sábado, 19 de noviembre de 2022

Route du Rhum-Destination Guadeloupe. A falta de 1.000 millas, el título IMOCA está en juego

Después de que el imponente Francis Joyon, de 66 años, completara anoche su octava Ruta del Ron-Destino Guadalupe en cuarta posición a bordo de su Ultim IDEC Sport de 105 pies/32 metros de eslora, completando su entrevista a pie de muelle en Pointe-à-Pitre con las siguientes palabras: "Puede que éste no haya sido mi último trago de ron", el foco de atención se traslada ahora a la flota IMOCA, donde parece que se avecina una intensa batalla final en las últimas 1.000 millas hasta Guadalupe. 



El gran favorito de la regata, Charlie Dalin (Apivia), que ha liderado desde la salida, ha sido superado esta mañana por Thomas Ruyant (LinkedOut), que parece haberse beneficiado de un viento alisio más estable y fuerte gracias a su posición en el oeste ayer. Dalin se ha reposicionado para unirse a su antiguo rival y esta tarde ambos se han enfrentado en un match race a pocas millas de distancia.

Así, tras nueve días y 2.500 millas de dura competición, la clase IMOCA está muy abierta y, en lugar de ser la habitual carrera de fondo hasta la boya de la Tête à l'Anglais, al norte de Guadalupe, los dos o tres últimos días parecen ser una prueba de táctica y de cambio de marchas, de predicción de los pequeños cambios en el agua que se avecinan, y de ajuste para conseguir pequeñas ganancias aquí y allá.

Contrasta con el mismo punto de la regata de 2018, cuando el patrón británico Alex Thomson llevaba la mayor parte de las 100 millas náuticas por delante de una flota mixta de barcos de diferentes estilos y generaciones. Hasta la fecha, esta regata IMOCA ha sido atractivamente atípica, ya que la habitual opción inicial del noroeste se cerró en gran medida debido a los estados del mar previstos y a los fuertes vientos. Y todos los patrones de los barcos nuevos querían minimizar sus riesgos a toda costa.

El ganador de la clase se decidirá probablemente en el último paso de 53 millas alrededor del oeste de Basse Terre, donde las calmas suelen esperar para atrapar al líder incauto. Esto casi siempre beneficia al rival o al grupo perseguidor.

Pero en un enfrentamiento por el título que se describe cada vez más como el final de una carrera de tres días de 600 millas de La Solitaire du Figaro, ¿quién apostaría en contra de Dalin, que terminó cinco veces en el podio de La Solitaire en años consecutivos?

Los dos líderes, que fueron rivales muy cercanos en la última Vendée Globe -hasta que Ruyant dañó su foil de babor y tuvo que ver cómo Dalin se alejaba-, tienen 30 millas de ventaja sobre Kevin Escoffier (Holcim-PRB), que es tercero.

Describiendo la desordenada condición de los vientos alisios, Escoffier destacó esta mañana: "En estos vientos alisios, las brechas se abren y se cierran en poco tiempo dependiendo de un cambio de viento o una borrasca. Cuando navegas en un barco, puede ser bastante lógico, pero también es una cuestión de azar. Si estás en el lugar equivocado en el momento equivocado y te cae una borrasca, puedes perder 30-40 millas en una noche. Los mapas meteorológicos predicen cosas que no necesariamente se ven en el agua. Hay que aprovechar cualquier oportunidad y tener suerte".

El oeste ha sido bueno para la británica Pip Hare (Medallia), que se ha colocado en el flanco derecho de la flota IMOCA en 13ª posición a pesar de un agujero en la parte inferior de su vela mayor. Después de haber trabajado ayer en una reparación para limitar los daños y reforzar los recorridos de carga en la medida de lo posible, Hare se mostró hoy optimista. Ha dicho: "He pasado la mejor noche. Creo que no hay nada mejor que esto. Hace calor. El mar está bien, no es demasiado grande. Quizá me vendría bien un poco más de brisa, por favor. Pero es un gran ángulo, el barco está iluminado, es increíble. Hace que todos los golpes de cabeza de la primera semana estén bien de nuevo. Es genial alcanzar a Isabelle Joschke un poco".
Hare había bajado un poco el ritmo esta tarde y no iba tan rápido como los que estaban al este. El neozelandés Conrad Colman (Imagine) está disfrutando de la regata dentro de la carrera de los barcos de orza, en la que es tercero por detrás de Tanguy le Turquais y Seb Marsset.

Colman, el patrón del Imagine, en el puesto 17, informó: "Un problema es que mi ordenador principal ha dejado de funcionar por completo. Y estoy rodeado de imágenes de la pantalla azul de la muerte de Microsoft, que ha ido empeorando progresivamente y ahora está cocido. Y entonces he tenido que terminar de reconfigurar mi ordenador B, lo cual he hecho y estoy totalmente operativo. Y tengo un problema en el procesador del piloto automático y por eso estoy con el piloto de reserva y es un poco menos estable, menos preciso. Tengo que estar mucho más atento y mucho más en el botón cuando se trata de potenciales wipeouts de los cuales he tenido varios anoche. Estoy trabajando mucho y no estoy durmiendo mucho en este momento".

Sam Davies (Initiatives-Cœur), ha tenido problemas con su nuevo barco y se encuentra en una inusual 27ª posición. Ella misma lo explica: "Hace tres días que no me atrevo a mirar la clasificación, porque no estoy nada orgullosa de dónde estoy. Ahora me propongo recuperar las millas de los barcos de delante. De momento, no tengo ninguna borrasca. Voy a dormir un poco para prepararme para los días que se avecinan, que parecen físicamente muy exigentes".

Si el podio de la clase IMOCA está en juego y los primeros barcos deberían terminar el domingo por la noche o el lunes por la mañana, la flota de la Clase 40 -que ahora se ha reducido a 38 barcos de los 55 que tomaron la salida- tiene un sólido líder en Yoann Richomme (Paprec-Arkea) que tiene más de 65 millas de ventaja. Su rival francés Xavier Macaire (Groupe SNEF) ha tenido que parar para reparar las grietas de la parte delantera de su barco, pero ha recuperado la velocidad, tras haber caído de la tercera a la octava posición.

El italiano Ambrogio Beccaria (Allegrande-Pirelli) es segundo y va a la caza de Richomme, yendo un nudo más rápido esta noche. Beccaria ha declarado hoy: "¡Por fin tengo el barco preparado para los vientos alisios! Ahora mismo, estoy en un ángulo un poco cerrado, así que vamos muy rápido y escorado, pero si se calma un poco aquí, creo que mañana sacaré la olla a presión y me prepararé algo para comer, ¡quizás un buen risotto!
Estoy muy contento porque el barco a favor del viento es muy rápido. En el lado negativo, estoy luchando mucho porque no tengo el instrumento de viento para ayudarme a entender qué vela poner: dependiendo de la intensidad del viento y del ángulo, hay diferentes velas para usar, pero al no saber el ángulo, me está costando elegir qué usar. Hoy intento descansar un poco, porque mañana el viento será más fuerte y habrá que hacer alguna trasluchada: ¡será muy físico durante los próximos cuatro días!"
De cara a la llegada, Beccaria dijo: "Los itinerarios me dan 5 días para la llegada, pero por ahora vamos mucho más rápido que los itinerarios, así que puede que tardemos incluso menos. Por fin estamos en modo Transat. Mis competidores Simon (Koster, Banque du Leman) y Corentin (Douguet, Queguiner - Innoveo) están muy cerca, nos vemos y es muy divertido. Es una pena que ninguno de los dos tenga AIS, así que no puedo controlarles, ni saber a qué velocidad van o qué rumbo llevan, y por consiguiente ellos tampoco, pero no pasa nada: tenemos las posiciones en Adrena y eso es suficiente".

El suizo Simon Koster (Banque du Leman) es cuarto y el compatriota de Beccaria, Alberto Bona (IBSA), quinto, aunque a 36 millas de Koster. El estadounidense Alex Mehran es 13º con el Polka Dot.

En las clases Rhum, Roland Jourdain sigue a la cabeza en Multi, Jean-Pierre Dick en Mono. Y en la clase Ocean Fifty, a menos de 48 horas de la llegada, Quentin Vlamynck (Arkema), el joven líder, tiene a sus perseguidores cada vez más cerca a medida que pasan las horas, entre ellos Erwan Le Roux (Koesio), a 20 millas de su estela, y Sébastien Rogues (Primonial), que ha sido muy rápido hoy y que intenta hacer un movimiento desplazándose ligeramente hacia el sur. En el menú está la concentración constante, el recorte omnipresente y dormir poco durante las 750 millas restantes.

Información:
5 barcos han terminado en Pointe-à-Pitre: Maxi Edmond de Rothschild -1º (6d 19hrs 47mins 25s), SVR Lazartigue - 2º (6d 23hrs 3mins 15s), Sodebo Ultim 3 - 3º (7d 6hrs 37mins 25s), Idec Sport - 4º (8d 13hrs 41mins 40s), Actual Ultim 3 - 5º (8d 15hrs 49mins 1s).
107 barcos siguen en regata
26 retirados
Xavier Macaire (Groupe SNEF) consiguió reparar las grietas de su barco tras notar una entrada de agua ayer
Amélie Grassi (La Boulangère Bio) y Aurélien Ducroz (Crosscall), que desarbolaron, han llegado a La Coruña (España)

Próximas ETAs en UTC en la boya Tête à l'Anglais:
Mieux (Arthur Le Vaillant): Sábado 19 de noviembre hacia las 1000hrs
Arkema (Quentin Vlamynck): Domingo 20 de noviembre hacia las 09:00 horas
Koesio (Erwan Le Roux): Domingo 20 de noviembre hacia las 11:00 horas
Primonial (Sébastien Rogues): Domingo 20 de noviembre hacia las 14:00 horas
Maxi Banque Populaire XI (Armel Le Cléac'h): Domingo 20 de noviembre a las 14:00 horas
Apivia (Charlie Dalin)/LinkedOut (Thomas Ruyant): Lunes 21 de noviembre hacia las 00:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez