domingo, 25 de diciembre de 2022

America's Cup. Así están los equipos tras el trabajo del año

Los equipos de la America's Cup han estado muy ocupados antes de las vacaciones de Navidad, ya sea en el agua o preparándose para lo que se perfila como un Año Nuevo muy intenso. Este es un breve resumen de la situación de todos los equipos.


Emirates Team New Zealand - Defensor
Como defensores de la America's Cup, Emirates Team New Zealand ha tenido una sesión de fin de año interrumpida tras su caída en picado y posterior avería en la proa el 21 de noviembre. Pero la marca de este equipo es que cuando se enfrentan a la adversidad redoblan sus esfuerzos y vuelven más fuertes. 


El equipo de tierra estuvo sublime, trabajando en turnos de 24 horas para reparar el barco y, el 16 de diciembre, el ETNZ sacó el LEQ12 completamente restaurado y apenas parecía haber perdido el ritmo. Entonces llegó el segundo AC40, al día siguiente, e inmediatamente los marineros hicieron volar el barco, nada más sacarlo de la caja, a velocidad de vértigo. No se equivoquen, los kiwis son el equipo que está marcando el nivel en esta America's Cup. En la última sesión, el 22 de diciembre, se realizaron maniobras de virada y trasluchada con foils al 100%. Esperamos ver pruebas con dos barcos de sus AC40 a principios de año. Impresionante.


INEOS Britannia - Challenger of Record
El lanzamiento del T6, la plataforma de pruebas del INEOS Britannia, fue esperado con mucha expectación y su diseño angular hizo que el resto del mundo de la Copa se sentara y tomara nota. Las pruebas de remolque planificadas a escala con la instalación de un mástil de remolque fueron finalmente prohibidas por una decisión del Comité de Reglas del AC que cambió el curso del programa británico inicial. 


El 22 de diciembre, el equipo dirigido por los medallistas de oro olímpicos Sir Ben Ainslie y Giles Scott hizo volar el "Silver Arrow" por la bahía de Palma. Mientras tanto, en tierra, el grupo de potencia ha dado la bienvenida a un nuevo miembro del equipo, Matt Rossitter, y ha estado entrenando con el equipo ciclista INEOS Grenadiers. Los aficionados británicos tienen ahora mucho por lo que alegrarse, y sin duda será un equipo al que todo el mundo seguirá de cerca en 2023.

Luna Rossa Prada Pirelli
Después de sufrir un fallo en el protocolo de la grúa que hizo que el aparejo se estrellara contra el muelle y algunos daños menores en el barco el 7 de noviembre, todo ha sido tráfico en una sola dirección, hacia delante, para los veloces italianos. 


Las sesiones en la bahía de los Ángeles, frente a Cagliari, han sido intensas, con Jimmy Spithill, Francesco "Cecco" Bruni y Ruggero Tita conduciendo el LEQ12 en todas las condiciones con auténtico estilo. La técnica ha sido algo que todos los aficionados italianos han podido aplaudir, con su ceñida, sus viradas/trasluchadas superrápidas y su vuelo altamente consistente, una maravilla para la vista. En cuanto a la tecnología, el equipo ha trabajado duro en la recopilación de datos a través de su LEQ12 fuertemente sensorizado y el programa ha sido lógico e implacable. Se trata de un equipo con la ambición ardiente de superarse a sí mismo y devolver la America's Cup a Cagliari. Así las cosas, es difícil apostar en su contra. 2023 será un año fascinante para Luna Rossa Prada Pirelli.

New York Yacht Club American Magic
El equipo del momento. American Magic ha completado una sublime e intensa sesión de entrenamiento prenavideña, en la que se han incorporado nuevos tripulantes al grupo de potencia y se han puesto a prueba los talentos de Tom Slingsby y Paul Goodison. 


No ha habido descanso en el desarrollo de los sistemas, y esto ha sido igualado por el compromiso de los regatistas que día tras día han estado en la bahía de Pensacola lanzando un gran número de viradas y trasluchadas y largos, largos tiempos de vuelo. Impresionante" no hace justicia a este equipo, que se ha recuperado por completo de los problemas del AC36 y está escribiendo un capítulo muy entretenido y positivo de la búsqueda de la America's Cup. El AC40 llegará en primavera y el diseño del nuevo AC75 se beneficiará de las pruebas a escala del Patriot, por lo que todo el mundo tiene los ojos puestos en este equipo para 2023.

Alinghi Red Bull Racing
Con base en Barcelona, el equipo suizo disfrutó de un entrenamiento de finales de verano hasta mediados de noviembre, antes de llevar el BoatZero al cobertizo para realizar una intervención quirúrgica para instalar un nuevo sistema de foque autovirante. Sin historias que contar en el agua, este joven equipo se mantuvo muy ocupado en el gimnasio y en las rutas ciclistas por las colinas de las afueras del centro de la ciudad. 


Cada vez se sienten más cómodos como colectivo, y eso empezó a notarse en las sesiones de navegación, cada vez más intensas bajo la dirección de Pietro Sibello y Dean Barker, asesores del equipo de vela. Con la llegada del nuevo año, el equipo entrará en el periodo más intenso de entrenamiento y pruebas, mientras se acaba de iniciar la construcción de su nueva base, situada literalmente a unos cientos de metros de su actual base provisional, en la bocana del puerto. La curva de aprendizaje es empinada para los suizos, pero como bicampeones de la America's Cup, nunca se les puede descartar. 2023 es el año ideal para que los suizos brillen.

Fuente: America's Cup
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez