viernes, 28 de abril de 2023

Semana Olímpica Francesa en Hyères. Día 4, la flota comienza su andadura en oro

- Los españoles Jordi Xammar / Nora Brugman (470) y Diego Botin / Florian Trittel (49er) ocupan la primera posición en sus clases
- Las 10 flotas han competido
- El favorito local Nolot domina la Fórmula Kite
- Gimson & Burnett (GBR, Nacra) y Kontides (CYP, Ilca 7) arrancan impecables en la flota de oro
- Todo cambia en el 49er masculino

© FFVoile / SailingEnergy

Las diez clases olímpicas salieron al agua con vientos de levante y los 900 mejores competidores de los tres primeros días, 670 barcos de 66 países, se dividieron en flotas de oro en la 54ª Semaine Olympique Française de Hyères - TPM.
La presión aumentó varios grados y aparecieron grietas en muchos de los podios, ya que algunas de las fuerzas dominantes de los tres primeros días cayeron al enfrentarse a los mejores barcos juntos por primera vez. Por toda la flota, los ganadores de medallas olímpicas que habían tenido problemas a principios de semana empezaron a remontar.
El viernes podría ser más complicado, con vientos de levante de 6-8 nudos por la mañana que virarían hacia el sur por la tarde.

iQFOiL Femenino, cinco regatas hoy
La danesa Laerke Buhl-Hansen es líder en solitario tras otra jornada dominante en la que ha sumado cuatro victorias consecutivas tras su séptimo puesto en la primera regata de la mañana. Ha ganado 10 de las 14 regatas en condiciones completamente diferentes.
"Ha sido un evento realmente bueno porque esta semana hemos tenido condiciones de eslalon superligeras hoy y también carreras en pista de tormenta", dijo Buhl-Hansen. "Es realmente útil antes de nuestros Campeonatos Europeos de dentro de dos semanas. Hasta ahora he tenido un ritmo muy bueno y he sido capaz de mantenerlo".
"Siento que toda la presión recae sobre ellas (las corredoras que van detrás de ella). No estoy acostumbrada a estar en esta posición, pero es una buena preparación. Pero hay que recordar que en la carrera por las medallas el ganador se lo lleva todo, así que está todo abierto. Es una presión para la primera clasificada, pero aún nos queda un día de competición mañana.
La categoría está muy abierta, hay gente consolidada, pero siempre hay alguien nuevo en lo más alto. Es muy interesante (antes de los Juegos Olímpicos de París 2024). Algunas naciones tienen un equipo muy fuerte, pero en los Juegos sólo va a haber uno, así que es un juego nuevo otra vez".
Tiene a tres corredoras de la República Checa detrás de ella, encabezadas por Kristina Pinosova, que recuperó el segundo puesto de la general al final con dos segundos puestos en las dos últimas carreras.

iQFOiL Masculino, cinco regatas hoy
El brasileño Mateus Isaac ha conservado el liderato de la general gracias a una carrera excelente y constante, en la que ha terminado 1, 5, 3, 2, 3. No ha salido de los cinco primeros puestos. No ha terminado fuera de los 5 primeros en ninguna de las 14 carreras disputadas hasta la fecha, y también es el que mejor descarta. El tailandés Will McMillan le arrebató el segundo puesto al turco Onur Cavit Biriz, con dos primeros puestos en las dos últimas carreras. El francés Fabien Pianazza está ligeramente por detrás en cuarta posición tras ganar la última manga y los cuatro primeros han abierto una gran brecha sobre el resto de la flota.

Fórmula Kite Masculino, seis regatas hoy
El singapurense de 16 años, Maximilian Maeder, sigue líder a pesar de una jornada más desigual en las seis regatas de la flota de oro. Tras ganar sus cinco regatas de los primeros días, Maeder terminó 3, 5, 1, DNC (36), 13, 2 en la flota de oro de 36 barcos. Ese último segundo puesto le devolvió a la cima por delante de
francés Maxime Nocher (5, 4, 7, 2, 1, 5). El británico Connor Bainbridge se colocó tercero con 1, 2, 3, 1, 6, 7.

Fórmula Kite Femenino, seis regatas hoy
Lauriane Nolot, héroe local y estrella emergente de Hyères y Francia, disfrutó de un comienzo dorado en la flota de oro ganando cuatro de las seis regatas y terminando 1, 1, 1, 2, 1, 2. Superó a su compatriota Jessie Kampman, que también tuvo un buen día con 9, 2, 2, 1, 2, 4 y, lo que es más importante, a la seis veces campeona del mundo, la estadounidense Daniela Moroz, que el año pasado se impuso a Nolot en Hyères.
"Los primeros días fueron complicados, pero hoy estaba muy contenta de volver al circuito", declaró Nolot. "Estos periodos de espera fueron un poco estresantes desde el punto de vista de los resultados, pero conseguí recuperarme bien. Y disfruté navegando a 30 nudos (el lunes), fue muy agradable".
Hoy hemos podido hacer seis regatas, he ganado y he conseguido dos segundos puestos. Ser líder esta noche es una gran satisfacción. Hoy he demostrado quién mandaba".
Moroz no terminó su primera manga después de optar por una cometa más pequeña al cambiar el viento y tuvo un día desigual con DNC (26), 4, 3, 11, 9, 1. La victoria en la última manga fue un recordatorio, sin embargo, de que suponiendo que lo consiga -y los cuatro primeros tienen un pequeño colchón- será una fuerza el sábado en la Medal Race.
"Empecé la primera regata de hoy, pero no la terminé porque el viento se levantó mucho y yo estaba en una 21 y el tiempo de rotación entre regatas era muy corto", dijo Moroz. Así que decidí entrar en mitad de la regata y cambiar a mi cometa más pequeña, la 15, y definitivamente fue la decisión correcta y funcionó bien".
"Las condiciones han sido bastante complicadas, un juego de espera, y sólo hemos tenido un día de regatas y cuatro pruebas, y hoy hemos entrado directamente en la flota de oro, así que ha sido un poco complicado. Pero creo que manejo bastante bien la incertidumbre, me dejo llevar por la corriente e intento no hacer predicciones sobre el tiempo.
Me encantó el primer día de regatas porque me encanta el viento, así que fue divertido competir con él.
Obviamente, hay un poco de presión sobre mí (como seis veces campeona del mundo), creo que gran parte es interna, pero creo que París (Juegos Olímpicos de 2024) es una gran oportunidad, emocionante para el deporte y emocionante para nosotros como atletas. Estoy muy contento de estar aquí y de hacer algo que me gusta cada día, así que estoy disfrutando del proceso".

Gran Bretaña subrayó su fuerza en profundidad con cuatro regatistas entre los nueve primeros.

Nacra 17, tres regatas hoy

Los británicos John Gimson y Anna Burnett, medallistas olímpicos de plata en Tokio y segundos aquí el año pasado, tuvieron un comienzo perfecto en la flota de oro ganando las tres regatas para abrir una ventaja de 22 puntos. Los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin, líderes durante la noche, cayeron a la cuarta posición de la general con 8, 13 y 7 puntos en la flota de 23 barcos.
Los argentinos Mateo Majdalini y Eugenia Bosco (3, 4, 12) ascendieron a la segunda posición. La sorpresa fue que Ruggero Tita y Caterina Banti, campeones olímpicos y mundiales de Italia y vencedores aquí el año pasado, quedaron séptimos en la clasificación con 14, 2 y 6 llegadas.

49er FX femenino, cuatro regatas hoy
La regularidad de las campeonas del mundo holandesas, Odile van Aanholt y Annette Duetz, se ha visto recompensada en una jornada de suerte fluctuante en la que los podios se han repartido entre toda la flota. Terminaron 7, 3, 3, 4 en las cuatro regatas de hoy y no han salido del top 10 en las nueve regatas disputadas hasta ahora.
Las italianas Jana Germani y Giorgia Bertuzzi, que ganaron la primera regata, fueron segundas en la segunda y terminaron 17-16, se han colocado en cabeza de la general, por lo que les queda trabajo por hacer el viernes.
Las hermanas danesas Johanne y Andrea Schmidt se han colocado terceras con 5, 16, 4, 3. Y los barcos están muy apretados detrás de ellas. Por detrás, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, bicampeonas olímpicas, ocupan la quinta posición con 11, 4, 14 y 5 puntos. Tampoco hay que descartar a las chinas Xiaoyu Hu y Mengyuan Shan, que ayer ganaron dos de las cuatro regatas.

49er masculino, cuatro regatas hoy
En ninguna de las flotas se han producido tantos cambios en la cabeza de la tabla como en la de 49er masculino, ya que los dos primeros barcos han ido bajando peldaños a medida que los españoles Diego Botin y Florian Trittel disfrutaban de un final de oro en el inicio de la flota de oro, ganando las dos últimas de las cuatro pruebas del día. Los campeones mundiales holandeses Bart Lambriex & Floris van der Werken son todo lo que queda del podio del miércoles tras terminar 8, 5, 2, 5.
Por su parte, los neozelandeses Logan Dunning Beck y Oscar Gunn, vencedores en Palma a principios de abril y líderes durante la noche, tuvieron un día para olvidar al terminar 10, 19, 12, 17 en la flota de oro de 24 barcos y cayeron hasta la quinta posición de la general. Los estadounidenses Ian Barrows y Hans Henken también cayeron de la segunda a la séptima posición, con 16, 4, 19 y 22 puntos.

470, tres regatas hoy
Los españoles Jordi Xammar-Hernández y Nora Brugman mantuvieron el liderato de la general y abrieron una brecha significativa en la cabeza al ser el único barco líder que registró tres resultados de un solo dígito, terminando 4, 2 y 6, mientras los demás flojeaban.
Los portugueses Beatrice Gago y Rodolfo Pires, que se desenvolvieron muy bien con vientos flojos el miércoles, terminaron 3, 29, 10 y cayeron a la tercera posición, justo por detrás de los austriacos Lara Vadlau y Lukas Mähr (9, 10, 2).

ILCA 7, una regata hoy
Después de esperar su momento, Pavlos Kontides, el primer chipriota en ganar una medalla olímpica (plata en Londres 2012) y ganador de una emocionante regata por la medalla en Hyères el año pasado, hizo el comienzo perfecto para la flota de oro, ganando las dos regatas para superar al contingente británico, hasta entonces dominante, y colocarse al frente de la tabla de clasificación. Pero sólo tres puntos separan a los cuatro primeros.
El británico Michael Beckett, vencedor en Palma, pasó a ser segundo a pesar de terminar 11, 3 en la flota de oro de 52 barcos (debido a su regularidad anterior) y Eliott Hanson (6, 4), segundo en Hyères el año pasado, bajó del liderato al tercer puesto. El campeón olímpico australiano, Matt Wearn, se quedó a las puertas tras terminar segundo en la última regata después de ser séptimo en la primera.

ILCA 6, una regata hoy
La canadiense Sarah Douglas, sexta en los Juegos Olímpicos de Tokio, conservó el liderato de la general a pesar de un octavo puesto en la única regata del día, ya que el viento amainó. Sólo 14 puntos separan ahora a los seis primeros. Australia cuenta con dos mujeres entre las cuatro primeras, tras la victoria de Maya Stransky. Tal vez lo más significativo sea que la campeona olímpica danesa, Anne-Marie Rindom, se ha colocado quinta tras terminar segunda, su mejor resultado de la semana.


Fuente: FFV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez