viernes, 24 de febrero de 2023

Un equipo australiano en la Women’s America’s Cup

Regatistas australianas pioneras se apuntan a la primera competición femenina del trofeo deportivo más antiguo del mundo: la America's Cup

Australia aspira a volver al caldero de la competición deportiva más antigua del mundo, la America's Cup. Hoy se ha anunciado la creación del Australian Women’s Challenge que competirá en la 37ª edición de la America's Cup de Barcelona en su nueva versión, una regata femenina en 2024.

Las medallistas olímpicas australianas Olivia Price y Nina Curtis encabezarán el sindicato de atletas que abrirá una nueva frontera deportiva con el anuncio de la campaña para formar un equipo nacional y unirse a los 9 países que hasta ahora se han inscrito en la competición.
Las dos patronas anunciaron que iniciarían las manifestaciones de interés y las pruebas para reclutar a las principales regatistas australianas de foils con el fin de formar una tripulación ganadora de trofeos que compita en los nuevos veleros de la clase AC40 de foils en octubre de 2024.
Simultáneamente, se lanzó una campaña para el desafío con el fin de atraer patrocinadores y seguidores para el viaje de 20 meses hasta la línea de salida el 10 de octubre de 2024.
Las dos medallistas olímpicas de plata en Londres son regatistas profesionales en activo: Price ganó recientemente la competición Sail Melbourne con su compañera de equipo Evie Haseldine en el 49erFX, camino de su campaña olímpica de París 2024, y Curtis fue la táctica del Sail GP australiano, que el año pasado batió un récord al lograr la primera victoria femenina de su historia y el título de la temporada.
"La America's Cup es la cumbre de nuestro deporte. Que por fin se invite a las mujeres a competir hace historia y es un momento decisivo con el que sólo habíamos soñado", declaró Price.
"Hemos alcanzado los niveles más altos a los que las mujeres de nuestro deporte han tenido acceso. Este es un nuevo umbral, y somos ambiciosas y estamos entusiasmadas por formar parte de la historia", añadió.

Curtis, que ha anunciado su embarazo pero sigue trabajando en el equipo australiano Sail GP, describió la campaña como la oportunidad de su vida, afirmando que era un honor ser pionera en la inclusión y el acceso de las mujeres a la vela en un deporte tan dominado por los hombres.
"Es un sueño que ambas compartimos desde muy jóvenes. La America's Cup se inscribió en nuestra psique nacional cuando Australia II reescribió la historia y el equipo de John Bertrand la ganó frente a Estados Unidos. Es muy emocionante pensar que ahora podemos ayudar a escribir un nuevo capítulo en la historia de la vela australiana y de la America's Cup", afirmó.

La presidenta de la campaña, Annick Donat, afirmó que la increíble profundidad y amplitud de las habilidades de las mujeres australianas en el mundo de la vela hacían prácticamente obligatorio organizar una campaña para este prestigioso evento. Cuando se le preguntó por qué se había unido al equipo de la campaña, Donat afirmó: "Es un momento único en la historia para las mujeres en el deporte, y la vela en particular, y nuestras regatistas tienen un excelente historial de regatas exitosas. Estoy deseando hablar con las empresas sobre cómo pueden apoyar la campaña mediante oportunidades de patrocinio. Será fantástico ver cómo las empresas y el público australianos apoyan a este equipo hasta la línea de meta".

La tecnología que se esconde tras el flamante diseño de los veleros AC40, con capacidad para cuatro tripulantes, permite alcanzar velocidades de hasta 85 km por hora. La competición contará con hasta 12 equipos femeninos en Barcelona, que competirán en barcos idénticos proporcionados a los equipos, tanto en la modalidad de flota como en la de match-race. El equipo australiano tiene previsto acceder a un simulador en su propio país y navegar en yates de prueba en Europa durante los preparativos.

Una vez en Barcelona, los pesos de los equipos se igualarán para una competición de formato estricto que se desarrollará con la más moderna tecnología náutica y se basará en el verdadero talento de los regatistas en el agua. En tierra, los equipos femeninos tendrán su base en el Port Olímpic, en el corazón del paseo marítimo de Barcelona, justo en el vibrante centro de acción de la AC37. La final femenina se retransmitirá mundialmente el tercer día de la regata masculina, con una audiencia global que ha superado los 940 millones de espectadores en la última retransmisión de la America's Cup.

-- más noticias a medida que vayan llegando --




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez