martes, 21 de febrero de 2023

RORC Caribbean 600, el carrusel de las islas

Ritmo trepidante en la salida del RORC Caribbean 600

Organizada por el Royal Ocean Racing Club y apoyada por el Antigua Yacht Club, la 14ª edición de la RORC Caribbean 600 comenzó puntualmente a las 11:00 AST del lunes 20 de febrero. Setenta barcos regateando bajo las reglas IRC, Class40 y MOCRA, con tripulaciones de 30 países diferentes, comenzaron la épica regata.

En la salida, a las afueras de Nelson's Dockyard, en Antigua, las inestables condiciones de borrasca, con una velocidad del viento en torno a los diez grados, provocaron una emocionante salida para todas las clases. La flota RORC ya ha desplegado sus velas para la espectacular regata de 600 millas alrededor de 11 islas caribeñas.


Se espera que los barcos más rápidos de la flota terminen en menos de dos días, pero para algunos pasarán cinco días antes de regresar a un final triunfal en Antigua.

Clase MOCRA
El MOD 70 Zoulou (FRA), navegado por Erik Maris, realizó una salida magnífica. Con el casco a babor, el Zoulou tuvo que esquivar algunos barcos por estribor, pero clavó el pin end de la línea a toda velocidad. El Maserati Multi70 (ITA) de Giovanni Soldini tuvo una salida más convencional en la costa, pero pronto alcanzó el ritmo máximo. Tanto Zoulou como Maserati superaron los 30 nudos de velocidad. Zoulou fue el primero en llegar a Barbuda a las dos horas y 43 segundos de la regata, con Maserati 26 segundos por detrás. El Gunboat 68 Tosca (USA), patroneado por Alex Thomson, iba en cabeza detrás de los dos trimaranes.

IRC Super Zero
En la gran clase IRC se produjo un enfrentamiento clásico: el Pyewacket 70 (USA), patroneado por Ben Mitchell, y el VO65 Wind Whisper (POL), patroneado por Joca Signorini, se enfrentaron en la costa antes de la salida. Ambos barcos cuentan con ganadores de la Volvo Ocean Race a bordo, pero el Wind Whisper se llevó la mejor parte. El Volvo 70 HYPR (ESP) de Jens Lindner, patroneado por Seamus Fitzpatrick, se acercó a la línea por babor y consiguió una gran salida en el pin. El Volvo 70 Green Dragon (NED) de Johannes Schwarz se mantuvo alejado de los problemas en el pin para conseguir una buena salida, al igual que el Volvo 70 I Love Poland (POL) patroneado por Grzegorz Baranowski.
Tres horas después de la salida, el Pyewacket 70 superaba los 20 nudos de velocidad, seguido de cerca por el I Love Poland. El VO 65 Ambersail 2 (LTU), patroneado por Przemyslaw Tarnacki, lideraba el grupo perseguidor.

IRC Zero y Class40
Con 12 barcos IRC de alto rendimiento y un récord de 13 Class40, se esperaba una salida emocionante y no hubo decepción. El NMD54 Teasing Machine (FRA) de Eric de Turckheim, vicecomodoro del RORC, fue directo a la punta del pin con un gran número de Class40 como compañía, entre ellos el Alla Grande - Pirelli (ITA) de Ambrogio Beccaria y el Tquila (SUI) de James McHugh. Sin embargo, al navegar más alto y más rápido que los Class40, Teasing Machine logró una salida rápida y limpia. En la costa, la salida fue mucho más frenética. El Curium (FRA) de Marc Lepesqueux y el IBSA (ITA) patroneado por Alberto Bona se enzarzaron justo bajo las Columnas de Hércules. En la costa, el HH42 Ino XXX (GBR) del RORC Commodore James Neville encontró aire limpio en la línea de llegada y se preparó para una gran salida. El Pac 52 Callisto (USA) de Kate & Jim Murray y el ClubSwan 50 Balthasar (BEL) de Louis Balcaen también tuvieron una excelente salida. Desafortunadamente, la regata terminó para el Infiniti 52 Tulikettu (FIN) de Arto Linnervuo, que se retiró y regresó a puerto; todo bien a bordo.Tres horas después de la salida, el Botin 56 Black Pearl (GBR) lideraba el IRC Zero en el agua por delante del Callisto (USA) y del CF520 Rán 8 (SWE) de Niklas Zennstrom. En la división Class40, el Project Rescue Ocean (FRA) de Axel Trehin se situó en cabeza de los Class40, entre los que se encontraban Alla Grande - Pirelli, Tquila e IBSA.

IRC Uno
En la salida combinada de IRC One e IRC Two, el First 53 Yagiza (FRA) de Laurent Courbin, patroneado por Philippe Falle, tuvo un gran comienzo en la costa, al igual que el Mills 41 Final Final (USA) de Jon Desmond. Dos horas después de la salida, el Lombard 46 Pata Negra (GBR) de Andrew y Sam Hall se situó en cabeza junto con Final Final y el Swan 60 Lee Overlay Partners (IRL) de Adrian Lee.

IRC Two
J/133 Vamoose (USA) skippered by Bob Manchester got away well and played the shifts inshore to lead at Green Island on the water and extend the lead on the reach on the way up to Barbuda. Andy Middleton’s First 47.7 EH01 (GBR) was second on the water in close company with Ray Rhinelander’ J/133 Bella J (CAN).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez