de esta aventura épica y esta ocasión histórica. Las conversaciones con los puertos de la UE continúan y esta importante decisión se anunciará en las próximas semanas. Está previsto un prólogo previo a la salida que podría salir de Portugal o España. "


A falta de un año para la salida de la Ocean Globe Race, muchos participantes han celebrado el hito de diversas maneras. 


El Swan 55 Galiana de Tapio Lehtinen estuvo en Francia para la salida de la Golden Globe Race. La joven tripulación del Swan 55 navegó 1.700 millas desde Helsinki hasta Les Sables d'Olonne para formar parte de la línea de salida oficial. Vuelven a casa después de despedir a Tapio a lo grande en su Gaïa 36 Asteria, diseñado por S&S, actualmente en el grupo de cabeza de la GGR. Sobre su preparación, Tapio dijo antes de partir: "A menudo me preguntan si tengo miedo cuando estoy en los océanos. Mi respuesta es que uno debe tener miedo en tierra para no necesitarlo cuando esté en los océanos. Esto es válido tanto para la preparación del barco como para uno mismo para el viaje".
Galiana compartió la línea de salida del GGR 2022 con L'Esprit d'Equipe de Lionel Reigner, que fue capitán de barco del ganador del GGR 2018, y tiene mucha experiencia en hacer que los barcos den la vuelta al mundo. El ADN de ambos eventos tiene sus raíces en la navegación retro, y hay muchas sinergias entre ambos. Lionel Péan, ganador de la edición del 85, volvió a dar la vuelta al mundo en la OGR con el patrón francés Lionel Reigner.
El patrón Lionel Regnier se muestra confiado: "El barco se ha sometido a una profunda reforma y se ha probado en la Round Ireland Race y en la Drheam Cup este verano. Ahora estamos centrados en el entrenamiento de la tripulación y esperamos renovar nuestro vestuario de velas. ¡Todavía estamos buscando un socio para financiar el último tramo hasta la salida, incluyendo el equipo de seguridad, pero tanto el barco como la tripulación están listos para salir!
El Translated 9, el Swan 65 patroneado por Clare Francis en la Whitbread de 1977 como ADC Accutrac, navegó junto al Sayula II de la familia Carlin, ganador de la primera edición. El Translated Team celebró una fiesta en Roma, exactamente un año antes de la salida, para anunciar la selección de su tripulación entre los 1.200 aspirantes. El co-patrón del Translated 9, Marco Trombetti, y la directora del equipo, Isabelle Andrieu, se han rodeado de regatistas muy experimentados, como el supremo de la vela estadounidense Paul Cayard, y las leyendas de la vela italiana Vittorio y Nico Malingri.
Tras una prometedora victoria en la Drheam Cup durante el verano, Marie Tabarly y el Pen Duick VI han ganado su clase en la Round Britain and Ireland Race, una cita fija en el calendario RORC que se celebra cada cuatro años, con Alexia Barrier, famosa por la Vendée Globe, trabajando en la mesa de cartas durante 14 días y 21 horas. Después de un verano muy ocupado entrenando y trabajando en la selección de la tripulación en las regatas clásicas del Canal de la Mancha (Vuelta a Irlanda, Copa Drheam, RBI), el Pen Duick 6 vuelve a estar en la planchada para recibir algunos cuidados, y Marie pronto anunciará su tripulación definitiva. 

Fuente: OGR   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez