martes, 15 de noviembre de 2022

Golden Globe Race.

La mitad de la flota de la GGR en el Océano Austral, Pat Lawless y Damien Guillou se retiran

Pat Lawless (Green Rebel) y Damien Guillou (PRB), dos grandes precursores del GGR se ven obligados a retirarse por fallos en los timones de viento.

Simon Curwen (Clara, patrocinado por Howdens) se enfrenta por primera vez a los océanos del sur con más de 50 nudos y mares de seis metros, y se mantiene en cabeza.

Los sistemas meteorológicos dificultan el progreso tanto en el Atlántico como en los océanos del sur. Los navegantes corren el riesgo de no llegar a la puerta de Hobart.

A Ertan Beskardes se le espera el miércoles, y a Jeremy Bagshaw el jueves

Dos de los líderes de la Golden Globe Race se han retirado en Ciudad del Cabo con fallos en el timón de viento. Damien Guillou llegó a Ciudad del Cabo este lunes tras perder el timón de viento.

Pat Lawless se retiró el 10 de noviembre tras el fallo de un casquillo de cojinete crítico, atrapado sin repuesto. Ambos navegantes no quisieron continuar tras las reparaciones en puerto. 


Pat Lawless (IRL) llevaba días luchando con su veleta Aries, que estaba fallando, llegó a Ciudad del Cabo el 10 de noviembre navegando con la escota sujetando la caña del timón.
Procedente de una familia de marinos, su padre dio la vuelta al mundo en solitario a los 70 años, mientras que su hermano Peter también lo intentó. El objetivo de Pat era convertirse en el primer irlandés en dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia. Sin un sistema de gobierno automático no pudo alcanzar su sueño. Podría haber hecho reparaciones y continuar el viaje con la clase Chichester como una circunnavegación de una sola parada, pero decidió retirarse. "Me di cuenta de que no sería competitivo sin el autogobierno; podría navegar pero no sería competitivo. Y luego, en una tormenta, acababa volcando, así que tardé uno o dos días en aceptar que estaba fuera de la regata. Si esto hubiera ocurrido en Hobart, habría continuado, pero no aquí" Pat Lawless.
Pat tuvo una vida en el Mar del Norte como pescador, un pasado que eclipsó su habilidad como navegante de vela ligera y corredor de alta mar. Su experiencia se hizo evidente cuando Pat se mantuvo en el pelotón de cabeza hasta Ciudad del Cabo, a la que llegó en cuarto lugar.
Mientras tanto, ha estado gestionando las lesiones, una infección en la rodilla en el Atlántico Norte y más tarde una costilla rota y un músculo del hombro desgarrado, ¡sin apartarse nunca de su contagioso entusiasmo y felicidad en el mar!
La aleta del Aries de Pat tenía varios miles de millas, y fue revisada antes de comenzar la regata, pero no una reconstrucción completa de rodamientos y bujes. El casquillo de la cabeza del eje sobre el que gira el timón oscilante servo falló. Un arreglo en el mar, aunque difícil, es posible, pero sólo si se tienen los repuestos. Él no los tenía.
Tiene previsto volver a casa en cuanto termine la reparación. Este regatista irlandés de competición está deseando pasar un tiempo de crucero hacia el norte, con la oportunidad esta vez de visitar las islas y archipiélagos por los que acaba de pasar de camino al sur, a Ciudad del Cabo.

Damien Guillou (FRA) llegó el lunes 14 de noviembre al muelle del RCYC.
El regatista del Finistère se encontraba en 3ª posición, tras una opción de carrera en la costa a la espera del role de viento, cuando perdió el timón de su Hydrovane. "Iba bien, en la zona, en armonía con el barco, no sabía mi clasificación pero sabía que estaba en una buena posición". Damien Guillou
Ganador de la regata prólogo antes de la salida en Les Sables d'olonne, y uno de los favoritos de la prueba, era un gran fijo del GGR. Lideraba el GGR en el Golfo de Vizcaya, pero tuvo que volver a Les Sables d'Olonne para reparar un tornillo que se rompió en el soporte de su veleta, y salió 6 días después en última posición. Fue alcanzando a los patrones uno a uno hasta recuperar el contacto con los líderes.
Al rodear Trindade, en Brasil, fue recuperando terreno con respecto a los precursores, especialmente el líder Simon, a medida que pasaba la isla, navegando menos distancia. El 20 de octubre rompió el eje del timón de su Hydrovane, como resultado de las modificaciones realizadas antes de la salida. Hizo las reparaciones en el mar, en condiciones difíciles, antes de cruzar la puerta de Ciudad del Cabo en 5ª posición.
El sábado pasado, cuando se encontraba en la 3ª posición en la línea de rumbo, otra modificación falló cuando los tornillos de la máquina que fijaban su pala de timón de repuesto al eje se soltaron. El timón se soltó y la línea de seguridad no estaba asegurada. La pala del timón se perdió obligando a Damien, sin repuesto, a dirigirse hacia Ciudad del Cabo.
Damien, que tiene una exitosa carrera como corredor de Figaro y preparador de IMOCA, es un competidor. No desea continuar en la clase Chichester. "Psicológicamente es demasiado duro, no puedo volver a salir sin competir en la clasificación. He tenido problemas tres veces, y cuando estas cosas pasan, no puedes forzar la suerte. Hay que ser sensato y parar la carrera". Damien Guillou, PRB

Actualmente se utilizan miles de Hydrovanes en todo el mundo, sin que se produzcan roturas importantes o frecuentes, el proveedor ha mejorado los materiales utilizados para el pasador y el eje que es de acero inoxidable Super Duplex Ferrinox 255 desde 2009.
El GGR 2026 exigirá que cualquier modificación de un sistema de aleta, independientemente de la marca, se someta al fabricante y al GGR para que hagan sus observaciones y comentarios de antemano.
"Con Pat y Damien fuera de la regata, el GGR ha perdido a dos grandes regatistas con gran seguimiento a los que era una delicia comprobar en el tracker. ¡Siempre estaban invitando a la vanguardia de la flota! Queremos dar las gracias a Green Rebel, líder en energías renovables, y a PRB, empresa histórica de la Vendée y patrocinadora de la vela, por apoyar a estos talentosos regatistas y grandes embajadores de nuestro deporte y de sus países de origen. El GGR es una regata de desgaste y puede haber más por venir". Don McIntyre, fundador y presidente del GGR
Con la flota dividida entre el Atlántico Sur y los océanos del Sur, los sistemas meteorológicos inestables están dificultando el progreso en ambos extremos de la flota.

En los 40 rugientes, Simon Curwen (Reino Unido) ha disfrutado de la cinta mixta de música y mensajes de la familia y los amigos hecha especialmente para el Cabo de Buena Esperanza por su hija Nikki Curwen. También está teniendo su primera experiencia en el Océano Antártico, con temperaturas que están bajando mucho y vientos de más de 50 nudos, y espera otro vendaval, tal y como se desprende de su llamada semanal del lunes.
"Estoy ordenando el barco para asegurarme de que no hay demasiadas cosas que se caigan, y en la cubierta para asegurarme de que tengo las velas adecuadas listas para usar y que todo está en orden.
En el último vendaval estaba un poco preocupado por si me iba a pasar por encima de los 44S de latitud, pero resultó que pude dirigirme hacia el viento durante la mayor parte de los nortes". Simon Curwen, Clara patrocinada por Howdens.
Detrás de él, Tapio Lehtinen (FIN) se lo está pasando en grande en las condiciones ligeras o fuertes que se encuentra, como mencionó en su tweet, y se ha alejado de los demás, sacando 100 millas a Kirsten Neuchafer (RSA) y 200 a Abhilash Tomy (IND), tras él en la misma latitud. Mientras tanto, el novato del Océano Antártico, Michael Guggenberger (AUT), está luchando por volver a la zona.

En el Atlántico el problema es otro. El Alto del Atlántico Sur no se ha materializado, y el viento es inestable tanto en velocidad como en dirección, pero los sistemas de bajas presiones que se desplazan hacia el este están trayendo condiciones de viento a favor hacia Ciudad del Cabo a los navegantes más meridionales. Ian Herbert-Jones (Reino Unido), Elliott Smith (EE.UU.) y Jeremy Bagshaw (RSA) son los que más kilómetros están marcando. A Jeremy se le espera en Ciudad del Cabo el jueves y a Ertan Beskardes el miércoles, mientras que Guy Waites (Reino Unido), que cierra la flota plagada de percebes, se toma un día a día y tiene un plan, como explica en su llamada semanal. Guy Waites, Arnaud Gaist e Ian Herbert-Jones están preocupados por navegar por la puerta de Hobart, que se cierra el 31 de enero. Cada uno de ellos se ha visto afectado por diversos problemas, el mayor de ellos, la falta de viento.+

Fuente: GGR






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez