viernes, 28 de abril de 2023

GGR. Kirsten Neuschäfer gana la edición 2022

La sudafricana Kirsten Neuschäfer a bordo del cuter Cape George 36 "Minnehaha" se ha convertido oficialmente en ser la primera mujer en ganar una regata alrededor del mundo, tanto en solitario como con tripulación, con etapas o sin parar, y el primer sudafricano en hacerlo.

©GGR

Tras casi 235 días en el mar, la navegante cruzó la línea de meta frente a Les Sables d'Olonne (Francia) a las 21:00 CEST del 27 de abril de 2023 tras recorre 30.000 millas y se convirtió en la primera mujer en ganar una vuelta al mundo a vela en solitario. Kirsten tambion ha conseguido otros retos en la GGR: el de mayor velocidad media en 4 horas (9,80 nudos), mayor distancia en 24 horas (218,9 millas) y mayor distancia en 7 días (1.216,2 millas).

No lo tuvo fácil... salió del Golfo de Vizcaya en 10ª posición, pero alargó el descenso del Atlántico siendo la que viró más al sur lo que la hizo pasar por el Cabo de Buena Esperanza en 2ª posición, tras el líder Simon Curwen. Allí tuvo que desviarse para socorrer a Tapio Lehtinen ya que su "Asteria" se hundía, hasta que llegase un barco de socorro, por lo que le compensaron 35 horas y 30 litros de combustible.

De nuevo en regata, cruzó el Océano Índico con muchas horas al timón y recuperó 500 millas a Curwen, llegando a Hobart con sólo 29,5 horas de retraso, consiguiendo colocarse a la altura de Tasmania por primera vez en primera posición. Poco le duró, ya que Curwen consiguió alcanzar un sistema meteorológico diferente, y le catapultó casi 900 millas por delante de sus principales adversarios, Kirsten y Abhilash Tomy, que se intercambiaban oposiciones inmersos en unas persistentes calmas.

Pero la mala suerte se cebó en Curwen, que con una ventaja de 1.200 millas, comunicó entonces el fallo de su timón de viento, desviándose a una zona más calmada de Chile para reparar, lo que le apartaba de la clasificación GGR y pasaba a la clase Chichester. Llevaban 150 días de regata, y Kirsten doblaba el Cabo de Hornos en primera posición.

Para la remontada del Atlántico la sudafricana se fió de lo que había leído de cual era la mejor ruta para hacerlo en esa época del año, pero falló la previsión y se vio lastrada por unas calmas que le hicieron perder prácticamente todas la ventaja sobre Abhilash Tomy y que Curwen recuperase la cabeza de la flota que seguía en regata pero sin estar en la clase GGR. Finalmente se vio favorecida en la ruta que eligió en el Gofo de Vizcaya y marcó un nuevo hito en la historia de la navegación... 

Enhorabuena Kirsten Neuschäfer, una gran navegante y luchadora hasta el final!!

Clasificación GGR 2022
Kirsten Neuschafer, (South Africa), Cape George 36 cutter, Minnehaha – FINISHED 1st
Abhilash Tomy, (India), Rustler 36, Bayanat – 100nm to the finish
Michael Guggenberger, (Austria), Biscay 36, Nuri – 1800nm to the finish

Clase Chichester:
Simon Curwen, (UK), Biscay 36, Clara – FINISHED 1st (Chichester Class)
Jeremy Bagshaw, (South Africa), OE32, Olleanna – 2600nm to the finish

Retirados:
Edward Walentynowicz, (Canada), Rustler 36, Noah’s Jest
Guy deBoer, (USA), Tashiba 36, Spirit
Mark Sinclair (Australia), Lello 34, Coconut
Pat Lawless, (Ireland), Saltram Saga 36, Green Rebel
Damien Guillou, (France), Rustler 36, PRB
Ertan Beskardes, (UK), Rustler 36, Lazy Otter
Tapio Lehtinen, (Finland), Gaia 36, Asteria
Arnaud Gaist, (France), Barbican 33 Mk 2, Hermes Phoning
Elliot Smith, (USA), Gale Force 34, Second Wind
Guy Waites (UK), Tradewind 35, Sagarmatha
Ian Herbert-Jones (UK), Tradewind 35, Puffin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez