miércoles, 22 de febrero de 2023

GGR. Abhilash Tomy pasa el Cabo de Hornos

Día 170 de la Golden Globe: Abhilash pasa Cape Horn ¡y dos más en apuros!

Abhilash Tomy (Bayanat) rodea por segunda vez el Cabo de Hornos a pesar de un fallo en el equipo.

El Capitán Gugg no puede escapar de los vientos de 60K y los mares de 8mtr con destino al Cabo de Hornos, pero pudo coger el agua potable que tanto necesitaba.

Simon Curwen lucha por llegar al sur, y ahora tiene una ventana de cinco días hasta el Cabo de Hornos.

Ian Herbert-Jones y Jeremy Bagshaw van lentos con vientos de proa, desesperados por llegar al este hacia el Cabo de Hornos.

Kirsten lidera la flota y se toma un descanso con sus amigos de las Islas Malvinas.


El Cabo de Hornos forma parte del folclore internacional. La mayoría conoce su temible reputación por los barcos y las vidas perdidas, y el alivio emocional de pasar por fin a vela. Así ha sido durante cientos de años. Para los navegantes en solitario es el mayor objetivo de cualquier circunnavegación planificada y no se consigue fácilmente. Sir Robin Knox Johnston, en SUHAILI, realizó la primera circunnavegación en solitario sin escalas a través de los tres grandes cabos en el Golden Globe de 1968. En la actualidad, unos 180 navegantes han hecho lo mismo. Vito Dumas, con su Lehg II de 9,5 metros de eslora (no muy distinto del Suhaili), fue el primero en dar la vuelta con escalas en 1943. Alrededor de 150 lo han hecho ahora también. Así pues, 330 navegantes en solitario se han visto atraídos por el desafío definitivo del Cabo de Hornos y la circunnavegación en solitario.

Cuatro navegantes del Golden Globe siguen intentando llegar al Cabo de Hornos. Les Sables d'Olonne es también la sede del "HALL OF FAME" de la Asociación Internacional de Navegantes del Cabo de Hornos, que reconoce a muchos de estos grandes navegantes en solitario. El registro de todos los navegantes en solitario que lo han hecho está AQUÍ.

Abhilash Tomy (IND) pasó el Cabo de Hornos por segunda vez y en segunda posición del GGR 2022 a las 18:00 UTC del sábado 18 de febrero. Su primera vuelta en solitario fue el 26 de enero de 2013 mientras navegaba en el 'Mhadei', un diseño "Tonga 56" de Van de Stadt, apoyado por la Armada india, en un intento de convertirse en el primer navegante indio en solitario sin escalas en hacerlo. Lo consiguió, y el recuerdo de ello ha estado muy presente en su mente esta última semana. Pasó la mayor parte de la semana anterior atrapado a sotavento frente a la costa de Chile, intentando desesperadamente reparar su veleta rota con vientos de 30 a 40 nudos rumbo al Cabo de Hornos. Lo consiguió.

Dice que navegar en el GGR es enormemente satisfactorio en comparación con la navegación con ayudas técnicas modernas. Se ha convertido en un mejor navegante gracias al GGR y disfruta con el desafío. Ahora sólo quiere llegar a Les Sables d'Olonne.
"Es fantástico estar en torno al Cabo de Hornos, 10 años y 23 días después del primero. Esta vez ha sido mucho más duro que cuando salí de la India y todavía me quedan otros dos meses. Desde el 26 de enero, mi objetivo era doblar el Cabo de Hornos sano y salvo y luego navegar rápido por el Atlántico. He pasado la mayor parte del tiempo dentro del barco trabajando en él, y ahora estoy deseando volver a navegar hasta Les Sables d'Olonne". Abhilash Tomy, Bayanat.

¿Se está cansando el Bayanat de Abhilash? ¿Podrá llegar a la meta en Les Sables d'Olonne? Abhilash trabaja continuamente para reparar y arreglar cosas. Todos los participantes lo hacen, de forma regular, pero parece que Abhilash puede tener más de lo habitual. ¿Su piloto de viento llegará hasta el final? Ahora cree que sí. Sacrificó su mesa de cartas y luego la puerta del retrete por piezas del piloto de viento y, por último, el timón de emergencia de su yate, e incluso desmontó un ancla para conseguir más piezas. Sin embargo, sus reparaciones no se han limitado a la aleta, sino que también han incluido velas cosidas, drizas rotas, crucetas reparadas con varios viajes a lo alto, aerogeneradores desmontados, averías en el sistema eléctrico, fugas en los depósitos de agua y gasóleo y diversos problemas, tal y como explicó en su llamada de seguridad voluntaria. Está contento, aunque un poco cansado, pero sin duda es un auténtico MacGyver de los mares cuando se trata de arreglar cosas. Hace que las cosas sigan funcionando, ¡así que esperemos que continúe!

Mientras tanto, Michael Guggenberger (AUT), a bordo del NURI, está a sólo 400 millas del Cabo de Hornos. Su bien preparado Vizcaya 36 está en medio de tormentas con vientos de 60 kt y mares de 8mtr. GGR ha estado proporcionando actualizaciones meteorológicas periódicas, pero no tiene dónde esconderse. Se ha preparado bien para este golpe, que dura ya casi tres días, mientras el mar sigue aumentando. Seis horas antes de que el pico de la tormenta iba a golpear, informó ..
2310 UTC 21 FEB .... Todo bien a bordo! viento actual.. mucho!!!.. las olas son super GRANDES.. mayor y mesana amarradas fuertemente a la botavara tanto en sotavento como en baja. El foque de tormenta tira de la proa. Tengo entre 40 y 50 m de cabo con unos 20 kg de cadena en el extremo que sujeta la popa. Marinero feliz! mucha agua y un pos. Todo bien por ahora! aye!! Michael G.

A diferencia de Kirsten y Abhilash, el Océano Antártico es un territorio nuevo para Michael. Hace 10 años, cuando Abhilash dobló la roca por primera vez y Kirsten empezó a surcar estos mares australes, ¡el navegante austriaco había navegado un total de 7 días en aguas saladas! Esto es un testimonio de su preparación, de su equipo dirigido por Stefan Weigel y de su dedicación al sueño de toda una vida GGR.

El Capitán Gugg ha tenido suerte con un tiempo y un mar generalmente aceptables durante prácticamente todo el Océano Antártico hasta la fecha, sin grandes tormentas. Otros competidores por delante y por detrás han tenido que enfrentarse a fuertes tormentas y calmas devastadoras. También ha conseguido por fin coger un poco de agua dulce que necesitaba desesperadamente. 46 litros, para ser exactos, y ahora lleva un total de 95 litros a bordo. Todavía le queda todo el Atlántico, pero las posibilidades de lluvia pueden mejorar después del Océano Antártico. Eso espera. Si todo va bien, espera doblar la Roca el sábado 25.

La subida final de vuelta a Les Sables d'Olonne
Kirsten Neuschäfer (ZAF) sigue aumentando su ventaja. Con 530 millas de ventaja sobre Abhilash, la sudafricana se ha adentrado en una zona que conoce como la palma de su mano, tras haber trabajado en la región como patrón comercial a bordo del Pelagic de Skip Novak. Ella y el Minnehaha hicieron un rápido desvío por Port Stanley, en las islas Malvinas, su base para las expediciones antárticas, para saludar a sus muchos amigos de camino a Francia. Fue un gran impulso y un momento emotivo para ella.
¿Serán suficientes 530 millas para mantener su ventaja sobre Abhilash, que ha demostrado ser un poco más rápido en ceñida y en las condiciones ligeras del Atlántico? Ambos han navegado ya el 75% del recorrido y les queda el último tramo de mar hasta el punto de partida, hace 170 días: Les Sables d'Olonne, Francia. Parece una tarea fácil. Ni mucho menos.
Tras doblar el Cabo, todavía se encuentra en el Océano Antártico. Una enorme tormenta con rachas de 75 kt y grandes marejadas cruzó justo unos días antes que Kirsten cuando salía de las Malvinas. A ambos les esperan ahora más de 1.000 millas de navegación desafiante, primero con sistemas impredecibles que barren desde el oeste y luego con Alisios que podrían estar a proa o a popa de la manga. Sólo entonces alcanzan las Latitudes del Caballo a 30S. Aquí llueve poco y comienzan los frustrantes doldrums. Al cruzar el ecuador, todo empieza a llover con fuerza, a proa, y la navegación se vuelve húmeda durante semanas antes de entrar en el Atlántico Norte, al final del invierno del hemisferio norte. No es poca cosa. Además, con 22.000 millas sin parar a su paso, los barcos han sufrido toda una vida de dura navegación. ¡A la regata aún le queda mucho camino por recorrer!

¿Crucero costero? ¡Sólo frustraciones!
Simon Curwen (GBR) HOWDENS tuvo que dar un rodeo de 1.000 millas hacia el noroeste en Puerto Montt para reparar su veleta dañada. Esto le costó el liderato y lo convirtió en Chichester Class en ese momento. Volver a salir y navegar hacia el sur ha demostrado no ser tarea fácil.
Al perder una ventana meteorológica mientras salía del pintoresco puerto chileno desde el este de la isla de Chiloé, Simon navegó directamente hacia fuertes vientos de proa del suroeste y mares desafiantes, sin progresar en absoluto. Tuvo que dar media vuelta. Solicitó asesoramiento meteorológico y de navegación al GGR para buscar refugio en una bahía detrás de una isla a unas 40 millas de distancia. Allí esperó a que mejoraran las condiciones meteorológicas y finalmente partió seis días después de haber zarpado. Los vientos de proa, entre ligeros y moderados, continuaron durante unos días. Luego, con vientos del oeste y del noroeste, partió. Fue una semana agitada, como explicó en su llamada de seguridad. Más tarde, esa misma noche, se encontró en condiciones de tormenta con vientos del noroeste de 40-55 nudos. Hoy tiene una ventana de vientos moderados y los próximos cinco días no habrá tormentas. Eso debería servirle para moverse.

La vida en la zona (no tan roja).
Para Ian Herbert-Jones (GBR) y Jeremy Bagshaw (ZAF, Clase Chichester), las condiciones no son las mismas esta semana. El progreso ha sido lento, con vientos esquivos y tiempo inestable. Los fuertes vientos de proa han empujado a ambos hacia el norte, cuando todos los regatistas intentan mantenerse lo más cerca posible del límite norte de la zona de exclusión, a 47°S, aprovechando al máximo cualquier viento del oeste. Ambos son muy conscientes de que necesitan rodear el Cabo de Hornos lo antes posible. El número de sistemas de bajas presiones que pasan ahora por la zona aumenta cada semana a medida que pasa el verano en el hemisferio sur. Ian tiene más de 3000 millas por delante y Jeremy sólo 450 millas. El tiempo estimado de llegada es a MEDIADOS DE MARZO.
"El Cabo de Hornos está completamente en mi mente. Estoy bastante ansioso. Mi ETA será justo al final de la temporada, casi en el equinoccio. Estoy preocupado, cada día que tengo viento de proa o medio día de calma es un día más que no estoy en el Cabo de Hornos, y sé que estoy en la recta final de la temporada. Sé que las cosas se pueden poner serias muy rápido ahí abajo; el mayor reto está aún por llegar". Ian Herbert-Jones Puffin

Fuente: GGR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez