domingo, 20 de noviembre de 2022

Route du Rhum-Destination Guadeloupe. Erwan Le Roux (Koesio) gana la clase OCEAN FIFTY

Le Roux (Koesio) gana un emocionante enfrentamiento en la OCEAN FIFTY y Vlamynck se siente decepcionado

© Alexis Courcoux / #RDR2022

En la 12ª Ruta del Ron-Destino Guadalupe, el patrón francés en solitario Erwan Le Roux cruzó la línea de meta en primer lugar en la flota OCEAN FIFTY esta mañana a las 10:50:52 UTC (06:50:52 hora local), superando por poco al segundo clasificado, Quentin Vlamynck (Arkema), tras un emocionante mano a mano en las últimas millas alrededor del oeste de Guadalupe.

El dúo estaba a sólo 100 metros de distancia a primera hora de la mañana. Le Roux, de 47 años y con más experiencia, que ganó esta clase en 2014, se mantuvo mar adentro en la vuelta al sur de la isla, cogió más brisa y terminó con 18 minutos y 13 segundos de ventaja sobre Vlamynck, de 29 años, que lideró desde los primeros días de la regata pero que fue alcanzado por Le Roux anoche en la aproximación final a Guadalupe.
Le Roux dijo esta mañana: "Fue increíble lo que hicimos con Quentin. Estuvimos mucho tiempo codo con codo en un pequeño grupo cada vez que mirábamos la clasificación. Primonial retrocedió y me encontré con Quentin. Soñaba con llegar a Tete à l'Anglais junto a él cuando nos entrenábamos juntos. "
Preguntado por las últimas millas y sus esperanzas de ganar, dijo: "Nunca tuve dudas. Estaba totalmente motivado y mantuve la calma cuando tuve un problema con el gennaker. Me decía que ya llegaría mi momento. En realidad, este trabajo empezó a principios de año. En un momento de tu vida empiezas a ver las cosas de otra manera. Incluso 50 millas atrás, nunca dudé. Le envié un correo electrónico a Quentin diciéndole que había soñado con esta carrera alrededor de la isla. Quentin es un gran amigo. Hizo una regata fantástica y fue increíble. Estoy encantado de compartir esto con él. Se trata realmente de dos amigos compitiendo".

En esta tranquila y soleada mañana de domingo, un brillante arco iris apareció como telón de fondo, y Vlamynck, ganador del Pro Sailing Tour con tripulación de esta temporada, recibió una calurosa y agradecida bienvenida en el muelle del Memorial ACTe de Pointe-à-Pitre.
Se trata de un joven tranquilo y dedicado que ha ido ascendiendo a través de los aprendizajes, pasando por ser preparador hasta llegar a ser patrón de la Clase Mini y luego, en la última regata, capitán de barco de Lalou Roucayrol en su cuadra de regatas Lalou Multi. Al final de la última regata, Roucayrol volcó a 1.000 millas de Gaudeloupe y fue rescatado por un compañero. Él y su entonces capitán de barco, Vlamynck, fletaron un remolcador desde Martinica y fueron a encontrar el Arkema volcado y lo rescataron hace exactamente cuatro años mañana.
"Disfruté mucho en el agua". Sonríe Vlamynck: "Si no hubiera sido Erwan el que me ganó, me habría decepcionado. Por ser Erwan está bien, pero significa que tengo que volver dentro de cuatro años. Navegar alrededor de la isla no fue tan difícil como para Erwan, porque le alcancé un poco. Hubo algunas sorpresas agradables durante ese viaje alrededor de la isla. Bonitas vistas. Apenas ganó, pero eso es todo lo que se necesita. Así que me relajé cuando estaba claro que iba a ganar. Sabía que el barco iba a funcionar bien. Lo hemos visto con una tripulación este verano. El equipo ha trabajado duro junto durante mucho tiempo, así que eso era una ventaja. Me preguntaba si conseguiría mantener el ritmo en el agua, pero me ayudó estar delante. Eso me motivó a hacer todo lo posible para seguir al frente".

Su regata
En la salida de su cuarta Ruta del Ron-Destino Guadalupe en Saint-Malo, Erwan Le Roux era, por supuesto, uno de los favoritos, pero el patrón de La Trinité era muy consciente de que el nivel de la clase había progresado mucho en los últimos años, gracias a la mayor profesionalización, en parte gracias a él como presidente de la clase Ocean Fifty.  A principios de este año adquirió el Koesio, el trimarán más reciente de la flota, y se esforzó por dominar este barco diseñado por el VPLP, que parecía funcionar bien a favor del viento, pero no tan bien como otros en la ceñida.
Tras una salida decente, Le Roux no destacó en el Golfo de Vizcaya, consiguiendo no quedarse demasiado atrás, pero entre 15 y 35 millas del líder. En el segundo frente, la diferencia se había ampliado a 70 millas, pero cuando Thibaut Vauchel-Camus volcó, los demás parecieron volverse más cautelosos y la diferencia se estabilizó en torno a las sesenta millas. Al norte de las Azores, superó a Sébastien Rogues (Primonial) y a Armel Tripon (Les P'tits Doudous) con algunas buenas opciones de posicionamiento gracias, en parte, a su router, Jean Yves Bernot, con quien trabaja desde 2010, y a Yann Eliès, con quien ganó la Transat Jacques Vabre en 2013. Le Roux seguía convencido de la capacidad de su barco en la popa. "Si estoy a 100 millas de distancia cuando empecemos a soplar, no me preocuparé demasiado", dijo antes de la salida. Poco a poco, Koesio fue recortando millas hasta alcanzar a Arkema en la boya de la Tête à l'Anglais a primera hora de la mañana.
Se pusieron en marcha como si se tratara de un Gran Premio. Al llegar a la punta de Bretaña, el Arkema estaba por delante de los siete multicascos del Ocean Fifty. Quentin Vlamynck tomó una opción hacia el oeste, cerca de la isla de Sein, mientras que los demás siguieron hacia el sur.  El ganador del Pro Sailing Tour 2022 demostró lo a gusto que se encontraba en la ceñida a bordo de su barco diseñado por Romaric Neyhousser. La sorpresa para muchos fue que, nueve días después, el patrón más joven (29 años) seguía al frente cuando se acercaban a la boya Tête à l'anglais.

Era su primera regata transatlántica en un multicasco, pero Quentin encontró el equilibrio perfecto entre rendimiento y seguridad. Al acercarse al segundo frente de Portugal, después de tres días de regata, se negó a mantener el ritmo marcado por Thibault Vauchel-Camus, que ocupó el primer puesto durante unas doce horas antes de volcar. Consiguió mantener a raya a un pequeño grupo que incluía a Erwan Le Roux (Koesio), Sébastien Rogues (Primonial) y Armel Tripon (Les P'tits Doudous). En los vientos variables y las borrascas que se acercan a las Antillas francesas, la experiencia de Erwan Le Roux le permitió volver a estar a menos de veinte millas de Quentin Vlamynck.
 
Estadísticas 
El tiempo transcurrido por Le Roux es de 10 días, 21 horas, 35 minutos y 52 segundos. Cubrió las 3.542 millas del recorrido entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre a una velocidad de 13,54 nudos en el gran círculo (ruta directa). En realidad, recorrió 4.197,23 millas a una velocidad media de 16,4 nudos (en el agua).
El tiempo transcurrido de Vlamynck es de 10 días, 21 horas, 54 minutos y 05 segundos. Cubrió las 3.542 millas del recorrido entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre a una velocidad de 13,52 nudos en el gran círculo (ruta directa). En realidad, recorrió 4.186,67 millas a una velocidad media de 15,99 nudos (en el agua). Llegó a Pointe-à-Pitre 18 minutos y 13 minutos después del ganador Erwan Le Roux (Koesio).

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez