jueves, 25 de mayo de 2023

El espectáculo de las 52 SUPER SERIES continúa en Scarlino

La segunda cita de las 52 SUPER SERIES 2023 reunirá en la Toscana italiana a los once equipos que estrenaron la temporada en Saint-Tropez, incluyendo al líder provisional, el Provezza del armador turco Ergin Imre. La 52 SUPER SERIES Scarlino Sailing Week se celebra del 29 de mayo al 3 de junio con base en la moderna Marina di Scarlino.

(Archivo)

En septiembre del año pasado, el Golfo de Follonica ofreció algunos de los momentos más espectaculares de la temporada de las 52 SUPER SERIES, con mar gruesa y fuertes vientos durante buena parte de la semana de competición. El Quantum Racing del estadounidense Doug DeVos logró su tercer título de la temporada y alzó de paso la Royal Cup en su camino hacia el título 2022. Le siguieron el Sled de Takashi Okura y el Platoon de Harm Müller Spreer, con Vasco Vascotto debutando como táctico.

Pero, como recordarán los equipos que corrieron en mayo de 2017 cuando el circuito visitó Scarlino por primera vez, en esta época del año -el periodo de transición de la primavera al verano- suelen soplar vientos más flojos en lo que suele ser un campo de regatas difícil y abierto.

¡Chapeau Provezza, andare Alegre!
El primer evento de la temporada, celebrado en Saint-Tropez a principios de mayo, demostró una vez más lo igualada que se ha vuelto la clase en los últimos años. Seis de los once equipos lograron victorias parciales y el Provezza de Ergin Imre se alzó con el título, demostrando una excelente velocidad en todas las condiciones, sobre todo con una brisas ligeras, realizando buenas salidas y navegando limpiamente. Provezza no necesitó anotar ninguna victoria parcial; basó su triunfo en la regularidad. Sólo ellos y Quantum Racing powered by American Magic cerraron sus casilleros sin anotar ningún 10 ni 11 en su casillero.

En Saint-Tropez se notó una cierta oxidación, sobre todo en las vitales salidas, incluso en los equipos con las estructuras de popa más establecidos. Pero para aquellos que estrenaban tripulación en puestos clave era evidente que resultaba especialmente difícil hacer buenas salidas.

El turco Provezza, llega a Toscana con seis puntos de ventaja en la clasificación general, pero tras ocho regatas disputadas en Saint-Tropez, sólo 11 puntos separan a los siete primeros barcos. El británico Gladiator de Tony Langley, con Guillermo Parada al timón, está empatado a puntos con el segundo clasificado, el estadounidense Quantum Racing powered by American Magic. Y aunque hay muchas posibilidades de que cualquiera de estos tres equipos gane en Scarlino, hay otros cuatro o cinco rivales que podrían brillar en aguas de la Toscana.

Entre ellos se encuentra el Alegre de Andy Soriano. El equipo británico incorporó el año pasado al campeón olímpico australiano Will Ryan en Scarlino y cuenta con el experto navegante italiano Francesco Mongelli. Después de modificar la quilla el año pasado, se les reconoce como un barco rápido con todos los componentes necesarios para ganar una regata. Un mal último día les costó caro en Saint-Tropez, pero Mongelli cree en el equipo y en que la victoria en la regata llegará con el tiempo.
“Para ser honesto, como equipo estamos mejorando todo el tiempo, estamos creciendo juntos, estamos unidos y disfrutamos pasando tiempo en compañía de los demás, y hay mucha pasión nueva, navegamos juntos y montamos en bici juntos. Tenemos muy buen feeling, y Scarlino es un lugar al que nos gusta ir juntos”.
Explica Mongelli.

A Mongelli, como a muchos otros, le encantan tanto los desafíos que presenta el campo de regatas de la Toscana como la excelente cocina local, mundialmente conocida.
“El Golfo de Follonica puede ser un lugar supercomplicado para navegar, y eso nos encanta. Depende de si es una jornada de brisa marina, que creo que podemos esperar ya que hay una alta presión expandida sobre la zona. Cualquier otra cosa es complicada, difícil de predecir. Y aprecio mucho la comida, sobre todo porque todo lo que tienes en el plato es local y tiene un sabor increíble”.
Sonríe Mongelli.

La confianza de Sled
Sled fue subcampeón en 2022 y campeón en 2021, y llega a Italia sexto de la provisional, con las lecciones de Saint-Tropez muy presentes. Esta temporada cuentan con una remodelación de la retaguardia, con Murray Jones navegando como táctico, ahora con el italiano Michele Ivaldi como estratega y con Andrea Visintini como navegante.
“Es un lugar estupendo para navegar. A estas alturas de la temporada puede que tengamos térmicos. Es un campo de regatas abierto y, ahora que compiten once barcos, hay que ser inteligente. Ahora es un juego completamente diferente, y lo más importante es ser capaz de convertir un sexto en la boya de barlovento en un cuarto o un tercero”
Explica el entrenador de Sled, Rod Davis, que pasó seis veranos con el Prada Luna Rossa en la cercana Punta Ala.

“La confianza en el campo de regatas es algo muy importante, tener la confianza para ceñirte a tus decisiones, y eso evita que te pongas nervioso. Una vez que se pierde la confianza es muy, muy difícil recuperarla”.
Añade Davis.

Sobre las perspectivas de Sled en Scarlino, resume:
“No tuvimos buenas salidas en la primera mitad de la regata en Saint-Tropez, trabajamos duro en ello y seguimos trabajando duro en ello. Nuestro ritmo es bueno, la táctica y la gestión de la flota son buenas. En Saint-Tropez metimos la pata en una baliza y nos salió muy caro, pero la vida es así a veces. Si podemos empezar mejor, creo que podemos hacerlo bien. Y en cuanto a la temporada, sólo estamos a cinco puntos del liderato, así que está bien en esta primera fase”.

El campeón busca mejorar
Las salidas también fueron el punto débil más evidente en Saint-Tropez para el nuevo Quantum Racing powered by American Magic. Terminar segundo en Francia en su primera regata, con los nuevos jóvenes estadounidenses Harry Melges IV al timón y Víctor Díaz de León como estratega/navegante, podría suponer una especie de advertencia para otros equipos de lo que está por venir cuando lleguen a dominar las salidas. Si añadimos la experiencia, el hambre y la fiabilidad de John Kostecki como táctico, que además compite en el lugar donde ganó el Rolex TP52 Worlds en su primer evento en Europa con Platoon en mayo de 2017, hay muchas posibilidades de que los campeones de Scarlino en 2022 puedan repetir ese éxito.

“Esta flota está más apretada que nunca. Tiene muchos barcos buenos. Los diseños Vroljik (Provezza y Platoon) han mejorado con sus nuevas quillas, son muy rápidos en ceñida y quizá han perdido un poco en popa, pero no mucho. Alegre va muy bien y es rápido en línea recta. Y espero que Phoenix vuelva con fuerza; son un buen equipo, así que creo que todos tenemos mucho trabajo por delante para conseguir regatas buenas. Me siento bien con nuestro equipo. Creo que el barco va bien, especialmente en ceñida, y ahora creo que si podemos cruzar limpiamente la línea de salida y podemos hacer lo que queremos hacer en los dos primeros minutos de las regatas, podemos hacerlo bien. Si no lo hacemos, la vida es dura en esta flota”.
Destaca el entrenador de Quantum Racing powered by American Magic, James Lyne.

El programa de competición de la 52 SUPER SERIES Scarlino Sailing Week comienza el martes, 30 de mayo, tras la jornada oficial de entrenamientos del lunes. Once barcos competirán por el título y habrá comentarios en directo todos los días con seguimiento 3D en la web oficial, la aplicación y los canales de redes sociales de 52 SUPER SERIES.

Clasificación provisional 52 SUPER SERIES 2023
1- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 34
2- QUANTUM RACING POWERED BY AMERICAN MAGIC (USA), Doug DeVos, 40
3- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 40
4- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 43
5- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 45
6- SLED (USA), Takashi Okura, 45
7- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 45
8- PAPREC (FRA), Jean Luc Petithuguenin, 56
9- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 57
10- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 58
11- ALPHA+ (HKG), Shawn y Tina Kang, 65 

Fuente: 52 SUPER SERIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez