viernes, 28 de abril de 2023

La temporada 2023 de las 52 SUPER SERIES comienza la próxima semana en Saint-Tropez

Once equipos de siete nacionalidades inaugurarán la próxima semana en Saint-Tropez la temporada 2023 de las 52 SUPER SERIES. Del 2 al 7 de mayo, la 52 SUPER SERIES Saint-Tropez Sailing Week ejercerá de histórica primera visita a territorio francés del circuito de monocascos grand prix más importante del mundo, que incluirá importantes novedades entre las tripulaciones y el debut de un nuevo equipo con bandera de Hong Kong: el Alpha+. 

  

La temporada 2023 comienza un poco antes de lo habitual. Este año no habrá regata de entrenamiento en mayo, sino que el reparto de puntos comenzará directamente con la primera cita del calendario: la 52 SUPER SERIES Saint-Tropez Sailing Week. Después de un invierno de optimización, una semana de ensayos extraoficiales reunió a siete de los once equipos en Valencia en Semana Santa para probar sus armas. La conclusión general fue que la flota nunca ha estado tan igualada, y el undécimo título de campeón de las 52 SUPER SERIES (desde su fundación en 2012) parece estar más abierto que nunca. Las incógnitas comenzarán a despejarse con la primera regata de entrenamiento oficial del año el martes, 2 de mayo, y más claramente a través del menú de diez mangas puntuables programadas desde el miércoles, 3 de mayo, y hasta el domingo día 7 en el golfo de Saint-Tropez. En una temporada sin descartes, cada prueba cuenta, cada maniobra puede tener consecuencias y cada punto es extremadamente valioso.

Novedades
La temporada comienza con un considerable número de cambios entre la flota. Novedad absoluta en Saint-Tropez será el debut del equipo Alpha+, con bandera de Hong Kong. Inspirado por el éxito del Vayu de la familia tailandesa Whitcraft, Alpha+ competirá con el antiguo TP52 Luna Rossa, con el que el equipo ha hecho campaña en Asia. Al igual que Vayu, su tripulación es una mezcla de jóvenes amateurs, semiprofesionales y profesionales experimentados, como el doble medallista de plata olímpico británico Ian Walker como táctico y otras caras conocidass del circuito como Simon Daubney, Craig Monk y Paul Westlake.

Los vigentes campeones del mundo y del circuito se reconfiguran bajo el nombre de Quantum Racing powered by American Magic. El propietario Doug DeVos, uno de los principales impulsores del sindicato American Magic de la America's Cup, quiere utilizar su programa de 52 SUPER SERIES para desarrollar nuevos jóvenes talentos. Ante la ausencia de DeVos, Terry Hutchinson y buena parte del núcleo duro del equipo, centrados este año en La Copa, la tripulación recibe la incorporación del táctico John Kostecki, el timonel Harry Melges IV y el estratega y navegante Víctor Díaz de León. Otros tres tripulantes jóvenes tendrán la oportunidad de aprender a bordo del considerado como el equipo de más éxito y experiencia del circuito.

El Gladiator del británico Tony Langley estrenará en Saint-Tropez otra de las grandes novedades de esta temporada: la incorporación como táctico del ex timonel del Azzurra y cuatro veces ganador del circuito, Guillermo Parada.

El Interlodge de los estadounidenses Gwen y Austin Fragomen se refuerza con la olímpica estadounidense de 49er FX en 2020 Stephanie Roble como estratega junto al táctico Cameron Appleton, y con el italiano Michele Ivaldi (campeón 2022 con Quantum Racing) junto a los habituales Murray Jones y Andrea Visintini.

Los subcampeones del circuito de 2022, el Phoenix de Hasso y Tina Plattner, no contarán con Tom Slingsby esta temporada, ya que sus compromisos con American Magic le impiden estar disponible. La leyenda argentina Santi Lange será el táctico del potente equipo sudafricano.

En cuanto a los barcos, los diseños de Vrolijk, Platoon y Provezza, estrenan nuevas quillas. Su rendimiento todavía es una incógnita.

Un escenario incierto
El golfo de Saint-Tropez será el escenario de las primeras batallas de 2023, y la famosa Société Nautique de Saint-Tropez será la sede del evento inaugural. A estas alturas de la temporada resulta difícil aventurar qué tipo de vientos esperan a la flota: Tanto puede presentarse el fuerte Mistral del norte, que a menudo sopla durante varios días a más de 25 nudos, como una brisa marina de rango incierto.

Por otro lado, salvo que Saint-Tropez se presente ventoso, ninguna de las cinco sedes que acogerán las 52 SUPER SERIES esta temporada anticipan condiciones de grandes vientos y grandes olas, como Cascais. Tras su debut en Francia, el circuito se desplazará a Scarlino (Toscana) del 29 de mayo al 3 de junio; a Menorca para la Royal Cup del 4 al 9 de julio; del 21 al 26 de agosto se celebrará el Rolex TP52 World Championship en Barcelona; y la gran final del año será en Puerto Portals, Mallorca, del 18 al 23 de septiembre. El calendario completo está disponible aquí.

La perspectiva de Postigo
El veterano navegante español Nacho Postigo es uno de los pioneros de la clase TP52 en el Mediterráneo y sigue estando en primera línea de la acción como navegante a bordo del Provezza de Ergin Imre. Esta es su opinión sobre la temporada 2023:
“Lo único que aprendimos en Valencia es que no hay barcos débiles, muchos han hecho cambios en sus barcos o tripulaciones, pero el nivel es más alto que nunca y es impresionante ver las pocas diferencias que hay. Creo que nos sorprenderá lo poco que ha cambiado el rendimiento de Quantum, incluso con la llegada de los nuevos. En primer lugar, mantienen el equipo de velocidad, que es excelente. Uno de los atributos de este barco es que siempre ha sido rápido y eso no va a cambiar. Y lo otro es que la gente que ha llegado tiene mucho talento. Estoy pensando en JK (John Kostecki), en Víctor como navegante-estratega y en Harry, que ya mostró buen nivel en Valencia. Este equipo se unirá rápidamente, puede que tarde una prueba, y los otros pueden beneficiarse mientras vayan consiguiendo arrancar y su comunicación se resuelva, pero estarán al máximo nivel muy pronto”.

Postigo continúa:
“Por lo demás, al final de la temporada creo que estarán los de siempre, que estuvieron impresionantes en Valencia: Platoon Sled y Phoenix, con Santi a bordo, que es un estímulo para el rendimiento de cualquier barco en el que se suba... Y puede que nosotros, con Provezza... ¿quién sabe? Os lo diré al final de la temporada”.

En opinión de Guillermo Parada:
“Creo que esta puede ser la temporada de Platoon. Quantum, con sus cambios, tardará en asentarse. Phoenix será fuerte con Santi, pero aunque ambos fueron los equipos más regulares de la temporada pasada, espero que los cambios de timoneles paguen un precio. Creo que los dos equipos más potentes esta temporada serán Platoon y Sled, y después quizá Provezza tenga una oportunidad de mejorar, ya que el año pasado no tuvieron un buen comienzo de temporada y no vimos lo mejor de ellos”.

Equipos inscritos en la 52 SUPER SERIES Saint-Tropez Sailing Week
Alegre, GBR (Andy Soriano)
Alpha +, HKG (Shawn y Tina Kang)
Gladiator, GBR (Tony Langley)
Interlodge, USA (Austin y Gwen Fragomen)
Paprec , FRA (Jean Luc Petithuguenin)
Phoenix, RSA (Hasso y Tina Plattner)
Platoon, GER (Harm Müller-Spreer)
Provezza, TUR (Ergin Imre)
Quantum Racing powered by American Magic, USA (Doug DeVos)
Sled, USA (Takashi Okura)
Văyu, THA (familia Whitcraft)

Cómo seguir las 52 SUPER SERIES 2023
Esta temporada regresa la retransmisión en directo Live TV tanto en la Royal Cup de Menorca como en el Rolex TP52 World Championship de Barcelona.Todos los demás eventos ofrecerán seguimiento en directo en 3D con comentarios de nuestros expertos a través de la página web oficial y de la APP 52 SUPER SERIES. Este año incorporaremos más comentarios exclusivos desde el agua y actualizaciones para ofrecer una transmisión optimizada.Nuestro programa de comunicación para las 52 SUPER SERIES incluirá más contenido en directo y de calidad, con contenidos entre bastidores a través de nuestras plataformas de redes sociales, especialmente Instagram.

Fuente: 52 SUPER SERIES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez