domingo, 30 de julio de 2017

Provezza, el triunfo de la constancia y la amistad

El barco turco gana la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week y se estrena como ganador en el circuito. Quantum y Azzurra le acompañan en el podio de Puerto Portals.


Provezza se proclamó vencedor hoy de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. El barco del armador turco Ergin Imre logró la victoria tras terminar cuarto en la única manga que se pudo celebrar hoy y que ganó el Quantum. Esa victoria parcial del velero americano de Doug DeVos le permite auparse al segundo puesto en el podio de Mallorca con los mismos puntos que el Azzurra que termina tercero. El velero de la familia Roemmers mantiene su liderato en la clasificación general del circuito de 52 SUPER SERIES 2017.
La justicia existe. Y existe porque si hay un velero que ha hecho méritos para ganar una prueba del calendario de 52 SUPER SERIES ese es el Provezza. Llevan en el circuito desde 2013 y se han ganado el respeto náutico y la amistad en los pantalanes de toda la flota. Hoy han ganado su primer título, aunque ya sabían lo que era subir a un cajón porque lo habían hecho en tres ocasiones, dos bronces en mundiales, Puerto Portals y Mahón, y este año en la regata de Miami.
Cuando María Torrijo, responsable del Comité de Regatas, anunció por radio a la flota que no se iba a disputar una segunda manga, una explosión de júbilo se produjo en la bañera del velero turco. Han sido muchos años de esperar, Ergin Imre es un apasionado de la vela y hoy su caña Peter Holmberg y toda la tripulación le han dado una de las mayores alegrías de su vida. Ese sonido de la radio de la regata les supo a gloria. E inmediatamente los demás barcos de la flota pasaron cerca del velero turco para mostrarle su respeto y felicitarles por el merecido triunfo. Ha sido un excelente momento de camaradería en el agua que después se repitió en el pantalán y en una multitudinaria entrega de trofeos en la que Ergin Imre rompió a llorar rodeado de su gente con su primer trofeo de vencedor en 52 SUPER SERIES.
Provezza se convierte así en el quinto proyecto que gana una regata de 52 SUPER SERIES. En los seis años que lleva disputándose este circuito ha habido cinco proyectos que han ganado como son el Quantum Racing, Azzurra, Rán Racing, Platoon y Provezza.
La jornada de hoy ha comenzado con un aplazamiento de 40 minutos. En ese momento se sabía que era casi imposible que se pudieran dar dos salidas. Así, Provezza tenía más opciones de ganar y el objetivo era claro de nadar y guardar la ropa. Salieron por el centro de la flota sin arriesgar y eso les valió para ir cuartos en la primera ceñida. Hicieron cuentas y eso les valía. Quantum y Azzurra se pegaron por el triunfo, pero quedó decidido cuando en el cruce pasó por delante el barco de DeVos. A los dos les valía esa posición y así terminó la manga. Bronenosec hizo un tercero. Provezza entró cuarto y aseguró el triunfo de la constancia. Puerto Portals fue una fiesta.
Por lo que hace referencia a la clasificación del circuito 52 SUPER SERIES 2017 todo queda abierto para la última regata de la temporada en Mahón (18 al 23 de septiembre). Allí Azzurra, Platoon y Quantum lucharán por el título de la temporada ya que se encuentran separados por sólo seis puntos. Va a ser una lucha sin cuartel. También en Mahón es probable que podamos ver el sexto campeón de la temporada. Hasta la fecha cinco regatas y cinco vencedores diferentes. Las 52 SUPER SERIES van acrecentando su liderazgo como el mejor circuito de monocascos del mundo.

Nacho Postigo, navegante del Provezza, explica:
“Todo el mundo le tiene mucho cariño a Ergin, es una persona tan entrañable y generosa que todo el mundo estaba hoy muy contento con nuestra victoria. Yo creo que si él no estuviera a bordo los demás no estarían tan contentos (risas). Lo importante es que la victoria ya está aquí, por fin, y hemos sabido rematar. Se nos ha escapado cuatro o cinco veces. Teníamos claro que la hora era muy justa y que lo más normal es que solo hubiera una manga. Así que fuimos muy conservadores tanto que hemos tenido una oportunidad de pasar a Bronenosec y hemos decidido dejarlo ya que preferíamos no arriesgar por los dos que venían por detrás. Si nos pasaban era perder el campeonato y lo mejor era protegerse. Esos minutos de espera han sido duros porque María Torrijo siempre intenta sacar lo mejor del día y ha esperado. Pensé que lo iba a intentar, pero las condiciones no ayudaban nada”.

Joan Fullana, proa del Provezza, mantiene:
“Supongo que la gente sabe que hemos estado muchas veces cerca y al final ha llegado el triunfo. Somos un equipo con mucha tradición en la regata y a la gente le gusta que gane un equipo nuevo. Yo no me considero profeta en casa porque no timo decisiones tácticas el mérito es más de ellos. Pero ganar en casa siempre gusta mucho y es un bonus. Es mi primer evento ganado con las 52 SUPER SERIES aunque ya había ganado una Copa del Rey con el Navantia creo que este triunfo es el más importante de mi historia. Espero que esta noche tengamos una buena celebración. ¡Una buena langosta! Y mañana a cambiar pañales…”

Guillermo Parada, caña de Azzurra, sostiene:
“La realidad es que estamos todos muy parejos, pero lógicamente es mejor llegar adelante que un poco atrás. Dije que iba a suceder algo hoy y nos faltó una regata para poder lograrlo. Si no hemos ganado nosotros somos felices de que lo haya hecho el Provezza porque han estado muchas veces a punto de lograrlo. Felices por ellos y felices por el circuito porque cinco regatas con cinco ganadores diferentes demuestra que el circuito está muy bien. Hay que ir a Menorca a dejarlo todo allí. Va a ser una semanita de infarto en Menorca. Muy linda. Hoy fue difícil, pero salimos muy bien por la izquierda y no nos dio para cruzar por delante de ellos. Al no venir el role de izquierda nos quedamos a menos de una eslora de Quantum y luego ya sólo había un carril. En la última popa ellos tuvieron un problema con el spi y casi les pillamos, pero no alcanzó. Nos quedamos con las ganas de hacer una manga una más. Nos quedan cinco finales en Mahón”.

Clasificación final de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week

1. Provezza (Ergin Imre, TUR) (6,1,7,3,5,2,1,5,4) 34 p.
2. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (4,4,6,5,2,5,8,1,1) 36 p.
3. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (3,6,1,7,7,3,5,2,2) 36 p.
4. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER), (5,9,3,2,3,4,4,3,5) 38 p.
5. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (1,2,2,8,6,8,2,7,6) 42 puntos.
6. Sled (Takashi Okura, USA), (8,3,8,1,1,7,3,6,8) 45 p.
7. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (7,5,5,4,4,1,9,8,3) 46 p.
8. Gladiator (Tony Langley, GBR) (9,7,4,6,9,6,7,4,9) 61 p.
9. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (2,8,9,9,8,9,6,9,7) 67 p.

Clasificación del Circuito 52 SUPER SERIES
1. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), 182 puntos.
2. Platoon (GER, Harm Müller-Spreer), 185 p.
3. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), 188 p.
4. Provezza (Ergin Imre, TUR) 214,3 p.
5. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), 228 p.
6. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), 246 p.
7. Sled (Takashi Okura, USA), 271 p.
8. Gladiator (Tony Langley, GBR) 280,6 p.
9. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA), 322,5 p


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez