martes, 15 de noviembre de 2022

La Route du Rhum-Destination Guadeloupe. Los Ultim a pocas millas de la llegada

Llegada inminente
En el lenguaje marítimo, la expresión siempre se ha referido a este momento de excitación mezclado con precaución: la llegada a la vista de tierra. Adquiere un poco más de importancia cuando se piensa en los tres Ultim 32/23 que actualmente vuelan a una media de 30 nudos, a toda máquina, hacia la isla de las mariposas, cuyo olor empezarán a percibir al final de la tarde. El vals de los etarras ya ha comenzado bajo la borrasca que recorre el acto conmemorativo de Pointe-à-Pitre, donde se celebrará al ganador y se hacen apuestas sobre su nombre. Con una ventaja de más de 60 millas, el líder Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) aún tiene la costa por delante, pero sigue navegando bajo la amenaza de François Gabart (SVR Lazartigue) y Thomas Coville (Sodebo Ultim 3), que no le han dejado escapar desde Saint Malo para realizar una regata oceánica de altos vuelos. Con el desplazamiento de los barcos y bajo las pesadas nubes, las lagunas son un yoyó y juegan con los nervios. Todo el mundo aquí en Guadalupe tiene en mente el increíble final de 2018 y piensa que todo es aún posible. En resumen, Pointe-à-Pitre se prepara para una noche de intensas emociones.


ETA clase Ultim32/23
Maxi Edmond de Rothschild: miércoles 15 de noviembre hacia las 22h30 local (03h30 hora de París)
SVR Lazartigue: jueves 16 de noviembre 02h30 local (07h30, hora de París)
Sodebo Ultim 3: jueves 16 de noviembre 06:00 hora local (11:00 hora de París)

116 barcos siguen compitiendo en la Ruta del Ron - Destino Guadalupe
- Mientras se dirigía a España tras los problemas de velas y motores, Erwan Thiboumery (Interaction) se vio empujado hacia la costa en unas condiciones difíciles de viento y mar. El patrón se vio obligado a abandonar su barco y fue trasladado por aire a un lugar seguro. Erwan, que logró volver a la orilla, está bien pero su barco encalló en la playa de Ferreira.

- Se espera a Jean-Pierre Dick (Notre Méditerranée - Ville de Nice) a media noche en Ponta Delgada donde dejará a Brieuc Maisonneuve (CMA - île de France - 60000 REbonds) a quien rescató el domingo.

- Daniel Ecalard (Sos Pare Brise +) llegó ayer por la noche a las 23h45 UT a Baiona en Galicia para reparar sus pilotos y desea reanudar su carrera lo antes posible.

- 2 Class40 están programados para hacer una parada técnica en Ponta Delgada en la isla de Sao Miguel en las Azores: Emmanuel Le Roch (EDENRED) y Andrea Fornaro (Influence)

- En total, tras la retirada esta mañana del croata Ivica Kostelic (ACI) en la clase Class40, 22 regatistas en solitario se han retirado: 14 en la clase Class40, 4 en la clase IMOCA, 3 en la clase Rhum Multi y 2 en la clase Ocean Fifty. Todavía hay 116 regatistas en la regata.

Ultim 32/23: Caudrelier bajo amenaza
Ha dominado toda la Route du Rhum - Destination Guadeloupe, ganando milla tras milla a sus rivales, pero sin conseguir nunca desengancharlos del todo. Con una ventaja que oscila entre las 60 y las 80 millas en función de los puntos y las trasluchadas, Charles Caudrelier sigue liderando el camino hacia la Tête à l'Anglais, que podría alcanzar al principio de la noche, entre las 21:00 y la medianoche hora local. Pero no ha matado el juego. La circunvalación de Guadalupe se hará de noche, el peor momento para controlar a los dos adversarios que saben que todo es posible todavía.

Ocean Fifty: Espina dorsal
Hoy, el líder Ocean Fifty cruzará la cresta de altas presiones de las Azores, un paso necesario para alcanzar los verdaderos vientos alisios que les esperan en la latitud de las Canarias. Quentin Vlamynck sigue manteniendo a raya a sus seguidores, el primero de los cuales es Erwan Le Roux, que se encuentra a menos de 100 kilómetros. Solo contra todos, Eric Péron en Komilfo intentó cambiar para cruzar el fenómeno antes. Mientras los líderes luchan por alcanzar velocidades de dos dígitos, el Komilfo hace 18 nudos... pero navega 415 millas a su paso. ¿Un déficit irrecuperable?


IMOCA: Lo mejor está por llegar
Seis días después de la salida de Saint-Malo, los líderes de la clase IMOCA han superado el ecuador simbólico. La segunda parte de esta Route du Rhum - Destination Guadeloupe parece que será más rápida a medida que se acerquen los beneficiosos vientos alisios y las grandes bajadas. Detrás del líder Charlie Dalin (Apivia), el grupo de perseguidores es tan compacto como siempre. Los patrones de los nuevos barcos IMOCA, aún en proceso de rodaje, están teniendo un buen rendimiento, a pesar de las condiciones de navegación tan exigentes, que dejan poco respiro a los regatistas y a sus equipos. La flota de 34 barcos IMOCA que sigue en competición se extiende a lo largo de más de 1.400 millas.


Class40 : Un respiro y una nueva batalla en las Azores
Tras el duro trabajo de los últimos tres días, la mayor parte de la flota está convergiendo en el archipiélago de las Azores, mientras continúa su inmersión hacia el sur. Yoann Richomme (Arkéa Paprec) sigue en cabeza y ha aumentado ligeramente su ventaja. Pero las consecuencias en los cuerpos y los barcos siguen ahí. Es imposible olvidar el desencadenamiento de los elementos, los mares caóticos y las potentes rachas de los últimos días. Los cuerpos y las cabezas están cansados por esta serie de frentes y los numerosos daños de los últimos días. También es difícil concentrarse únicamente en la carrera cuando te enteras, en rápida sucesión, de que uno de tus compañeros ha chocado con un OVNI (Mathieu Perraut, Inter Invest) y otro se ha desmastelado (François Jambou, À l'aveugle - Trim Control). En 24 horas, cuatro barcos han abandonado finalmente: Jean-Pierre Balmes (Fullsave), François Jambou (À l'aveugle - Trim Control), Jean Galfione (Serenis Consulting) ayer e Ivica Kostelic (ACI) esta mañana. El croata, víctima de problemas aéreos, se desvió a Cascais, tras haber hecho escala en La Coruña el pasado sábado.

Rhum Mono y Multi: ¡es hora de elegir!

Después de un final de jornada más que estimulante, ayer, con condiciones de viento muy fuertes que alcanzaban los 45-55 nudos y un gran oleaje tras el paso del frente frío vinculado al antiguo ciclón Nicole, los competidores de la categoría Rhum Mono y Rhum Multi pasaron la segunda parte de la noche un poco más tranquila para la mayoría de ellos. A excepción de la cola de la flota y de Erwan Thiboumery (Interaction), que tuvo problemas frente a la costa española mientras se dirigía a La Coruña. El marinero, que fue rescatado en helicóptero a las 04h44, está sano y salvo. Para los demás, ahora es el momento de tomar decisiones estratégicas para negociar lo mejor posible el Alto de las Azores y volver cuanto antes a los ansiados vientos alisios.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez