viernes, 26 de mayo de 2023

Trofeo de vela Conde de Godó. Primera jornada con escasez de viento

Bravas en Women’s Cup, Ia Orana en ORC A Dos y Noticia en J70, primeros líderes del Trofeo de vela Conde de Godó.

La flota de ORC A DOS supo lidiar con la encalmada frente a Palamós y completar las 100 millas de la regata costera

Doblete del Bravas, capaz de imponerse a toda la flota de J70 y liderar la Women’s Cup. El Noticia, segundo en la llegada, fue el primero en monotipos J70.

La caída del viento impidió a los ORC terminar la prueba iniciada.

(Archivo)

Las condiciones para la flota de ORC A DOS en su primera regata costera Barcelona-Palamós-Barcelona, que salió ayer a las 15 horas, fueron algo mejor que las pronosticadas. La lluvia tan molesta en una regata de tantas horas de duración, afortunadamente para las tripulaciones de dos personas cesó dos horas después de salir de Barcelona con rumbo a Palamós. El viento, aunque débil, no llegó a encalmarse por la noche manera
tan dramática a la pronosticada, y con unas buenas millas navegadas a rumbo directo con los terrales, a veces con espí, pudieron restar millas con más facilidad. Pese a ello, en la boya de La Llosa, frente a la bocana del puerto de Palamós, el ritmo de regata fue lento aunque sin el temido parón total en la flota.

El IMS 50 "Duende" navegando con tripulación frente a Barcelona (Foto de archivo)

El primer barco en la llegada fue el Duende (RCN Barcelona) de Inés Rodríguez tras invertir poco más 18 horas. Su mayor tamaño le suponía ceder tiempo a los barcos de menor eslora, y tras la compensación de tiempos se clasificaba en quinta posición. El vencedor fue el Ia Orana (CN Vilanova) de Jordi Zaragoza, que superó al Smerit (CV Blanes) de Tito Moure por 26 minutos de margen. El tercer puesto fue para el Shaka (RCN Barcelona), clasificado a 32 minutos del vencedor.

Los ORC A DOS tienen programada a segunda regata costera mañana sábado, con salida a las 12 horas en un recorrido todavía por decidir.

Chicas al poder
En un campo de regatas especialmente dedicado, los J 70 y la Women’s Cup han competido conjuntamente, al navegar con idéntico barco. El escaso viento de Levante (105º) de unos 8 nudos de intensidad permitió iniciar la regata puntualmente y completar su recorrido barlovento-sotavento con el viento agonizando, hasta impedir dar una segunda salida en condiciones.

© Oscar Torveo/Trofeo de vela Conde de Godó

El Bravas (RCM Santander) de Eva González se impuso a toda la flota. Buena actuación también del Dorsia Coviran patroneado por la doble medallista olímpica Natalia Via Dufresne, quinta en meta y segunda de las Women’s Cup. Completó el podio de esta primera jornada el Balearia (RCN Palma) de Nuria Bover, octava en la llegada conjunta.

La categoría monotipo J 70 tuvo en el Noticia (RCN Barcelona) de Luis Martín Cabiedes al primer vencedor en el Trofeo de vela Conde de Godó. La segunda posición fue para el Bodegas Can Marlés (CN VIlanova) patroneado por Alejandro Pérez, antecediendo por escaso margen al canario Marina Alcaidesa liderado por Gustavo Martínez Doreste.

El viento no colaboró en ORC
Tras las salidas escalonadas para la primera prueba de los grupos de ORC, el viento fue cayendo de manera drástica. El Comité de Regatas decidió detener la regata al poco de haber completado sus respectivos primer tramo de ceñida.
Tras una espera prudencial, y ante la negativa a colaborar por parte de Eolo, la flota fue enviada de regreso a puerto.
Al igual que los ORC A DOS, las dos categorías de J70 y la ORC saldrán mañana al campo de regatas barcelonés para tomar la salida de la primera prueba del día a las 12 horas.

El village del Trofeo de vela Conde de Godó recibirá mañana sábado la ilustre visita del Trofeo de la America’s Cup. Como siempre lo hace en estas ocasiones, la jarra de plata estará expuesta mañana y el domingo para todo el público, siempre custodiada con las habituales medidas de seguridad en este
tipo de actos.

CLASIFICACIONES

ORC A DOS
1 IA IORANA
2 SMERIT
3 SHAKA

WOMEN’S CUP
1 BRAVAS
2 DORSIA COVIRAN
3 BALEARIA

J70
1 NOTICIA
2 BODEGAS CAN MARLÉS
3 ALCAIDESA MARINA


El 50 Trofeo de vela Conde de Godó está organizado por el Real Club Náutico de Barcelona, en colaboración con La Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, y cuenta con el apoyo de La Vanguardia, Mapfre, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como la
colaboración de Gramona, Estrella Damm, Royal Bliss, Dos Déus, Veri, Isdin y De Antonio Yachts.
El 50 Trofeo de vela Conde de Godó es puntuable para Circuito del Mediterráneo de Vela, junto con la Regata PalmaVela organizada por el RCN de Palma y el Trofeo SM La Reina organizado por el RCN de Valencia
El 50 Trofeo de vela Conde de Godó, junto a la Regata Interclubs disputada el 20 y 30 abril, es clasificatoria para el Campeonato de España de Cruceros ORC que se celebrará del 5 al 8 de octubre.


Fuente: Carlos Pich / Trofeo de vela Conde de Godó 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez